parentesis.com/

Audi A8, el sedán de lujo con Inteligencia Artificial


La cuarta generación de Audi A8 cuenta con funciones de conducción pilotada que llegarán a partir de 2018.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Dentro del Audi Summit en Barcelona, la marca de los cuatro aros presentó la cuarta generación del Audi A8 y un gran número de tecnologías, por lo que se convierte otra vez en la referencia para el lema “Liderazgo por tecnología”.

 

Lo vimos en la nueva cinta de Spider-Man y por fin, Audi lo muestra a todo el mundo. Este sedán del lujo llegará con más tecnología de lo que hemos visto en años anteriores.

 

A partir de 2018, Audi introducirá, gradualmente, funciones de conducción automatizada, como el aparcamiento pilotado en estacionamientos, o el asistente para la conducción pilotada en embotellamientos. Dos de las nuevas tecnologías presentadas en el nuevo A8.

 

Nuevas líneas de expresión

 

 

Este sedán de lujo cuenta con una presencia poderosa, tanto en la versión estándar de 5.17 m o en el A8 L, con una distancia entre ejes 13 cm más larga.

La parrilla Singleframe en A8 es más ancha y la presencia fluida y poderosa simbolizan elegancia deportiva, sofisticación y condición vanguardista. El nuevo A8 cumple la promesa formulada con el estudio de diseño Audi prologue.

Audi A8 llamará la atención en cualquier momento del día, más si es de noche pues cuenta con llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED con iluminación Audi láser, o bien con las luces traseras con la tecnología OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos traseros. Mediante estos elementos se produce una animación luminosa única cuando el conductor se acerca o sale del auto.

 

Audi A8 L brinda masaje en los pies

 

 

La nueva generación de A8 cuenta con interior más amplio, el espacio en el habitáculo ha crecido sustancialmente en las dos versiones de carrocería.

 

Los asientos más lujosos del nuevo modelo superior de Audi están en la parte trasera derecha: de manera opcional en el A8 L, combina cuatro ajustes diferentes y un apoyo para los pies. En este asiento, el pasajero puede calentar y activar la función de masaje para los pies con una unidad de múltiples configuraciones, incorporada en el respaldo del asiento delantero.

 

 

Además, los pasajeros que ocupen la parte trasera podrán controlar una serie de funciones, como la luz ambiente, la nueva luz de lectura HD Matrix o la función masaje de los asientos, además de poder realizar llamadas de teléfono privadas. El control a distancia del asiento trasero es un dispositivo móvil alojado en reposabrazos central trasero, tiene una pantalla OLED y es del tamaño de un smartphone.

 

Con tecnología sensible al tacto y Car-to-X

 

 

Audi A8 elimina los botones giratorios o pulsables del modelo anterior. En el centro hay una pantalla táctil de 25.7 cm que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante denominado black-panel.

 

Desde que se abre el auto la interfaz de usuario aparece y se puede operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre esta gran pantalla. La combinación de respuesta acústica y táctil, junto con el uso natural de movimientos táctiles como el deslizamiento, hacen al nuevo MMI touch response especialmente seguro, intuitivo y fácil de usar.

 

El A8 también se puede controlar mediante la voz. La información de los destinos o las fuentes de música están disponibles a bordo o desde una conexión 4G con la nube. Los numerosos servicios de Audi connect incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación “Car-to-X” que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos de Audi. Otra nueva característica es la navegación optimizada: tiene una función de auto aprendizaje basado en las rutas ya recorridas.

 

La Inteligencia Artificial llega con Audi A8

 

 

Audi A8 es el primer automóvil de producción desarrollado específicamente para una conducción altamente automatizada. 

 

El Audi AI traffic jam pilot toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación. El sistema se activa mediante el botón AI en la consola central. El traffic jam pilot se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada. 

 

La nueva tecnología es revoluciona desde una perspectiva técnica. Durante la marcha en modo pilotado, un controlador central de asistencia a la conducción (zFAS) visualiza permanentemente el entorno mediante las lecturas de distintos sensores. Además del radar, una cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi es el primer fabricante de automóviles que implementa un escáner láser. 

 

También vemos el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot pueden conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un estacionamiento, maniobras supervisadas por el conductor, que no necesita estar dentro del auto. Puede activar la función apropiada mediante su smartphone con la nueva app myAudi. Para controlar la maniobra de aparcamiento, mantiene pulsado el botón Audi AI y ve la imagen directa en su dispositivo generada por las cámaras de 360 grados. Una vez que ha finalizado la maniobra, el sistema engrana automáticamente la posición P del cambio tiptronic, para el motor y apaga el contacto.

 

Nueva suspensión inteligente

 

 

Para tener un vehículo estable, incluso en impactos laterales, la marca de los cuatro aros incluye el Audi AI active suspension, un sistema de suspensión completamente activo. Dependiendo de las preferencias del conductor y de las condiciones de circulación, es capaz de elevar o bajar independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos. 

 

En combinación con el Audi pre sense 360°, se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias de los pasajeros en un percance. Este sistema de suspensión obtiene la energía de un sistema eléctrico de 48 V. Audi lo ha instalado, por primera vez, como el sistema eléctrico principal en todas las versiones del A8. En conjunción con la avanzada suspensión neumática, este concepto vanguardista de suspensión proporciona una experiencia de conducción completamente nueva.

 

También se incluye la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que combina un tacto directo y deportivo con una extraordinaria fidelidad de trayectoria. La desmultiplicación de la dirección delantera varía en función de la velocidad. Dependiendo del rango de velocidad, las ruedas traseras se mueven en la misma dirección que las delanteras o en dirección contraria. La respuesta del auto se torna incluso más dinámica y precisa con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par de las ruedas traseras, como complemento a la tracción total permanente quattro siempre de serie en el Audi A8.

 

Audi A8 es un híbrido único

 

 

La cuarta generación de este sedán de lujo presenta dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diésel desarrolla 286 hp (210 kW) y la versión de gasolina, 340 hp (250 kW). 

 

Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 435 hp (320 kW) y un 4.0 TFSI con 460 hp (338 kW). La exclusiva culminación de la gama de motores es el W12 con 6,0 l de cilindrada (estos vehículos aún no están a la venta, por lo que no están sujetos a la directiva 1999/94/EC).

 

Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa (BAS), el corazón del sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología mild hybrid (MHEV, mild hybrid electric vehicle) permite que el auto avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También puede realizar un uso extenso de la función start/stop y genera hasta 12 kW de potencia en la recuperación de energía. El efecto combinado de estas medidas disminuye aún más el consumo de carburante con relación a los ya eficientes motores existentes: hasta 0.7 l/100 en condiciones de circulación reales.

 

Mientras que el A8 L e-tron quattro, con su potente sistema de propulsión híbrido enchufable llegará en una fecha posterior. Con su 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico alcanza 449 hp (330 kW) de potencia combinada y 700 Nm de par.

 

 

Comenta:

separador de nota