Paquete alcance el Internet en tu celular

Cuando llegas al centro de atención a clientes de tu proveedor de telefonía celular te ofrecen un montón de planes que incluyen llamadas, mensajes de texto y "datos".

¿Qué son esos famosos planes de datos? En resumen, el precio que le ponen porque te conectes a Internet desde el celular cuando usas 3G o GPRS, es decir las "carreteras" de Internet de los proveedores y no una señal libre vía WiFi. 

En cuanto a telefonía celular se refiere, no es tan fácil como en las conexiones de casa que te ofrecen un ancho de banda de "X" número de MB (megabytes) y tú pagas nada más una cuota mensual (en casa, mientras más MB contrates, más rápido será tu conexión a la red, porque los MB se refieren al ancho de banda, no a la cantidad de datos que descargues).

Los proveedores de telefonía celular te cobran por cantidad de tráfico: es decir, "pesan" los datos que van y vienen de tu teléfono por navegar en Internet por KB (kilobytes) y todo implica transmitir o recibir KB: descargar correos electrónicos, ver videos en YouTube, usar servicios mensajería instantánea como Windows Live o Gtalk, redes sociales como Twitter o Facebook.

Cada KB descargado o transmitido cuesta y te lo pueden "paquetear" o de plano cobrar por precio unitario. En este último caso, es muy caro y por eso te va a convenir que contrates un plan que te incluya "X" número de MB (megabytes) o GB (gigabytes), según lo que uses, porque ningún plan incluye Internet ilimitado.

¿Qué sería recomendable hacer? Primero, calcular qué tanto usas Internet desde tu teléfono. Como ejercicio, pondré un ejemplo: Imagínate que tienes un smartphone y recibes al mes alrededor de 400 correos electrónicos, que en promedio pesan 150KB cada uno, porque normalmente te mandan muchos documentos adjuntos como fotos y documentos de Word.

¿Cómo calcularlo? Una manera es guardar como formato HTML un correo que te llegue a tu computadora. Una vez archivado, dale clic derecho y fíjate en las propiedades más o menos cuánto pesa. Si hacemos cuentas hasta ahora, sólo de mails recibidos (400 correos por 150KB cada uno) ya llevas al mes 60,000KB, o sea 60MB (1,000KB son un 1MB). Si envías otro tanto, son otros 60MB, o sea que al mes, por lo menos de correos electrónicos necesitas 120MB. 

Eso sin contar si te metes a Internet y ves un video de YouTube que puede pesar varios cientos de MB, más el uso constante de Twitter y los updates en Facebook. Tan sólo por descargar una página muy pesada de Internet desde el navegador de tu celular, puedes gastarte alrededor 800KB. 

El punto es que, si navegas mucho por Internet, eres constante usuario de las redes sociales, consultas tu correo electrónico todo el tiempo, muy probablemente no habrá "paquete" que te alcance y siempre pagarás más de lo que contrataste. Un tip para mitigar este gasto es que utilices un celular con WiFi, para que te conectes lo más que puedas a las señales gratuitas de Internet y utilices los servicios 3G o GPRS de tu proveedor lo menos posible y así la factura no llegue tan cara. 



 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados