parentesis.com/

¡Ay Metro!, un juego que satiriza con el Metro capitalino


Gonzalo Girault, cofundador de RevArts Gaming, explica a Paréntesis cómo surgió la idea detrás de ¡Ay Metro!, un juego que satiriza con el popular medio de transporte.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

A Gonzalo Girault, cofundador de RevArts Gaming, se le ocurrió la idea de hacer un videojuego del Metro de la Ciudad de México al viajar por una de sus concurridas líneas. Escenas típicas como gente tirando basura sobre los andenes, o sujetos que no respetan los lugares para discapacitados, dieron pie para que Gonzalo, de la mano de 10 personas más entre programadores y artistas, desarrollaran ¡Ay Metro!, un videojuego para Android e iOS que satiriza –pero también podría educar a los usuarios– con el Metro.

 

“La idea del juego del Metro surgió como una necesidad de la compañía por ofrecer al mercado de los videojuegos en México un producto original, porque nosotros enfocamos muchos de nuestros desarrollos a las marcas,” explica. En ¡Ay Metro!, el jugador debe superar distintos niveles que retan a resolver una situación típica del Metro, como correr para alcanzar el tren, a través de minijuegos de resolución simple. Cada nivel no dura más de 10 segundos, pues la idea es ofrecer al jugador minijuegos divertidos, justo como clásicos del género como Wario Were Inc., Mega Microgames! de Game Boy Advance, y más recientemente, Dumb Ways to Die en el iPhone.

 

“Queríamos lanzar algo original al mercado y experimentar un poco con ideas. La idea de usar algo del Metro surgió porque queríamos utilizar algo icónico de México, que le hablara al usuario real”, agrega. ¡Ay Metro! debutó el pasado 6 de enero en la App Store y Google Play, y se vende por $13 pesos “más barato que una torta de tamal y atole”, según su descripción oficial.

 

 

Aunque ¡Ay Metro! fue ideado como un juego enteramente lúdico, es notorio su potencial didáctico. Uno de sus minijuegos, por ejemplo, pide al jugador “defender” el lugar reservado para discapacitados, asiento que, comúnmente, es ocupado por personas que no sufren ninguna discapacidad. Sin embargo, al ser cuestionado sobre si intentaron acercarse al Gobierno del Distrito Federal para realizar algún convenio, Girault responde con una cruda realidad: “Sí lo pensamos, pero es complicadísimo trabajar con el gobierno. Les marcamos, les mandamos la idea, pero la verdad no hicieron mucho caso, así que dejamos la idea en paz; creemos que si el juego arranca bien ellos nos buscarán a nosotros,” explica.

 

Descartado el potencial didáctico que encierra una idea como la de ¡Ay Metro!, Girault reconoce que su juego ha sido particularmente popular en personas mayores de 15 años, las más propensas a vivir algunos de los escenarios con los que satiriza ¡Ay Metro! Sin embargo, Girault cree que el título podría tener aceptación en un público más amplio, pues cree que su producto resulta atractivo por su unicidad. “Queríamos que ¡Ay Metro! fuera un juego sin igual en el sentido de sí, hay muchas apps de minijuegos, pero no hay ninguna en App Store o Google Play que hable del Metro capitalino,” puntualiza.

 

 

Si bien para RevArts Gaming el desarrollo de videojuegos no es tema nuevo, ¡Ay Metro! representa el primer esfuerzo de la compañía para causar impacto entre un público más amplio. “Tenemos experiencia previa desarrollando videojuegos para marcas, pero ¡Ay Metro! es nuestro primer videojuego original,” acota. “Este viernes ¡Ay Metro! cumplirá un mes desde su lanzamiento en App Store y Google Play, hemos tenido buena exposición y la respuesta de la gente ha sido buena, pero pensamos que podemos mejorar.”

 

Aunque no revela detalles, Girault tiene claro el futuro de RevArts Gaming. “¡Ay Metro! tiene que crecer”, recapacita. “El juego se posicionó entre los 50 más vendidos en Android, y entre los 100 más jugados en la App Store, así que los números demuestran que hay interés. Por ahora pensamos en nuevas posibilidades de negocio para ¡Ay Metro!, como insertar publicidad de forma inteligente,” agrega. “Y sí, ya estamos pensando en nuestro próximo videojuego para plataformas móviles”, finaliza.

Comenta:

separador de nota