parentesis.com/

Se presenta el nuevo Audi e-tron FE05 para la Formula E


La nueva temporada del serial traerá nuevos diseños de monoplazas, y aquí está el de Audi.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler ya nos muestra la nueva generación del ganador de la última temporada. La escudería tiene todo listo para iniciar una nueva aventura en el serial eléctrico ABB FIA Formula E que iniciará el próximo 15 de diciembre en Diriyah, Arabia Saudita.

 

Nota relacionada: En su primer año, Audi es campeón de equipos en la Formula E

 

 

Un Audi e-tron FE05 para cada piloto

 

 

Gracias a la mayor autonomía en los nuevos monoplaza eléctricos, será la primera vez en que los pilotos compitan con un solo monoplaza en cada carrera. El Audi e-tron FE05 será pilotado por Daniel Abt y Lucas di Grassi quienes lucharán por los dos títulos en juego.

 

Las baterías ahora tienen la capacidad suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45 minutos, por lo que el obligatorio cambio de auto ha sido eliminado.

 

Audi Sport ABT Schaeffler ha mejorado su sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software.

 

Este monoplaza cuenta con un Halo (similar al de Formula 1) y el peso mínimo de cada vehículo es de 900 kilogramos (piloto incluido). El vehículo eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h.

 

Como ventaja del Audi e-tron FE05 es que no tiene alerón trasero, una rareza en el automovilismo, por lo que la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del auto. Este diseño se ha comparado con el Batimóvil y alguna nave espacial de Star Wars. 

 

Un mejor eléctrico para Audi Sport ABT Schaeffler

 

 

El motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, es desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. Cabe destacar que el 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir el 10% del peso.

 

El motor puede producir hasta 250 kW (340 hp) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 hp). Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 hp). A esa potencia debemos sumarle el apoyo de los aficionados con del “FanBoost”, que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 hp).

 

Los ingenieros de Audi y Schaeffler han trabajado en el monoplaza desde mediados de 2017 y en julio pasado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) homologó el auto. Desde entonces ya no se permiten cambios y solo el software puede ser mejorado. A mediados de octubre se tendrá una prueba colectiva en Valencia (España) y justo después, los vehículos y todo el equipamiento del equipo, serán transportados hasta Arabia Saudita.

 

Nota relacionada: Audi es el primer fabricante alemán en entrar a Formula E

 

 

Baterías McLaren para todos

 

 

Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos.

 

Como novedad, se tiene el sistema “Brake-by-Wire”, que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.

 

En la cuarta temporada del campeonato de vehículos completamente eléctricos, que concluyó con la victoria en el campeonato por equipos de Audi Sport ABT Schaeffler en Nueva York a mediados de julio, el Audi e-tron FE04 fue regularmente el auto más eficiente y ahora el equipo busca los títulos disponibles con e-tron FE05.

 

Comenta:

separador de nota