parentesis.com/

Nissan, listo para el E-Prix de la Ciudad de México


Con nuevo tren motriz y un año de experiencia en la categoría, el equipo Nissan e.damms está listo para el E-Prix de México

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Por segundo año consecutivo, el equipo Nissan e.damms participa en la Fórmula-E, el campeonato de autos eléctricos que, sobra decirlo, es sumamente emocionante.

 

Para este año, el quinto que la categoría hace parada en nuestro país, hay algunos cambios importantes, como un nuevo trazado en la pista del legendario Autódromo Hermanos Rodríguez —con lo que ahora es más largo y más rápido—, cambios en la ingeniería de los autos y la incorporación de dos nuevos equipos, con lo que el total de autos en la pista aumenta de 20 a 24.

 

La carrera, que está programada para mañana a las 16:00 horas, tendrá una duración de 45 minutos más una vuelta, tiempo durante el cual los pilotos tendrán que ser muy inteligentes para aprovechar la autonomía de la batería, usar el Modo Ataque y, si son beneficiados por el público, el célebre "Fan Boost", con lo que los aficionados pueden votar por sus pilotos favoritos para que obtengan un extra de potencia en su auto durante determinado tiempo de la carrera.

 

El auto se Sébastien Buemi, en el garage de Nissan e.damms

 

Este año, el reto para el equipo Nissan e.damms fue aún mayor, pues tuvo que cambiar el desarrollo de tren motriz desarrollado para su primera temporada, en el que los autos número 22 y 23, pilotados por Oliver Rowland y Sébastien Buemi, respectivamente, contaban con un motor dual que los hacía muy potentes. Sin embargo, para la temporada 2019-2020, el reglamento cambió y esta configuración en el propulsor ya no puede utilizarse.

 

"El primer reto es, simplemente, poder cumplir (con el tiempo). Tardamos más de dos años en prepararnos para la primera temporada con el tren motriz de dos motores, entonces el cambio fue difícil en términos de sacar todo lo que aprendimos en la primera temporada y aplicarlo en un tren motriz de un sólo motor. Afortunadamente tenemos un excelente equipo técnico y pudimos cumplir con todos lo s tiempos necesarios", nos explicó Mike Carcamo, director de global de Nissan Motor Sports.

 

Vale la pena recordar que en la temporada 2018-2019, durante el E-Prix de la Ciudad de México, el equipo Nissan e.damms competía por una posición en el podio, sin embargo, metros antes de llegar a la meta el auto se quedó sin batería.

 

"Como todo buen equipo, hay que aprender con lecciones muy duras y esa fue una lección muy dura. El equipo inmediatamente quería saber qué pasó, por qué y cómo mejorar. Y en la primera temporada (en la que participó el equipo) pueden ver que nuestros resultados fueron mejorando en cada carrera, y ahora con todo un año de experiencia creo que estamos bien preparados para poder dar el mejor resultado posible, y es un circuito que conocemos, nos gusta y a los pilotos les gusta porque para ellos es más un circuito normal, entonces hasta la configuración de los espacios y los riesgos son muy diferentes a cuando estás operando en una carrera con barreras de concreto. Hay más libertad que podemos tomar en esta carrera", aseguro Mike.

 

La perte frontal del auto de Sébastien Buemi, previo a ser colocada en su monoplaza.

 

Con el nuevo trazado de la pista, con el que es posible que la trasero izquierdo sufra más desgaste. En ese sentido Mike Carcamo se siente confiado y asegura que "lo bueno de Fórmula-E es que todos los equipos usan el mismo neumático, entonces en ese punto no tenemos desventaja. El punto importante es la simulación que has hecho antes de la carrera para entender qué es lo que va a pasar si te pasas de la temperatura, si el desgaste es más de lo que piensas y cómo eso va a afectar el coche. Y eso lo podemos practicar antes de... Por ejemplo, para una carrera como esta, que es de un día, en total podemos hacer prácticas de 10 días, es decir, podemos hacer 10 días de simulación para entender todas las situaciones y darle esa experiencia a los pilotos sobre a lo que se pueden enfrentar", aseguró el director de Nissan MotorSports.

 

El E-Prix de la Ciudad de México será mañana, a las 16:00 horas, y promete ser, como el año pasado, una de las fechas más importantes y emocionantes del campeonato.

 

 

 

Comenta:

separador de nota