parentesis.com/

Avances significativos de la tecnología en los últimos tiempos, desde energía nuclear hasta vacunas para el cáncer


La destreza de los robots ha cambiado, podemos verlos en casi todas las tareas diarias, incluso, hay máquinas en los aeropuertos disponibles para estacionar los autos solos

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La tecnología da pasos agigantados en su desarrollo, la mayoría han sorprendido a la humanidad porque fueron parte de la ciencia ficción de las películas, sin embargo, la realidad parece que supera la ficción en la actualidad.

Los avances más significativos de los últimos tiempos son:

La destreza de los robots

La utilización de robots para mejorar las tareas diarias se está implementando en casi todos los ámbitos posibles, los aeropuertos ya disponen de robots que aparcan solo los vehículos.

En el campo de la sanidad han conseguido reducirse para adentrarse en agujas y servir como pequeños cirujanos dentro del tejido humano. La ayuda de estos inteligentes compañeros también se ha puesto de parte de los humanos en tareas de rescate, con drones autónomos que identifican víctimas en situaciones de desastre de forma mucho más eficiente que los rescatadores humanos.

La nueva generación de energía nuclear

La energía nuclear parece estar planeando un lavado de cara. Aunque es importante señalar que aún no existe ninguna central nuclear de cuarta generación, los expertos en el campo ya han propuesto diferentes diseños que podrán reemplazar los actuales sistemas nucleares.

La nueva generación de centrales promete mejorar enormemente la sostenibilidad, minimizando los residuos producidos, y aumentar la fiabilidad de las centrales para no sufrir problemas de seguridad, como ocurrió en Fukushima.

Algunos de los diseños más prometedores son los reactores de muy alta temperatura, refrigerados por helio, y los reactores rápidos refrigerados por gas, que utilizarían como combustible muchos de los residuos actuales.

Vacunas contra el cáncer

Las vacunas funcionan como forma de inmunización, al igual que las vacunas comunes.

Se localizan los neoantígenos o antígenos tumorales para, con sus moléculas, crear un perfil de las células tumorales.

Una vez que se ha creado este perfil, con las células tumorales del propio paciente, los linfocitos reconocen las células como malignas y las atacan, creando una respuesta autoinmune al tumor. El nuevo método ayudará a identificar de manera mucho más precisa los neoantígenos, consiguiendo una respuesta inmune mucho más eficaz.

Carne sintética

El proceso de creación de carne sintética es, curiosamente, simple. La carne está hecha de células madre bovinas, que se extraen del animal con una biopsia. Una vez recogidas, se alimentan y crían en el laboratorio para que crezcan y formen tejido muscular. El proceso puede durar alrededor de tres meses.

Recolectores de dióxido de carbono

Aunque lo más inteligente sería no producir dióxido de carbono, aún se está trabajando en ello. Mientras tanto, se ha diseñado un sistema que recoge carbono de la atmósfera y lo convierte en un tipo de diésel reciclado.

El sistema se basa en grandes ventiladores que recogen aire de la atmósfera, y gracias a una reacción química convierten el dióxido de carbono en pequeñas cápsulas de hidróxido de calcio.

Te puede interesar: Synchron logra colocar un chip en cerebro humano, Neuralink de Elon Musk se queda atrás con el adelanto

Electrocardiograma desde tu muñeca

Gracias a esta tecnología, el usuario puede realizar un electrocardiograma sin necesidad de desplazarse a una consulta médica. No obstante, no se trata de reemplazar el diagnóstico médico, sino que constituye una herramienta de prevención.

Su funcionamiento es simple, al activar la app en su smartwatch, podrá hacer un electrocardiograma en tan sólo 30 segundos, y la aplicación creará una gráfica para enviar al médico. De esta manera, si existe algún problema de salud, se le notificará al usuario directamente.

Sanitarios sin alcantarillado

Los inodoros, a pesar de ser una fuente de desechos y provocar diferentes enfermedades, no habían sido renovados en siglos. Hasta ahora.

Bill Gates ha decidido innovar en el campo de los sanitarios, diseñando un inodoro sin necesidad de alcantarillado. El retrete no necesita agua, no está conectado a ningún sistema de alcantarillado, y es capaz de transformar los desechos humanos en fertilizantes.

 

Comenta:

separador de nota