parentesis.com/

Volkswagen celebra 15 años de la transmisión DSG


El primer vehículo con una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) fue el Golf R32.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Hace 15 años, Volkswagen introdujo la primer caja de cambios de doble embrague (DSG) para una producción a gran escala. Actualmente, hay más de 26 millones de conductores de un Volkswagen y los modelos del Grupo con una caja de cambios de doble embrague.

 

15 años de la transmisión DSG

 

 

El inicio de la transmisión automática ocurrió en 2003 con el Golf R32 con 241 hp. Como el primer Volkswagen, estuvo a la venta con una DSG de 6 velocidades opcional. Este nuevo tipo de caja de cambios automática realizaba los cambios extremadamente rápido y era hasta 20% más económica que la caja de cambios automática con convertidor de torque hidráulico. Eso fue lo que cambió todo.

 

Siendo una transmisión automática más económica y deportiva que cualquier caja de cambios automática previa, la DSG modificó el modo en que se cambiaban las velocidades, particularmente en la clase de autos compactos. 

 

Las velocidades se cambiaban manualmente casi siempre antes de que apareciera la DSG en 2003 y lograra cambiar las velocidades más rápido que lo que pudiera hacer cualquier conductor manualmente.

 

Las cajas de cambios de doble embrague tienen un desempeño de cambios excepcionalmente bueno y sin interrupción. El proceso de los cambios ocurre en centésimas de segundo. Durante los cruces, la DSG cambia de velocidad muy pronto y esto ahorra combustible. También es un hecho que las cajas de cambio de doble embrague son una coincidencia perfecta con los sistemas híbridos del mañana. Ésta es otra razón por la cual el futuro pertenece a la DSG.

 

Más modelos con DSG

 

 

A la fecha, 2018, el índice de instalación de DSG en el Golf supera el 40%. Incluso es casi el 30% para el Polo más pequeño. El Golf Sportsvan tiene un índice de instalación de 50%. Las cifras de DSG para el T-Roc y Tiguan se establecieron en un nivel similarmente alto. Para el Tiguan Allspace, el índice de instalación de DSG es alrededor de 90%. En el Passat, el promedio está entre 60% (sedán) y 70% (variant). El Arteon rompe constantemente la marca del 80%.

 

Dependiendo del modelo, motor y tipo de transmisión, Volkswagen ofrece diversas DSG de 6 y de 7 velocidades. Actualmente se diseñan para torques hasta de 250 Nm (tipo “DQ200-7”), 400 Nm (”DQ260-6” y “DQ400-6”), 420 Nm (”DQ381-7”) y 550 Nm (”DQ500-7”).

 

Además hay una DSG híbrida de 6 velocidades (“DQ400E-6”, hasta de 400 Nm) como un módulo con motor eléctrico integrado para modelos híbridos de conexión, como el Golf GTE y el Passat GTE. 

 

Las cajas de cambios siguen en constante desarrollo. Una función para ir en punto muerto se está volviendo una constante, en esta la DSG desacopla el motor del tren de potencia para usar la energía cinética del vehículo y con ello reducir más el consumo de combustible.

Comenta:

separador de nota