parentesis.com/

5 tipos de usuarios móviles en México


Por nuestros hábitos y experiencias, un estudio de IAB ha identificado cinco grupos de usuarios móviles en México, ¿cuál eres tú?

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Recientemente, IAB México en conjunto con Millawrd Brown publicaron los resultados de un estudio que pretendía analizar los usos y hábitos de dispositivos móviles en México durante 2012. De acuerdo con este estudio, se pueden identificar cinco tipos de usuarios que comparten experiencias y percepciones respecto al uso de sus gadgets: Novatos, Básicos, Aspiracionales, Hiperconectados y Rezagados.

 

Échale un ojo a la descripción de cada uno de ellos para que veas con cuál te identificas más:

 

- Novatos

Son principalmente adultos de niveles socioeconómicos medios que han tenido contacto con algún dispositivo móvil y lo han encontrado útil para sus actividades de trabajo y entretenimiento, sin embargo, siguen siendo ajenos al manejo de muchas herramientas y, de hecho, junto con los Rezagados son los que tienen mejor interacción con ellos.

 

El 93% de este grupo utiliza los celulares principalmente para mandar mensajes, escribir notas y realizar llamadas, mientras que el 72% también lo utiliza como medio de información.

 

- Básicos

Este grupo lo compone gente de entre 19 y 40 años que encuentran diversas ventajas en utilizar sus dispositivos móviles en sus actividades cotidianas. A través de ellos se mantienen en contacto con familia y amigos, así como con asuntos de trabajo.

 

La parte del entretenimiento es una actividad crucial para este grupo, ya que 77% de ellos utiliza los gadgets para escuchar música, tomar fotografías y jugar.

 

- Aspiracionales

En comparación con los Básicos y los Novatos, los aspiracionales utilizan sus dispositivos para actividades mucho más variadas y específicas, ya que lo ven como una excelente manera de mantenerse en contacto con el mundo, además lo perciben como un accesorio para estar a la moda.

 

Debido a que sus conocimientos son más amplios, están mucho más inmersos en los estímulos que perciben a través de la red, de ahí que mantengan una relación mucho más cercana con las marcas y que esperen recibir contenido personalizado como descuentos y promociones.

 

- Hiperconectados

Apostamos lo que sea a que la mayoría de nuestros lectores se sentirán identificados con esta categoría, ya que el grupo lo conforman personas para quienes los dispositivos móviles juegan un papel crucial en sus vidas, son esas personas que si olvidan el celular en casa sienten que el día no transcurre y son capaces de regresarse por él. Son quienes más encuentran ventajas en utilizar los smartphones para facilitar varias de las tareas que tienen que realizar durante el día, ya sean académicas, de trabajo o de entretenimiento.

 

Estos usuarios son los que más aprovechan las ventajas de la tecnología y la navegación móvil. Salen de su casa escuchando música en Spotify, si se pierden abren Google Maps o Waze, identifican canciones de la radio con Shazam, descargan nuevas aplicaciones, revisan las noticias a través de internet y tuitean todo lo que les pasa.

 

También son quienes más invierten dinero en la red, ya que 13% de ellos realiza compras en línea, de ese porcentaje 56% lo hace principalmente en tiempo aire, 39% en aplicaciones, 38% en juegos, 26% en música y 21% en boletos para eventos de entretenimiento.

 

- Rezagados

Esta última categoría pertenece a personas mayores de 40 años que al no estar relacionado con las nuevas tecnologías encuentran muy pocas ventajas en el uso de las mismas, por lo tanto se aburren o se desesperan fácilmente. Y si es que necesitan adaptarse a las nuevas formas de comunicación buscan siempre los dispositivos más sencillos de utilizar, que sirva simplemente para llamar y mandar mensajes (¿dónde hemos escuchado eso antes?).

 

 

Ya que conoces quiénes son, te dejamos con esta gráfica en la que podemos ver a los que predominan. ¿Qué grupo crees que sea el que vaya a crecer más durante este 2013?

Con información de: IAB 

Comenta:

separador de nota