parentesis.com/

Ford, BMW y PSA realizan primeras pruebas de C-V2X


La comunicación de “vehículo a todo” (V2X) brinda mayor seguridad para peatones y conductores.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Junto a Qualcomm y Savari, Inc, Ford Motor Company,  La 5G Automotive Association (5GAA), Grupo BMW, y Groupe PSA, realizaron la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X.

 

De igual manera, se presentó una muestra entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta.

 

C-V2X, comunicación entre autos y lo demás

 

 

C-V2X es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o “vehicule-to everything” (V2X), con el propósito de contribuir a la mejora de la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.

 

Actualmente, C-V2X es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), mundialmente reconocida, con una evolución continúa diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G. También aprovecha y reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). 

 

 

C-V2X incluye dos modos de transmisión complementarios:

 

-          Comunicación directa como se muestra en esta demostración para casos de uso de V2V y V2I
-          Comunicación de red V2N, que aprovecha los operadores móviles para la conectividad y ofrece servicios basados en la nube, incluida la notificación automática de fallos (ACN, según lo dispuesto por eCall), alertas, condiciones climáticas, asesoramiento de velocidad óptima de luz verde (GLOSA), ubicación de lugares de estacionamiento y control remoto para apoyar la conducción automática, entre otras.

 

Primeras pruebas de C-V2X

 

Al usar C-V2X, se expusieron los beneficios en seguridad vial y eficiencia en el tráfico evitando choques entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”, señales y centros de gestión de tránsito.

 

Se espera su preparación comercial para el despliegue de la industria en 2020.

 

 

Se realizaron seis demostraciones, tales como: luz de freno electrónico de emergencia, advertencia de choque interseccional y por giro de tráfico, advertencia de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable (peatonal).

 

Los vehículos involucrados incluyeron dos motocicletas proporcionadas por el Grupo BMW y vehículos de pasajeros proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, los cuales estaban equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm® 9150 C-V2X. El líder de la industria, Savari, proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.

 

Comenta:

separador de nota