parentesis.com/

Así trabaja el sistema de recuperación del Audi e-tron prototype


El SUV eléctrico de Audi contará con una potencia de 400 hp y aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

El próximo vehículo eléctrico de Audi será un SUV poderoso en todo sentido, lleno de tecnología y con un sistema de recuperación de energía único para su segmento.

 

El Audi e-tron prototipo cuenta con un sistema de 300 kW (408 hp) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. En el ciclo de homologación WLTP, cubre más de 400 km con una carga de su batería. Un factor determinante en esta autonomía es el concepto de recuperación de energía más innovador en la categoría.

 

 

Para demostrar las capacidades de dicho sistema, Audi llevó su Audi e-tron prototype a Pikes Peak que tiene 4,302 metros. En los 31 kilómetros de descenso del pico, el SUV eléctrico es capaz de devolver a la batería una cantidad de energía tal, que sería posible volver a recorrer la misma distancia de nuevo (1 km de autonomía por cada kilómetro recorrido cuesta abajo). Claro que la altitud, de unos 1.900 metros, proporciona las condiciones ideales para ello. 

 

El Audi e- tron prototype recupera energía con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, más del 70 por ciento de su potencia de sistema. Hasta el momento, ningún otro modelo de producción ha alcanzado una cifra semejante.

 

Así trabaja el novedoso sistema de recuperación

 

 

El sistema de recuperación de energía contribuye en hasta el 30 por ciento de la autonomía del SUV eléctrico. Para su funcionamiento, implica tanto a los dos motores eléctricos como al sistema de control integrado de frenada electrohidráulico.

 

Tres modos diferentes de recuperación:

 

Manual, mientras el auto rueda por inercia utilizando las levas en el volante.

 

Automática, en modo de marcha por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia.

 

Recuperación mediante los frenos, con una suave transición entre la deceleración eléctrica e hidráulica. 

 

 

Hasta 0.3 g, el Audi e-tron prototype recupera energía mientras es frenado únicamente a través de los motores eléctricos, sin utilizar el sistema de frenos convencional, lo que cubre más del 90 por ciento de las situaciones de frenada. De este modo, la energía regresa a la batería en casi todas las
frenadas de este tipo.

 

Además, el conductor puede seleccionar el grado de recuperación de energía entre tres niveles, a través de las levas situadas en el volante:

 

En el nivel más bajo, el vehículo puede rodar por inercia sin resistencia adicional de los frenos cuando el conductor levanta el pie del acelerador. En el reglaje más alto, el SUV eléctrico reduce su velocidad de forma notable, lo que permite al conductor perder velocidad o acelerar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que se conoce como “one pedal feeling”. En este escenario de desaceleración, no es necesario utilizar el pedal del freno.

 

 

El sistema de frenos de las ruedas solo interviene cuando el conductor utiliza el pedal adecuado y la deceleración es superior a 0.3 g. Aquí los frenos responden de forma extremadamente rápida gracias a un nuevo concepto de control electrohidráulico. 

 

Esto es algo único en un vehículo de producción. Un pistón hidráulico en el compacto módulo del sistema de frenos genera presión suplementaria y, por lo tanto, una fuerza de frenado adicional. Cuando se activa el sistema de frenada automática de emergencia, solo transcurren 150 milisegundos entre el inicio de la desaceleración y el momento en el que se consigue la fuerza de frenada máxima por la presión entre las zapatas de freno y los discos. Gracias a esta rápida acumulación de presión, la distancia de frenado se acorta hasta en un 20 por ciento en comparación con un sistema de frenos convencional.

 

Dependiendo de la situación de conducción, el sistema de control integrado de frenada electrohidráulico decide, eléctricamente y en cada eje de forma individual, si el Audi e-tron prototype desacelerará utilizando el motor eléctrico, el sistema de frenos de las ruedas o una combinación de ambos. El pedal del freno está desacoplado del sistema hidráulico, y la transición del freno motor al freno de fricción se produce de forma suave, sin que el conductor lo perciba.

 

Con modo Boost para 408 hp

 

 

Sus dos motores eléctricos rinden una potencia de 265 kW (360 HP), y desarrollan un par máximo de 561 Nm, un rendimiento que puede mantener durante un tiempo máximo de hasta 60 segundos. Esto permite que el vehículo acelere con salida parada hasta alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h –limitada electrónicamente– varias veces consecutivas sin pérdida de prestaciones.

 

El enorme par motor máximo se genera en apenas fracciones de segundo. Al cambiar el modo de funcionamiento D a S y presionar el pedal del acelerador a fondo, el conductor puede activar el modo boost. Disponible durante 8 segundos, donde la potencia máxima alcanza los 300 kW (408 hp), con un par máximo de 664 Nm. El Audi e-tron prototype acelera entonces de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

 

 

Comenta:

separador de nota