parentesis.com/

Cuidando la salud con el celular


Gobierno Federal y sociedad civil presentan en Aldea Digital esfuerzos para promover el cuidado de la salud mediante aplicaciones.

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

De acuerdo con Roberto Tapia, director general del Instituto Carso de la Salud, en México 107 millones de personas tienen acceso a la telefonía celular. De ese universo, poco más de 53 millones de personas utiliza celulares inteligentes con acceso a tiendas de aplicaciones. Las apps más usadas suelen ser las de mensajería y redes sociales, sin embargo, Tapia advirtió, en un panel en Aldea Digital sobre el uso de apps para promover la salud, que el interés por este tipo de aplicaciones está incrementando. “En México las aplicaciones de salud ocupan el cuarto lugar en descargas; hoy, la promoción de la salud no se puede entender sin la vinculación de los individuos con la tecnología”, destacó.

 

Las aplicaciones destinadas al cuidado de la salud van más allá de la simple medición del pulso cardiaco, función cada vez más común en celulares y relojes inteligentes. Marco Antonio Martínez, director del Instituto Nacional de Cardiología, indicó que Alerta Corazón, una app diseñada por el Instituto, facilita la prevención de infartos ofreciendo información que ayuda a una persona a predecir su riesgo de sufrir un infarto o embolia en los próximos 10 años. “Alerta Corazón es un eslabón fundamental en la cadena de atención para prevenir un infarto aguado del miocardio”, indicó.

 

Las aplicaciones para el cuidado de la salud están entre las más buscadas por los mexicanos. Fotografía: Aldea Digital.

 

Otra app hecha en México que contribuye al cuidado de la salud es +Control Diario de Epilepsia, desarrollada por el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE). Eduardo Barragán, integrante de CAMELICE, destacó que con +Control Diario de Epilepsia, la organización pretende ayudar al tratamiento de esta enfermedad que afecta a entre 1.5 y 2 millones de mexicanos. “Esta app ayuda a entender que la epilepsia se puede controlar y los pacientes no deben sentirse solos”, explicó.

 

Nota relacionada: Google debuta Google Fit, su app enfocada en la salud.

 

Un esfuerzo similar es APROLAM, una app que busca concientizar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna. La app, desarrollada en el Centro de Innovación Digital CARSO, “brinda información a la madre sobre cómo amamantar a su hijo y combatir los mitos sobre el tema de lactancia materna”, señaló Horacio Reyes, representante del Centro de Innovación Carso.

 

Tanto gobierno como sociedad civil han mostrado interés en desarrollar apps destinadas al cuidado de la salud. Fotografía: Aldea Digital.

 

Digitalizando el sistema de salud mexicano

 

Pablo Kuri, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, anunció en el panel sobre salud celebrado en Aldea Digital 2015, que la Secretaría de Salud trabaja en una plataforma que integre toda la información sobre unidades de salud para facilitar la accesibilidad a los servicios santiarios a través de geo-referenciación. El funcionario destacó que a través de esta plataforma la atención a la salud será más accesible y moderna.

 

Asimismo, Kuri Morales informó sobre el desarrollo de una app para el combate a la obesidad, padecimiento que afecta al 71.2% de los mexicanos. A través de esta app es posible recibir consejos para la mejora de la alimentación. “Gracias a la tecnología de los dispositivos móviles podemos contar con aplicaciones desarrolladas para apoyarnos en el cuidado de nuestra salud”, remarcó. 

Comenta:

separador de nota