parentesis.com/

Conoce la historia de Acura NSX y sus 30 años de carrera


Acura celebra el tres décadas del superauto icónico NSX.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Desde su debut mundial en 1989, Acura NSX se ha convertido en el primer auto exótico no europeo y ahora, 30 años después mantiene esa filosofía, por lo que ahora te vamos a contar un poco de su historia, misma que fue recordada durante el Salón del Automóvil de Chicago de 2019.

 

30 años de Acura NSX

 

Presentado como el NS-X Concepto, el precursor del NSX de producción en serie, Acura escogió el Salón del Automóvil de Chicago para el estreno mundial, en una conferencia de prensa realizada en el hotel Drake el 9 de febrero de 1989.

 

El prototipo del NS-X Concepto presentado en el hotel Drake, era en general más corto que el vehículo final de producción en serie, con una distancia entre los ejes más corta y menos saliente delantero y trasero.

 

La evolución del diseño, del prototipo a la producción, sería impactada por un cambio tardío a la especificación del motor, del V6 SOHC del prototipo, compartido con el sedán Acura Legend, hasta el V6 DOHC a la medida del NSX de producción en serie, con un tren de válvulas VTEC.

 

Antes de la conferencia de prensa, el presidente de Honda Motor Co., Ltd., Tadashi Kume, decidió inesperadamente encender el motor del prototipo, un ruido que se pudo oír en un salón adyacente donde un fabricante rival de autos estaba llevando a cabo su propia conferencia de prensa.

 

Mientras el ruido atraía la atención de los periodistas, Kume se dirigió al equipo de ingeniería del NSX y preguntó por qué el NS-X Concepto no usaba la nueva tecnología VTEC que se había desarrollado recientemente en I+D. Cuando se le respondió que solo se había planeado para la aplicación de un motor de 4 cilindros, Kume exigió al equipo que hiciera un diseño V6 VTEC.

 

Su construcción totalmente de aluminio y su motor VTEC V6 de 270 caballos fueron lo más exótico disponible en ese momento, pero su cabina ergonómica, con una comodidad convencional, y su comportamiento gentil en la vía son marcadamente opuestos a autos exóticos europeos contemporáneos.

 

Un vehículo frágil para Senna

 

 

En las primeras fases de desarrollo, el equipo de I+D pasó un mes entero en el Circuito Suzuka de Honda, donde realizaron numerosas evaluaciones con el auto de prueba. 

 

En febrero de 1989, más o menos al mismo tiempo que el modelo del NS-X Concepto debutaba en Chicago, el piloto Ayrton Senna estaba en Japón para probar el nuevo auto F1 de Honda. El equipo de ingeniería le preguntó si evaluaría el prototipo del NSX. 

 

Aun cuando el NSX de producción en serie apuntaba a niveles de rigidez iguales a los de Porsche y Ferrari, Senna pensó que podría ser mejor. "No estoy seguro de que en realidad pueda darles un consejo apropiado sobre un auto de producción masiva", dijo Senna al equipo, "pero pienso que es un poco frágil".

 

Basándose en la opinión de Senna, el equipo elevó su objetivo de rigidez en abril de 1989. Nürburgring fue el escenario para las pruebas, creyendo que la pista revelaría problemas que no podían detectar en sus pruebas en Suzuka. Como era de esperar, el "Infierno Verde" expuso que la carrocería flexible estaba suprimiendo la deseada sensación de una conexión inmediata y directa entre el auto y el conductor.

 

Tras más de ocho meses de continuos esfuerzos por mejorar el diseño de la carrocería, los ingenieros habían aumentado la rigidez del auto en un 50 por ciento.

 

Del NS-X Prototipo al NSX de producción

 

 

El nombre de desarrollo NS-X fue uno de varios creados por el equipo de I+D en Japón para representar el superauto prototipo. 

 

Para el equipo de desarrollo, el concepto del nombre NS-X era "Nuevo", "Sportscar (auto deportivo)" y "mundo desconocido", en el que la "X" era el símbolo matemático de una variable, o un valor desconocido.

 

Un equipo de American Honda seleccionó NS-X de la lista de nombres posibles, pero decidió expresar la definición como "New Sports eXperimental" (Nuevo Deportivo eXperimental).

 

La idea no era que NS-X fuera el nombre del modelo final. Se consideraba como el nombre para el prototipo que se mostraría en Chicago y para subsiguientes presentaciones promocionales. Pero la increíble atención que el NS-X recibió en todo el mundo creó prácticamente un impulso indetenible para el nombre. Así que, se quitó el guión de NS-X.

 

Al igual que su predecesor, el NSX de segunda generación de hoy incorpora una tecnología innovadora. 

 

El Acura NSX es el único superauto hecho en los Estados Unidos, y el único que utiliza motores eléctricos para mejorar cada elemento del rendimiento dinámico, combinando fluidamente el Sport Hybrid Super Handling All-Wheel Drive de tres motores con un motor V6 central a la medida con doble turbocompresor, para suministrar una gama sin paralelo de experiencias de manejo, desde el modo Quiet totalmente eléctrico hasta lo último en capacidad hasta el límite del modo Track.

 

Comenta:

separador de nota