parentesis.com/

¿Cuánto te costará el nuevo reglamento de tránsito?


El nuevo Reglamento de Tránsito ya está más que listo para operar, por lo que debes conocer cuáles son las causas para que te multen y sus precios.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Existen multas muy altas que pueden pasar los 40,000 pesos, por eso, ahora te diremos cuáles te pueden afectar y cuánto dinero tendrás que pagar para estar al corriente con el Gobierno.

 

 

El nuevo reglamento se mide por Unidades, las cuales van desde las 10 hasta las 800 “Unidades de Cuenta”. Cada Unidad tiene un costo aproximado de 70 pesos. Entre las cosas que normalmente hace un automovilista cuando circula es usar el celular mientras maneja, obstruir o transitar por las vías para ciclistas, no tener una póliza de seguro con daños a terceros o hacer ruido excesivo con el claxon o escape –estas acciones ahora tendrán reacciones.

 

Las multas más caras

 

Aunque no es la más alta, es seguro que pase seguido, si llevas un camión con sustancias tóxicas y quieres estacionarte en la vía pública, se te dará una multa de 42 mil pesos.

 

Si tienes un camión de más de 3.7 toneladas y quieres irte por accesos controlados o el segundo piso, tu sanción será de 21,000 pesos.

 

Para los taxistas o camiones de pasajeros que desciendan a pasajeros en sitios no autorizados y los vea un policía, eso les costará unos 14 mil pesos.

 

A estos precios se le tienen que sumar la remisión del vehículo al corralón, así como seis puntos de sanción a su licencia de conducir. En caso de llegar a los 12 puntos en menos de un año, la licencia se suspende por tres años y manejar sin licencia también es multa. En caso de transportes, si no cuentan con licencia o tarjeta de circulación tendrán un multa de 7,000 pesos. Para particulares sin licencia, obtendrás una multa de 1,399 pesos.

 

Adiós tecnología al volante

 

 

Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan ahora están prohíbidos.

 

Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura como los dispositivos GPS o smartphones haciendo la función de GPS será sancionada. Su uso se deberá hacer en alto total.

 

Utilizar el teléfono o cualquier dispositivo de comunicación mientras se esté en movimiento también amerita una multa. Su uso se deberá hacer mientras el auto está detenido. 

 

Instalar pantallas o televisores en la parte delantera es otra de las sanciones del nuevo reglamento de tránsito.

 

Precios por gadget:

Teléfono, multa de hasta 2,450 pesos
GPS, multa de hasta 1,399 pesos
Pantallas o televisores, multra de hasta 2,098 pesos

 

Lo que está permitido: los manos libres.

 

Los ciclistas y demás personas son primero

 

Si te encuentras en las vías exclusivas para ciclistas te podrás llevar una sanción que supera los 2,000 mil pesos, además de los puntos de sanción a la licencia.

 

Invadir el cruce peatonal –el famoso paso de cebra– acredita una multa de hasta 3,500 pesos para el transporte público o de 2,100 pesos para autos particulares. Además de tres puntos de sanción en la licencia y se llevan el auto al corralón.

 

En caso de insultar, mediante señales visuales y audibles, así como golpear, hacer demasiado ruido con el claxon, intimidar o maltratar físicamente a otra persona, te llevarás una multa de hasta 2,100 pesos.

 

Ahora, es necesario tener una póliza de seguro que, por lo menos, ampare daños a terceros, en caso de no tenerla, la infracción será de 2,800 pesos para automovilistas y de hasta 5,600 pesos para el transporte público.

 

Todos los pasajeros deberán usar el cinturón de seguridad, incluso en taxis, en caso contrario también serán sancionados.  Las vueltas a la derecha ya no son continuas, en caso de hacerlas, te llevas una multa de 398 pesos y tres puntos a la licencia. Si existe la señal, podrías hacerlo pero con precaución y cuidando a los peatones.

 

 

Límites de velocidad

 

Recuerda, aunque el límite de velocidad máxima es de 80 km/h en vías de acceso controlado, algunos radares están captando la velocidad máxima a 75 km/h. 

 

En vías primarias la velocidad máxima es de 50 km/h y secundarias, de 40 km/h. En caso de no respetar estas velocidades, podrías llevarte una multa de hasta 1,399 pesos. Con tu respectiva foto.

 

Por cierto, si le instalas un sistema antirradar o detector de radar de velocidad a tu coche, podrás llevarte una multa de hasta 3,500 pesos y como extra, se lo llevan al corralón.

 

Reglas para los motociclistas

 

Todos los dueños de moto deberán contar con casco. Los motociclistas deberán utilizar un carril completo de circulación y deberán adelantar a otro vehículo sólo por el lado izquierdo.

 

Queda prohibido:

Circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones (al menos que ingrese a un domicilio o estacionamiento)
Circular por vías para ciclistas
–Carriles confinados para el transporte público de pasajeros
Circular entre carriles (salvo que el tránsito vehicular se encuentre detenido y quiera incorporarse al área de espera para motocicletas o lugar visible para reiniciar su marcha)
Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado (vehículos menores a los 250 centímetros cúbicos)
Circular en vías donde exista señalización vial que se restrinja su circulación (carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado)

 

Estas sanciones van de los 700 pesos hasta los 2,098 pesos –más lo puntos de penalización en su licencia.

 

 

Y… dónde pago?

 

El pago de la multa se puede realizar en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del DF de la Secretaría de Finanzas, centros autorizados o medios electrónicos de pago y con el agente que impuso la infracción –en caso de que cuente con el equipo electrónico. 

 

Si realizas el pago de tu multa en un plazo de 30 días tendrás derecho a un descuento del 50% del monto de la misma. 

 

Por cierto, el agente deberá, desde un inicio, reportar a la Secretaría sobre la situación de la infracción y en caso de no hacer, lo más seguro es que quiera su mordida. Además, deberá portar un distintivo en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

 

Descarga el nuevo reglamento y llévalo en el auto.


Las vías en el Distrito Federal

 

Vías de acceso controlado - Circuito interior
Vía de acceso controlado – Anillo periférico
Vía de acceso controlado – Radiales (Insurgentes, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad (Tlalpna), Constituyentes, Ejército Nacional, Rio San Joaquin, Aqules Serdán)
Vía de acceso controlado – Viaductos (Miguel Alemán, Rio de la Piedad, Rio Becerra, Carlos Loza, Luis Cabrera, Tlalpan)
Vías Arterias principales – Ejes Viajes.
Avenidas primarias – Circunvalación, Pino Suárez, 20 de noviembre, División del Norte, Tlalpan, Universidad, San Jerónimo, Paseo de la Reforma, Observatorio, Ceylán, Balderas y otras más. (98 rutas en el Distrito Federa)

 

Comenta:

separador de nota