parentesis.com/

Bluesky quiere reemplazar a Twitter con una red social exclusiva


Es una plataforma descentralizada que está respaldada por Jack Dorsey, antiguo CEO de la red del pájaro azul

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Otra red quiere darle pelea a Twitter. Bluesky es una plataforma descentralizada que está respaldada por Jack Dorsey, el antiguo CEO de la red del pájaro azul, que ahora pertenece a Elon Musk luego que se completara la transacción para adquirirla por 44,000 millones de dólares.

Orígenes de Bluesky

Bluesky viene de un proyecto interno de Twitter que se creó en 2019 con la intención de contar con un estándar descentralizado de código abierto. Fue un proyecto iniciado por Jack Dorsey cuando era director ejecutivo de Twitter, pero este eventualmente eligió a Jay Graber para que dirigiera la compañía.

El principio detrás de Bluesky

El estándar de Bluesky, conocido como Protocolo AT, está diseñado para que las redes sociales funcionen más como el correo, los blogs o los números de teléfono. Bluesky es un cliente de microblogging integrado en el protocolo que busca mostrar las características del estándar, pero también cómo funcionará una red social desarrollada dentro de este.

De acuerdo con Bluesky, el objetivo del protocolo es permitir que las redes sociales modernas funcionen más como en los primeros días de la web, donde cualquiera podía publicar un blog o usar RSS para suscribirse a estos.

En su blog, la red social detalla que consideran que esto permitirá desbloquear una "nueva era de experimentación e innovación" en redes sociales.

Ya que el Protocolo AT es de código abierto, dice Bluesky, las personas tienen transparencia sobre lo que se construye y desarrolla, permitiendo contar con un formato estándar para la identidad de usuario, los seguimientos y datos de usuarios, que dejan a las aplicaciones interoperar entre sí, dicho de otra forma, contar con una red de portabilidad de cuentas.

Esto pasa, por ejemplo, al crear una nueva cuenta para alguna plataforma social, donde si el usuario decide irse, se deja al resto de contactos de esa red social sin la forma de seguir en comunicación, siendo el ejemplo de un sitio descentralizado.

Esa es una de las ventajas del Protocolo AT, que permite crear una especie de formato estándar de identidad con los datos personales, llevándo toda su información a diversas plataformas.

Una red exclusiva con invitaciones

Según Bluesky, cuentan (con corte hasta finales de abril) con más de 50,000 usuarios y según Graber, 1.2 millones de personas en lista de espera. Eso sí, de momento se trata de una versión de prueba que utiliza un sistema de invitaciones, con la intención de que la red pueda crecer de forma orgánica.

Las invitaciones se entregan a los usuarios existentes cada dos semanas, para evitar así spammers, y actores que puedan alterar la conversación pública, evitando en el proceso un abuso desenfrenado y permitiendo una moderación de contenidos.

Para inscribirse en Bluesky, por ahora lo único que hay que hacer es dirigirse a la página principal de la red social y unirse a la lista de espera para entrar a la beta antes de que esté disponible de forma pública, aunque esto no garantiza tener acceso pronto a la plataforma.

Este sistema también garantiza una plataforma exclusiva, lo que ayuda a que se mantenga el interés.

Bluesky tiene un gran parecido a Twitter, pues utiliza una línea de tiempo cronológica de las cuentas que se siguen, aunque incluye también un algoritmo que muestra las publicaciones populares, pero no mensajes directos o soporte para reproducir video.

Una interfaz fácilmente reconocible

La comparativa con Twitter empieza desde el momento en que la interfaz y los símbolos son prácticamente los mismos. Desde los tonos azulados y grises hasta el aspecto del perfil. Aquí se nota que Bluesky al fin y al cabo puede entenderse como un side-project de Twitter, impulsado por algunos de sus miembros originales.

Bluesky dispone de apartados fácilmente reconocibles, desde la pestaña principal donde podremos ver los mensajes de las personas a las que seguimos y lo que es tendencia; un apartado de búsqueda, una pestaña de notificaciones y otra para nuestro perfil y ajustes.

Ya disponible también en Android. Mientras que la aplicación para iOS se lanzó a finales de febrero, ahora se ha puesto a disposición de los usuarios la versión para Android, que puede descargarse en la Play Store.

Bluesky Social como servidor por defecto.

Para muchos usuarios, el hecho de que sea una red descentralizada pasará totalmente desapercibido. Bluesky por defecto creará un usuario en @username.bluesky.social.

Sin embargo, tal y como explican desde Bluesky: …si decide que desea alojar su propio servidor, o tiene un nombre de usuario que es su sitio web personal, también puede cambiar para hacerlo. Si no le gusta la forma en que le mostramos publicaciones o moderamos su experiencia, puede cambiar de servicio sin perder a sus amigos o datos, o cambiar su feed o moderadores a través de un ecosistema de complementos.

Es decir, los usuarios serán capaces de abrir su propio servidor en Bluesky si optan por aplicar sus propios sistemas o algoritmos de moderación.

Más de 1,2 millones de usuarios en lista de espera. En una entrevista con TheVerge, Jay Graber, CEO de Bluesky, explicó que después de la compra de Twitter por parte de Musk recibieron 1,2 millones de solicitudes para acceder al servicio, de los cuales únicamente 20.000 usuarios habían podido probar la aplicación.

 Somos un equipo pequeño y estamos trabajando arduamente en este momento para mantenernos al día con la demanda y desarrollar las herramientas de moderación que creemos que son esenciales para una adopción más amplia, justifica Graber.

Comenta:

separador de nota