parentesis.com/

#BringBackOurGirls, el hashtag que unió al mundo


Después de el secuestro de más de 270 niñas, los usuarios en Nigeria empezaron a usar el hashtag #BringBackOurGirls, el cual poco después daría la vuelta al mundo.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

El pasado 14 de abril un grupo de extremistas islámicos llamado Boko Harameste, liderado por Abubakar Shekau, secuestró a más de 276 estudiantes nigerianas, en la localidad de Chibok.

 

Este grupo -que en español quiere decir “La educación es un pecado”-  ha tratado acabar con la educación occidental. En un video, el líder informó que venderá a las niñas en el mercado, aludiendo que Allah le ordena venderlas. Con esto, el grupo "justifica" el atroz secuestro.

 

En respuesta a la lenta respuesta del gobierno nigeriano para rescatar a las niñas secuestradas, la ex ministra de educación de Nigeria, Oby Ezekwesili, dio un discurso en donde llama y exige al gobierno a intervenir y “recuperar a nuestras niñas”. Poco después, los usuarios en Nigeria empezaron a usar el hashtag #BringBackOurGirls, el cual poco después daría la vuelta al mundo.

 

Al inicio se trató de usuarios aislados en una zona específica del mundo con la esperanza de que la noticia pudiera cruzar las fronteras y alertar a la comunidad internacional. La buena noticia es que únicamente bastaron un par de días para que el hashtag #BringBackOurGirls llegara a todo el mundo y personas como Hillary Clinton y Michelle Obama apoyaran la causa, haciendo la petición y la noticia aún más viral y fuerte.

 

 

Sin embargo, después de ver tanta movilización dentro de la web llega la verdadera y más importante pregunta: ¿En realidad estamos ayudando o son simples gritos que se quedan dentro del ciberespacio? La respuesta resulta ser más alentadora y esperanzadora, ya que aún cuando no todas las campañas cibernéticas funcionan, #BringBackOurGirls ha provocado respuestas físicas tanto en Nigeria, como en todo el mundo, ya que por una parte el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha comprometido a encontrar a estas niñas en donde sea que estén. La policía nigeriana también ha ofrecido una recompensa por el rescate, además que varios países a nivel internacional han ofrecido su ayuda.

 

Entre los países que se suman a la búsqueda y ayuda está Estados Unidos, quien además de ofrecer ayuda en la parte de logística podría proporcionar aviones no tripulados o drones. De la misma forma, se suman Gran Bretaña, China y Francia, que enviará equipo especializado para apoyar en la búsqueda y rescate.

 

Si bien las redes sociales por sí solas no tienen la capacidad de desempeñar una acción, ya sea dentro de un manifestación, levantamiento o guerra, sí son lo suficientemente fuertes cuando actúan en conjunto para llamar la atención de las más altas jerarquías políticas a nivel nacional como internacional, además de ayudar a unir y fortalecer a las voces menos escuchadas. 

Comenta:

separador de nota