parentesis.com/

5G en la aviación… estamos en peligro?


Ahora más que nunca, apaga tu celular o ponlo en modo avión antes de iniciar el vuelo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
precios de venta

Si alguna vez has tenido que volar en avión, sabrás que esa es una de las principales reglas de seguridad de las aerolíneas a la hora de subirte en una de sus aeronaves.

Y es que, a pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados y de que todos los días salen artefactos nuevos para facilitarnos la vida, todos los aparatos que usamos están limitados por los principios físicos básicos que rigen el universo.

Por ejemplo, las ondas que emite y recibe tu teléfono celular son ondas radiales y se mueven en el mismo espectro electromagnético que usan las radios y las antenas de los aviones. Lo único que cambia es la frecuencia en la que se transmiten.

Es ese principio básico de la física el que te explica por qué es mejor no usar tu teléfono en un avión: impidiendo el uso de teléfonos móviles en el aire, las autoridades aeronáuticas buscan reducir al mínimo las probabilidades de que las ondas que llegan a tu teléfono interfieran con las que llegan a los equipos de navegación de la aeronave.

A finales de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una subasta para ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder operar en la llamada "banda C" del espectro electromagnético.


Durante la subasta, la FCC logró otorgar más de US$80.000 millones en licencias.  El problema radica en que dentro de las frecuencias que se subastaron, había bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de algunas aeronaves.

Por eso es que, a más de un año de la subasta y a pocas horas de que las empresas de telefonía desplieguen sus redes 5G en la banda C, las aerolíneas advirtieron que el país podría estar enfrentándose a una "posible interrupción masiva en el transporte de personas y bienes".

 

Por seguridad… Fuera 5G de todos los aeropuertos

Ante la implementación y uso de este espectro para mejorar las comunicaciones móviles, Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Secretaría de Transportes expresando sus preocupaciones.

"Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados", argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.

"Los efectos secundarios tanto en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra en fuerza de trabajo y la economía en general son simplemente incalculables", argumenta el documento.

Ahora que ya lo sabes, será mejor que mantengas apagado tu equipo celular, al abordar tu próximo vuelo, claro si es que ya cuentas con la tecnología 5G. 

Comenta:

separador de nota