Video: Hyundai ix35 2015

DISEÑO

Si la comparamos con sus competidores (Toyota RAV 4, Mazda CX-5 y Honda CR-V), en el apartado de diseño el ix35 tiene elementos suficientes para poner a temblar a cualquiera de ellos. Al frente vemos la característica línea de Hyundai, con luces de día y cuartos en LED, que le dan mucha personalidad a su agresivo diseño. Igual que con el Elantra (el sedán compacto de la marca y del que puedes ver nuestra reseña aquí), los faros cuentan con lupas, sin embargo, no son de xenón, lo que es un punto en contra ya que ésta es la versión más equipada.

 

 

La parte posterior de este SUV también se merece una palomita, pues es muy atractiva y también cuenta con luces LED. La cajuela, por su parte, tiene un tamaño aceptable aunque no es la más grande de su categoría.

 

 

Otro detalle a destacar en el diseño de la ix35 es  que tiene doble quemacocos, aunque sólo el de adelante se abre. Ya en el interior podemos ver asientos de piel, que se ajustan de forma manual, y un buen espacio. Claro, hay modelos más amplios, pero la realidad es que aquí los cinco pasajeros pueden viajar de forma cómoda.

 

 

FUNCIONES

La primera impresión sobre el tablero es que es normal y que no tiene funciones que vayan más allá a las propias del sistema de sonido, pues su pantalla parece simplemente dedicada mostrar la hora, la estación de radio o el número de track que estás escuchando. Sin embargo, ya poniendo un poco más de atención te darás cuenta que sirve para mucho más, pues te permite enlazar tu teléfono vía Bluetooth, descargar tu lista de llamadas recientes y tus contactos, y aunque la pantalla no es táctil, puedes manipular todas las opciones del teléfono y de los menús de configuración mediante las perillas y los números que también sirven para las memorias de las estaciones de radio.

 

Como lo hemos visto ya en varios modelos, cuando enlazas tu teléfono por Bluetooth puedes reproducir su contenido musical o simplemente usar aplicaciones de streaming en tu smartphone y escucharlas en las bocinas del ix35. Otra cosa que vale la pena destacar es que este SUV tiene un pequeño disco duro de 560MB para que desde una memoria USB copies canciones y se queden guardadas en el vehículo.

 

Y entre el sistema de audio y el espacio en el que están estas conexiones está el sistema de aire acondicionado, que es de dos zonas y de uso sumamente intuitivo.

 

Como lo vimos en el Elantra, esta versión de la ix35, que es la Limited, cuenta con llave inteligente, así que tanto para entrar como para encender este vehículo no tienes más que tenerla cerca de ti.

 

 

CONTROLES

En el apartado de controles al volante tenemos, del lado izquierdo, los que nos ayudan a manipular el audio, con los que puedes subir y bajar el volumen, adelantar o retrasar una canción o navegar entre las memorias del radio, además de elegir la fuente que quieres reproducir o poner mute. De ese mismo lado están dos teclas dedicadas al teléfono y en el extremo derecho el control de velocidad crucero que, para quien no lo sepa, sirve para fijar una velocidad constante y es muy útil en carretera, además de un botón dedicado a manipular la computadora de a bordo, que se muestra en una pantalla monocromática al centro del panel de instrumentos.

 

 

CONECTIVIDAD

Además de Bluetooth, para enlazar el celular y usar la función de manos libres y streaming de música, cuenta con un puerto USB y una entrada auxiliar de 3.5mm, como la de los audífonos, que permite conectar prácticamente cualquier teléfono o reproductor musical.

 

EQUIPO DE SONIDO

El sistema de sonido está compuesto por seis bocinas, de las cuales cuatro están en la parte frontal y dos en el área posterior, y además de escuchar la radio o un disco compacto, que por cierto es compatible con mp3, esta ix35 también cuenta con una entrada auxiliar de 3.5 mm y un puerto USB, en donde puedes conectar una memoria de este tipo para escuchar música de forma instantánea o también un iPod. Estas dos conexiones están muy a la mano, lo que sin duda evita distracciones al manejar.

 

 

ASISTENTES

En el apartado de asistentes, el ix35 cuenta con control de pendientes y un asistente de arranque en subidas, para evitar que el SUV se vaya hacia atrás en una subida, cuenta con frenos ABS, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina.

Como extras, dentro de esta ix35 tenemos que sus espejos se pueden retraer de forma automática mediante un botón, una cámara de reversa que se proyecta en el espejo retrovisor. No cuenta con sensores de proximidad.

 

 

EXPERIENCIA DE USO

Definitivamente, este no es el SUV compacto más potente, pero se defiende. Tiene un motor de 2.0 litros con 152 caballos de fuerza que, en su versión automática (como la que tuvimos a prueba), hace el 0-100 en 11.5 segundos. Cuenta con una caja automática de seis velocidades con opción a hacer los cambios manuales.

 

Me gustó la marcha confortable que ofrece este SUV, sin duda más dedicado a la ciudad y la carretera que al todo terreno. La dirección es suave y el interior de la cabina está bien aislado de los sonidos externos y del motor. Los 152 caballos son suficientes de igual forma para la ciudad y carretera, aunque sí hay que meter mucho el acelerador cuando hay alguna subida. La caja automática está más configurada hacia el consumo eficiente de combustible que al manejo dinámico, de ahí que de pronto tarde un poco en reaccionar. En nuestro caso, con una semana de prueba, el ix35 nos dio un rendimiento de entre 8.5 a nueve kilómetros por litro de gasolina.

 

Frente a su competencia, lo que le hace falta a este ix35 es equipamiento tecnológico, pues aunque ofrece Bluetooth, entradas auxiliares, USB y la pequeña memoria interna, carece de una pantalla táctil y sensores de proximidad, por ejemplo.

 

Aunque quizá eso se ve reflejado en el precio de esta camioneta que inicia en los $279,900 pesos con una versión que tiene transmisión manual, y llega a los $349,900 con la versión Limited, que es la más equipada y la que tuvimos a prueba. Es aquí donde, quizá, está la mayor fortaleza de este vehículo.

 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados