parentesis.com/

SEAT nos muestra cómo ha evolucionado la radio en sus autos


Seis décadas de tecnología e innovación dentro de los vehículos de SEAT.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Siendo uno de los elementos más importantes dentro de un coche, no por algo más del 80% de los conductores aprovecha sus viajes para escuchar música o la radio, SEAT nos muestra cómo ha evolucionado dentro de sus vehículos.

 

La radio, un elemento de lujo

 

Sabías que los primeros SEAT 600 no llevaban ni retrovisores, ni cinturones de seguridad, ni radio.“Aunque ahora nos pueda parecer increíble, la radio en los años 60 era un elemento de lujo. En los SEAT 600, la radio se tenía que pagar aparte”, rememora Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de SEAT.

 

 

Con la música a todas partes

 

El lanzamiento del primer SEAT Ibiza, en los años 80, coincide con la incorporación de los radiocasetes en el coche. “Se trató de un gran avance, ya que por primera vez podías transportar tu propia música”, asegura Sala. Años más tarde, se dio un nuevo paso adelante con la llegada del radiocasete extraíble: “¿Quién no recuerda salir del coche con el armatoste a cuestas?”, evoca.

 

La irrupción de las pantallas y la voz

 

A partir de los años 90 llegaron las pantallas integradas en el coche. “Pasar de sintonizar manualmente un transistor a tener casi un ordenador en el coche y comunicarnos por voz. Ha sido una auténtica revolución”, asegura. “Con una simple palabra puedes ordenar a tu coche que te ponga la radio y escoger la emisora”.

 

 

Todo gira alrededor de las pantallas

 

Los diseñadores de interiores de coches se han adaptado a la evolución de las nuevas tecnologías. Precisamente la pantalla es ahora el primer elemento que tienen en cuenta.

 

Actualmente en SEAT se realizan mil bocetos para crear la pantalla, de hecho, para crear la pantalla de SEAT Arona se llevaron tres mil iconos y pictogramas. Esa pantalla mide 8 pulgadas y se desaparecen los botones para poder controlarla, en teoría estamos frente a una tablet.

 

 

“Antes diseñábamos el interior y al final mirábamos dónde cabía la radio. Ahora, en cambio, sucede al revés: primero se coloca la pantalla y luego se diseña el resto”, explica Sala. Una muestra de ello es que en SEAT cada vez hay más diseñadores de interiores. Con el uso de herramientas habituales en estudios de grabación, analizan cuál es la mejor ubicación de los altavoces y la proyección de las rejillas. El objetivo es que todos los ocupantes del vehículo disfruten de la mejor experiencia de sonido.

 

Comenta:

separador de nota