parentesis.com/

La tecnología dentro del nuevo eléctrico de KIA: Niro EV


KIA presenta, en el Busan Motor Show, su eléctrico con un rango de autonomía de 380 kilómetros.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Dentro del Busan International Motor Show 2018, KIA presenta su nuevo SUV eléctrico que estará llegando a Corea este mismo año. Después de KIA Soul EV, Niro EV será el segundo vehículo eléctrico de la marca que se comercializa a nivel global.

 

Con un rango de autonomía de 380 kilómetros, el totalmente eléctrico Niro EV combina el placer del manejo, un diseño atractivo y las ventajas y utilidad de una SUV con un tren motriz de cero emisiones.

 

Tecnologías dentro de KIA Niro EV

 

Derivado de los centros de diseño de KIA en California en los Estados Unidos y en Namyang en Corea, KIA Niro EV incorpora la practicidad y el atractivo de una SUV en un cuerpo esbelto y aerodinámico de superficies sutilmente esculpidas.

 

El exterior del Niro EV se basa en el concepto de diseño “Clean and High-Tech” que muestra tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED en forma de flecha que se combinan con reflejos azules claros para darle aún mayor realce. La parte trasera muestran luces azules similares a las que se encuentran al frente del vehículo; las luces traseras LED le dan al Niro EV su propia firma lumínica.

 

 

Su interior combina un diseño moderno con espacios generosos con las tecnologías que complementan su tren motriz de cero emisiones. En el tablero se destaca la nueva iluminación azul que evoca la que se encuentra en el exterior, mientras que el diseño de la consola central ha sido simplificado para dar acomodo a la perilla de selección de velocidades, la primera de KIA en este estilo.

 

El Niro EV, también se destaca por contar con un nuevo sistema de iluminación ambiental, que sutilmente alumbra la consola central y la perilla de cambios. Los ocupantes pueden seleccionar entre seis colores: blanco, gris, bronce, rojo, verde y azul.

 

La pantalla táctil HMI (human-machine interface) de 7.0 pulgadas, se mantiene al centro del tablero, pero es actualizada para ofrecer una serie de características EV específicas. 

 

El nuevo sistema de info-entretenimiento permite localizar fácilmente los puertos de carga cercanos y monitorear el nivel de carga del paquete de baterías, así como su rango de autonomía restante. El conjunto de instrumentos (un display LCD a color de 7 pulgadas) es también único para el Niro EV y permite checar de manera intuitiva toda la información correspondiente a las condiciones de manejo y del tren motriz en movimiento. 

 

La consola central rediseñada también ofrece más espacio de almacenamiento para artículos más pequeños en la base del tablero, incluido un cargador inalámbrico para teléfono inteligente.

 

Potencia por más kilómetros

 

KIA Niro EV está diseñado para fusionar su diseño deportivo, con la capacidad de manejo en largas distancias sin emisiones y un desempeño agradable. 

 

Equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad de 64 kWh, el Niro EV podrá recorrer más de 380 kilómetros con una sola carga y sin emisiones. Conectado a un cargador rápido de 100 kW, al Niro EV le toma 54 minutos recargar la batería al 80%. 

 

Las ruedas delanteras obtienen su potencia a través de un motor de 150 kW (204 hp), que produce un torque de 395 Nm desde reposo total, lo que permite que el Niro EV acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 7.8 segundos. 

 

Mientras que el paquete de baterías se localiza en la parte baja del cuerpo, debajo del piso de la cajuela, lo que le da un centro de gravedad más parecido al de un sedán o un hatchback, asegurando la máxima estabilidad y placer de conducción aún en carreteras sinuosas.

 

 

Asistencias para el conductor

 

Niro EV ofrece ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) de KIA, que dan apoyo a los conductores en diversos entornos y escenarios de manejo para mitigar el riesgo de posibles colisiones.

 

Los sistemas de seguridad activa disponibles para el Niro EV incluyen advertencia de colisión frontal y asistencia para evitar colisiones hacia el frente, control inteligente de velocidad con parada y arranque inteligentes y asistencia de mantenimiento de carril.

 

Lane Following Assist es una tecnología de conducción autónoma de "nivel dos" que rastrea los vehículos que circulan por delante del automóvil en el tráfico y detecta las marcas viales para mantener el Niro EV en su carril en la carretera. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección, utilizando sensores externos para mantener una distancia segura dependiendo de los vehículos que se encuentren delante, Lane Following Assist opera entre 0 y 130 km/h.

Comenta:

separador de nota