parentesis.com/

Video: Volkswagen Tiguan 2013


Desde que nació, en 2007, este SUV compacto de Volkswagen se ha robado las miradas y suspiros de muchos. Ahora la marca alemana ha dotado de buena tecnología a cada una de sus versiones.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

DISEÑO

El Volkswagen Tiguan es un SUV compacto que sigue con la línea actual de diseño de la marca alemana. Al frente predominan unos grandes faros bifocales y una parrilla con acabados cromados. El diseño de esta camioneta llamó mucho la atención desde que apareció por primera vez en 2007 y, tras su más reciente renovación, en la que adoptó las formas de los faros y calaveras del Jetta y el Passat, no ha hecho más que ganar adeptos.

 

Un punto a favor del Tiguan es que una vez arriba de él te sentitás realmente como en una camioneta, pero a la hora de estacionarte y manejarlo se siente y reacciona como un auto, por lo que tomar curvas a buena velocidad y estacionarte en espacios reducidos no representa mayor problema.

 

Paréntesis tuvo a prueba la versión Sport & Style 1.4, cuyos interiores son negros con el cielo en un tono claro, donde predomina un techo corredizo panorámico que le da mucha luz al habitáculo. 

 

 

FUNCIONES

Primero debemos decir que esta no es la versión más completa del Tiguan, sin embargo cuenta con muy buen nivel de equipamiento, por lo que no te sentirás en un auto "austero". Al centro del tablero hay una pantalla tácil que sirve para controlar las fuentes de audio y el teléfono celular que enlaces vía Bluetooth.

 

Este display, que es de tecnología resistiva (debes ejercer cierta presión para que los botones respondan), esconde una caja de seis discos compactos, tiene entrada para una tarjeta de memoria tipo SD y muestra y controla todo el contenido del smartphone que hayas conectado por medio del Bluetooth, de tal forma que tendrás acceso a tu agenda y a tu lista de las últimas llamadas que realizaste, las perdidas y las recibidas. También te permite configurar números de marcación rápida y puede desplegar un teclado para que marques un número y hagas una llamada desde ahí.

 

 

Una pantalla secundaria está ubicada en el cluster, entre el tacómetro y el velocímetro, y brinda información adicional al conductor. En este pequeño display puedes ver información del teléfono que tienes enlazado, como la intensidad de la señal, el nivel de batería y si es o no compatible como reproductor musical. Además puedes desplegar tu agenda, listas de llamadas e incluso marcar un número telefónico desde ahí. 

 

Por si fuera poco, esta pantalla secundaria sirve para ver información sobre el comportamiento del SUV, como el consumo promedio de combustible, la autonomía del tanque, la velocidad promedio, la presión de las llantas y también un velocímetro digital.

 

No es el sistema más completo que ofrece Volkswagen, pues la pantalla  principal no es de alta resolución y no cuenta con GPS, pero ¿quién quiere un GPS en el auto cuando tienes Waze en tu celular? Sin embargo, este sistema funciona bastante bien.

 

 

CONTROLES

Todas las funciones de la pantalla se controlan por medio de la misma, pues es táctil. Además está rodeada por botones físicos que te dan acceso directo al radio (AM/FM), al reproductor de medios, al teléfono y a los ajustes, una de estas teclas es personalizable, es decir, puedes configurar una función, como acceso al ecualizador o mute, por ejemplo.  

 

Aunque el Tiguan no tiene controles en el volante, si tiene tres teclas en la palanca con la que se activan los limpiaparabrisas (del lado derecho del volante), con las que puedes navegar entre las funciones de la pantalla secundaria. Y en la palanca con la que haces el cambio de luces y activas las direccionales (del lado izquierdo) está el control de crucero.

 

La cereza en el pastel es que esta camioneta cuenta con controles de voz, que te permiten, por ejemplo, pasar de una canción a otra o dar la indicación para iniciar una llamada telefónica. El botón con el que se activan los comandos de voz, que también sirve para contestar y finalizar llamadas, está en el toldo, junto con la perilla del techo corredizo, una tecla que activa el Bluetooth y una más que silencia el micrófono durante una conversación por teléfono.

 

 

EQUIPO DE SONIDO

Esta versión del Volkswagen Tiguan tiene una caja de seis discos compactos compatible con MP3. Cuenta con una ranura para tarjertas SD, entrada auxiliar (ubicada en el posabrazos) y permite reproducir contenido vía streaming por medio del Bluetooth, es decir, tú puedes activar Spotify en tu smartphone y escuchar la música en las bocinas del SUV, que son ocho en total.

 

 

ASISTENTES

En el apartado de asistentes y seguridad, podemos decir que esta camioneta viene con lo básico que esperamos por un vehículo de su precio: bolsas de aire frontales y laterales (en el asiento) para conductor y pasajero están presentes (la del copiloto puede desactivarse de forma manual) y cuenta también con bolsas laterales tipo cortina delanteras y traseras.

 

Por supuesto, cuenta con frenos ABS y el sistema de control de tracción de Volkswagen, ASR (Anti-Slip Regulation), que ayuda mucho en la estabilidad de la camioneta.

 

En el Tiguan, la armadora alemana sustituyó el clásico freno de mano por un Freno Electrónico de Estacionamiento (EPB) y, además, cuenta con el sistema Auto Hold, que impide que el coche se vaya hacia atrás en las pendientes o te permite quitar el pie del pedal del freno cuando estás atorado en el tráfico.

 

 

EXPERIENCIA DE USO

Esta versión del Tiguan incluye un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1.4 litros, que entrega una potencia total de 160 caballos de fuerza. Quizá muchos de ustedes, como nosotros, se sientan un poco escépticos al respecto, pues se trata de un motor chico, pero podemos decirles que responde bastante bien y se maneja muy a gusto.

 

El motor se complementa con una caja de cambios automática DSG, desarrollada por Audi, que hace los cambios de forma más eficiente y más rápida, lo que brinda una conducción un tanto dinámica.

 

Volkswagen integró en este vehículo la tecnología BlueMotion, diseñada para ofrecer un mejor rendimiento de combustible. Para ello, el Tiguan tiene la función Auto Start-Stop, que detecta cuando se hace un alto total en un semáforo o en el tráfico y apaga el motor lo que, además de ahorrar gasolina, es amigable con el medio ambiente. En el momento en que necesitas avanzar nuevamente lo único que debes hacer es quitar el pie del pedal del freno y el motor se encenderá automáticamente.

 

No esperes que este sea el motor más emocionante, pues aunque se siente bien y es turbo, es un propulsor chico, sin embargo, cuenta con la potencia suficiente para la ciudad y para ir a una buena velocidad en carretera, donde puede brindar un consumo de combustible de hasta 19.18 kilómetros por litro.

Comenta:

separador de nota