HISTORIA
Como en otros títulos de la serie, la trama es sencilla; todo es acerca de convertirse en el mejor entrenador de Pokemones del territorio. En estos juegos los eventos se desarrollan en Johto, en donde el protagonista es un joven que vive en New Bark Town y debe elegir entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile como su Pokémon inicial. Después de esto, se te asignarán varias tareas sencillas para luego participar en torneos importantes, hasta el momento de luchar contra la organización Team Rocket que buscará vencerte a como dé lugar.
GAMEPLAY
HeartGold y SoulSilver son juegos que mezclan acción, aventura y una mecánica muy probada por sus predecesores, que se conforma por tres diferentes escenarios: el mapa en donde navegas a través del mundo virtual, la pantalla de peleas en donde se llevan a cabo los enfrentamientos y el menú en donde podrás configurar todas las opciones.
Al comenzar, tendrás sólo un Pokémon pero podrás ir capturando más conforme avances, esto se logra encontrando criaturas salvajes o enfrentando a otros entrenadores. Entre las novedades para estas versiones, está el soporte para la pantalla táctil que facilita las cosas, además de la introducción de minijuegos que incrementan la diversión.
AUDIO
Los efectos de sonidos parece que se quedaron en el pasado, ya que suenan como en la versión de 8-bits, pero aún así conservan su encanto. La banda sonora es maravillosa con temas que nunca terminan por aburrir.
CONTROLES
Si ya has probado otras versiones de la serie Pokémon, te sentirás como pez en el agua; si no, igualmente te acostumbrarás fácilmente al esquema de controles que es muy intuitivo y funciona perfectamente para tener todo en orden. La pantalla táctil facilita las cosas, principalmente en los mini-juegos, por lo que en conclusión es una experiencia muy sencilla y complaciente.
GRÁFICOS
Aunque no son los mejores gráficos de la portátil, sí es un hecho que los desarrolladores mejoraron por mucho lo visto en los juegos originales con una nueva perspectiva isométrica que facilita el distinguir los detalles en los entornos coloridos. Las escenas de peleas lucen muy claras y los personajes están muy bien realizados.
EXTRAS
Estos juegos incluyen un curioso periférico llamado Pokéwolker, que no es más que un podómetro en forma de Pokébola que se conecta con la consola para interactuar con los juegos. Básicamente, se trata de "meter" un Pokémon del juego para llevarlo a caminar contigo, y dependiendo de la cantidad de pasos que des, podrás incrementar varios elementos de la criatura. Esto, además de original, es una buena propuesta para exhortar a que los jugadores caminen un poco más.