parentesis.com/

Especial: 35 años del Walkman


Si relacionas la palabra Walkman con el reproductor portátil de cassettes y no con la marca Sony, seguramente sabes lo que es llevar tu música a todos lados desde el inicio de los tiempos.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Poder llevar nuestra música a todos lados no es algo novedoso. Cuando vas por la calle y miras a tu alrededor verás que son pocas las personas (a pie o en bicicleta) que no traen audífonos. Sin embargo, hay que recordar que la música portátil no existió durante la mayor parte de la historia humana, o al menos no era algo común que se viera en las calles. Hasta que llegó el Walkman de Sony.

 

El primero de los icónicos reproductores portátiles de cassette de Sony salió a la venta el 1 de julio de 1979 por $150 dólares. Según cuenta la historia, el cofundador de Sony, Masaru Ibuka, comenzó a idear algo más ligero y portátil que el Sony TC-D5 existente entonces –que tenía las dimensiones de una mochila– cuando quiso poder escuchar ópera en su siguiente viaje en avión. La carga cayó sobre el diseñador de Sony, Norio Ohga, quien construyó un prototipo para el Sr.Ibuka.

Reprodcutor de Cassettes portátil Sony TC-D5

Después de un primer mes de decepcionantes ventas, el Walkman se convirtió en una de las marcas más exitosas de Sony de todos los tiempos. Con los años fue capaz de adaptarse con éxito a la transición de los formatos de música, como el CD, Mini-Disc y MP3. Más de 400 millones de reproductores de música portátil Walkman se han vendido, de entre los cuales 200 millones fueron reproductores de cassettes.

 

Sony retiró la línea Walkman de cassette clásico en 2010, y se vio obligado a pagar una enorme indemnización al inventor original del reproductor portátil del cassette, Andreas Pavel. Pero el nombre “Walkman” vive hasta nuestros días en forma de nuevos reproductores de MP3 de Sony.

 

Quizás los días de fama del original Walkman hayan pasado ya y los niños de hoy no entiendan la relativa torpeza de los cassettes, pero el hábito que dio lugar a escuchar música donde quiera y cuando sea es ahora más grande que nunca e inició con este clásico formato.

 

Hoy se cumplen 35 años del Walkman y con las siguientes fotografías podrás viajar en el tiempo y ver cómo un dispositivo evolucionó con los años hasta convertirse en nuestro pequeño acompañante de todos los viajes.

SONY WALKMAN TPS-L2

SONY WALKMAN WM-101

SONY TCD-D3

SONY WALKMAN MZ-1

SONY WALKMAN MZ-E50

SONY WALKMAN SPORTS WM-B52

SONY CD WALKMAN D-E01

SONY WALKMAN NW-MS70D

SONY WALKMAN NW-HD1

SONY WALKMAN NW-E505/507

SONY ERICSSON WALKMAN W200

SONY WALKMAN NW-X1060

SONY WALKMAN NW-F880

SONY WALKMAN NWD-W273

SONY WALKMAN NW-ZX1

 

 

No olvides comentarnos qué modelos tuviste. 

Comenta:

separador de nota