Olympus T6010

DISEÑO

Es perfecta para usarse al aire libre y en condiciones extremas de calor, humedad o frío. La mayor parte de su físico es de plástico, resaltando algunos elementos en aluminio, como la carcasa frontal, que es de color azul turquesa.

Gracias a estos materiales y a su diseño, es resistente a muchas situaciones que acabarían con otras cámaras no preparadas para ello. De esta manera, resiste golpes y caídas desde 1.5 metros de altura y sumergible en agua hasta una profundidad de tres metros. Además, puede usarse sin problemas en climas fríos que alcancen hasta -10°C.

La forma de su cuerpo es algo redondeada, con curvas medianamente suaves, lo que combina perfectamente con el estilo deportista y aventurero.  

En el frente están el lente de la cámara, el flash y la luz auxiliar para el zoom, mientras que en la parte trasera está la pantalla, así como la mayoría de botones para configurar el equipo; entre ellos, el de menú, navegación reproducción, control de la pantalla y el que elimina archivos directamente. Aquí también se encuentra el dial de modos de escena, así como el par de teclas que controlan el zoom, mismas que también sirven para visualizar las fotos en el modo de reproducción. 

En el borde superior encontramos el botón de encendido, así como el disparador, y en costado derecho la compuerta que guarda los puertos de conexión USB, audio y video (AV). Abajo está el compartimiento para las baterías y la tarjeta de memoria.  

Los botones de configuración son bastante pequeños e incómodos, incluso cuando no se usan guantes para el frío, lo cual es una contradicción, ya que está diseña para climas extremos como la nieve.

Para resolver este problema, Olympus creó y suministró a esta cámara de la función Tap Control; con ella, al tocar el lado derecho de la cámara se abre el menú de flash, mientras que si golpeas el lado izquierdo se activa el de enfoque.

Al hacer contacto con la parte posterior del equipo entra en acción el modo de reproducción, en el que las imágenes se pueden desplazar hacia atrás y adelante con sólo tocar los costados de la cámara. Un doble toque en la parte superior abre las opciones del menú; idea novedosa y práctica, aunque no es perfecta porque para realizar los ajustes en el menú sí necesitas utilizar los dedos.

Por su tamaño, la T6010 entra perfectamente en la categoría de cámaras compactas, ya que mide 95,3 x 63,4 x 22,4 mm, su peso es de 165 grs, mucho más que una cámara compacta, lo cual se debe a los materiales que la hacen resistente.

PANTALLA

Es de tecnología LCD HyperCrystal III de 2.7 pulgadas, lo que facilita una visualización adecuada, incluso con mucha luz de día y en ángulos extremos. Además, tiene una resolución de 230,000 puntos, lo que permite ver las imágenes con mucho detalle.

OPCIONES

Para facilitar la captura de tus compañeros de aventura, cuenta con la detección avanzada de rostros, que puede ubicar hasta 16 personas en la escena y que todas aparezcan perfectamente expuestas y enfocadas. Además, en el resto de la imagen se tendrá una correcta exposición de luz.

El modo Automático Inteligente detecta las cinco escenas más utilizadas y ajusta las opciones de enfoque y exposición (automáticamente), para que las imágenes se vean muy bien. Gracias a los filtros artísticos puedes ponerle el toque creativo a las fotografías, así como a los videos que grabes.

El dial principal cuenta con seis opciones, incluyendo Auto Programa, iAuto (detección automática de escenas), un modo que suaviza los tonos de piel y un modo con 18 modos de escena. Además, cuenta con varios programas diseñados específicamente para disparar bajo el agua o en la nieve.

Mientras estás usando el modo de captura puedes acceder al menú rápido que tiene las opciones básicas de disparo, entre las que se incluyen: el balance de blancos, sensibilidad ISO, modo de medición de luz y el ajuste de tamaño y calidad. Tiene un modo panorámico y otro para mejorar detalles en las sombras (para las fotos de alto contraste).

BATERÍAS

La Olympus T 6010 tiene una batería recargable de 925mAh que alcanza para más de 200 disparos, lo que dependerá de la frecuencia con que tomes fotografías, así como del uso del flash; esto es, mientras más los uses, la duración de la batería se reducirá, así que toma tus precauciones.

RESOLUCIÓN (FOTO Y VIDEO)

Este modelo brinda una resolución de 12 megapixeles, óptimos para hacer impresiones muy grandes (tamaño poster); lo que significa que puedes imprimir tus fotografías con un tamaño de hasta 3968 x 2976 pixeles en una relación de aspecto 4:3 o 1920 x 1080 pixeles, en una relación 16:9, mejor conocida como widescreen

Evita las imágenes borrosas gracias a la Estabilización de Imagen Dual, o sea, tanto óptico como digital. La cámara se pone en marcha en poco más de tres segundos y se apaga de nuevo en menos de dos, después de presionar el botón de encendido.

En el modo de disparo secuencial puede disparar una foto por segundo (aproximadamente), aunque después de seis continuas necesita un par más para que la tarjeta de memoria se actualice. Un modo más rápido captura hasta cinco fotografías por segundo, pero a una resolución de 3 MP.

La reproducción del color es buena, con detalle, incluso en zonas muy brillantes. Hace buen trabajo el  control de ruido (puntos visibles que ensucian la imagen), el cual funciona mejor a un nivel de sensibilidad menor a ISO 400. Como es normal, hay un poco de ruido visible en los niveles más altos como ISO 800 y 1600 ISO; aun con ello, los resultados en general son muy buenos.

La grabación de video es aceptable, pues tiene una resolución de 640 x 480 a 30 fps con sonido mono y una duración del clip limitada (debido a la capacidad de la tarjeta).  Las fotos se guardan en formato JPEG, mientras que el video se almacena en archivos de tipo AVI Motion JPEG.

LENTE

El zoom es de alta precisión y tiene un alcance de 3.6x que le ayuda a abarcar desde primeros planos hasta paisajes. Su equivalencia a la fotografía de 35 mm es de 28-102 mm. Este lente (conocido en el mundo de la fotografía como objetivo), dispara a través de una cubierta de cristal que lo protege del agua.  

Cuando se usa al nivel de gran angular produce una distorsión muy pequeña y prácticamente ninguna aberración cromática. Aunque esos problemas son normales en este tipo de lentes, el de esta cámara los minimiza muy bien.  

El flash es algo decepcionante, ya que es muy débil en los niveles de sensibilidad bajos. Funciona mejor en el modo automático o en nivel ISO 800, aunque con una reducción en la calidad de la imagen. Los sujetos que estén muy cerca de la cámara saldrán muy iluminados, mientras que los del fondo saldrán oscuros.

EXTRAS

Tiene una memoria interna de 45 MB para el sistema y algunas cuantas fotos de baja calidad. Para que siempre tengas espacio en donde guardar tus capturas, puedes usar una tarjeta de  memorias xD-Picture o MicroSD.

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados