Aquí te damos una guía puntual sobre lo más importante que debes tomar en cuenta para seleccionar los mejores para ti.
Existen muchos tipos de audífonos, cada uno pensado para un fin particular. Antes de hacer una compra es importante que determines qué tipo de uso les vas a dar y, sobre todo, con qué presupuesto cuentas.
Con esto en mente, lo ideal es que conozcas las opciones que, sin importar la marca, puede ofrecerte cada modelo. Estas son las importantes:
Uso interno o externo
Es la forma en que se acomodan en tus oídos, hay dos tipos principales.
• In ear (botón/chupón): Los tradicionales que incluyen la mayoría de los reproductores de audio. Éstos entran completamente en tus oídos y puede parecer que el sonido es más directo. Lo bueno: son poco pesados y más fáciles de transportar; lo malo es que no siempre el sonido es el mejor.
• Completos: Es el diseño que te cubre todo el oído y están sostenidos por una diadema. Son más pesados y robustos, por lo que podrían ofrecerte mejor definición y calidad.
Abiertos o cerrados
La forma en que están diseñados para emitir el sonido:
• Cerrados: No se escucha hacia fuera lo que está reproduciendo. Olvídate de molestar a la gente a tu alrededor. Se suelen usar en estudios de producción.
• Abiertos: Permiten que el sonido salga, la gente sabrá lo que estás escuchando. Este tipo de audífonos, por lo general, emiten un sonido más fino y natural.
Algunas características y especificaciones a los que tienes que poner especial atención, son las siguientes. Recuerda que no todos los modelos incluyen todas las funciones.
Noise Cancelling
La cancelación de sonido, por su traducción al español, es una característica parcialmente nueva que podemos encontrar en algunos modelos. Básicamente lo que generan es que, al colocarte los audífonos, no escuches absolutamente nada de lo que esta sucediendo a tu alrededor y te puedas concentrar exclusivamente en la música.
Esta tecnología buena para DJ’s o para escuchar música en entornos muy ruidosos. En algunos diseños puedes activar o desactivar esta función. Casi todos estos modelos, se alimentan de pilas para hacer funcionar la cancelación de ruido.
Frecuencia
Se trata del rango de sonidos que puede desplegar el audífono. Se mide en Hertz e incluye desde las frecuencias más altas hasta los bajos más profundos. Normalmente encontrarás un rango compatible con cada modelo, por ejemplo 18Hz a 30,000Hz. Entre más grande sea el rango mejor, así puedes tener mayor sensibilidad en graves y agudos. Como referencia, el ser humano puede escuchar frecuencias de entre 20Hz y 20,000Hz.
Impedancia
Es la resistencia al paso de corriente eléctrica; entre menor impedancia tenga, mayor volumen resistirá y podrás hacerlos funcionar apropiadamente con fuentes de corriente pequeñas como el iPod (impedancias de 60 ohms o menores). Si la impedancia es grande, arriba de 100 ohms, tendrás que usar un amplificador de audio.
Decibeles
En pocas palabras es la forma en que se mide la intensidad de sonido. Entre más decibeles, más alto es el volumen. Casi todos los audífonos soportan hasta 100dB. Pero que no te engañen, nadie puede escuchar mucho más de eso sin dañarse seriamente el oído. Muchos reproductores de MP3, vienen con limitadores de volumen para protegerte.
Recomendaciones rápidas:
• Selecciona el tipo que más te acomode.
• Determina qué uso les vas a dar (profesional, personal, deporte).
• Piensa en dónde los vas a utilizar (biblioteca, oficina, gimnasio) y qué tipo de funciones necesitas (Noise Cancelling, abiertos o cerrados).
• Pruébalos en las tiendas, revisa que estén cómodos y que se sientan bien.
• Aunque en las tiendas suelen tener equipos de alta definición, siempre es mejor probar los audífonos antes de pagar por ellos.
Aquí unos modelos que te recomendamos
Sony
Si buscas Noise Cancelling, te recomendamos conocer los Sony, en especial el modelo MDR-NC40 por la gran definición (con o sin esta tecnología activada) y el precio bastante razonable. Encuéntralos en SonyStyle o Palacio de Hierro.
Para modelos In ear, están los Sony MDR-EX85 LP, te brindan una excelente calidad en música y de voz.
Sennheiser
Sennheiser es una de las marcas más prestigiadas a nivel mundial. Nunca te arrepentirás de adquirir unos, aunque su precio es más elevado. Revisa los HD 485: Son audífonos abiertos completos, de alta definición y muy cómodos.
Esta misma marca también desarrolla audífonos inalámbricos. Te recomendamos los RS 180, igual de cómodos que la serie HD, pero podrás moverte libremente y a gran distancia del receptor.
JVC
Para deportistas los JVC HA-EB75 son una muy buena opción. Se ajustan bien al cuerpo, no se caerán y tendrás bastante buena calidad y definición al correr o hacer cualquier otra actividad aeróbica.
Bose
¿Quieres llevarlos de un lugar a otro? Prueba los Bose Supra. Un diseño medio, no tan robusto, tienen buenos bajos y medios. Son ligeros y portátiles.
Skull Candy
Si lo tuyo es el uso rudo, consigue los Skull Candy Matte Black. Gran diseño, extraordinaria calidad, aguantadores y ,en relación calidad-precio, muy económicos.