DISEÑO
Nos recuerda mucho a las antiguas cámaras réflex que usaban rollo y que fueron muy famosas por su alta calidad. El cuerpo tiene un sobrio color negro.
En la parte frontal está el lente y el visor óptico, así como un botón de función que se puede personalizar y asignar con distintas acciones. A diferencia de las cámaras compactas, ésta no tiene flash, por lo menos no visible, ya que permanece oculto en la esquina superior derecha (si se mira la cámara de frente) y basta con presionarlo para que emane del interior del equipo.
La parte trasera está plagada de botones y elementos que requieren de un tiempo para conocerlos y sacarles provecho. Para empezar, ahí se localiza la enorme pantalla de 3 pulgadas, así como la rueda de configuración del menú, en cuyo centro está el botón de selección.
Otros botones que encontramos ahí son los de menú, reproducción, pantalla, flash y un par de perillas que ajustan distintos valores según la función que estés usando. Arriba encontramos también varios controles que permiten ajustar los valores de captura de forma manual; entre los que destacan el control de exposición, el de selección de modo y uno más que se ubica a la izquierda y que brinda acceso general a los controles básicos de imagen.
En esta parte también están los típicos botones que encontramos en todas las cámaras: el de encendido, el disparador y la palanca de zoom. Al tratarse de una cámara semiprofesional (pues combina características de los equipos profesionales y de los compactos) encontramos la zapata para el flash externo, así como el visor óptico que se encuentra sobre la pantalla, en la misma posición que las cámaras réflex.
En la parte inferior está la puerta del compartimiento que guarda la batería y la tarjeta de memoria SD. Al pulsar el botón central y girar la perilla de la izquierda se puede ajustar la sensibilidad, el formato de imagen, el balance de blancos o el menú personalizado.
No se puede catalogar como una cámara compacta por sus funciones ni por su tamaño, ya que mide 77 x 114.2 x 44.8 mm y pesa 360 grs., lo que es muy alto en relación a las cámaras compactas, que normalmente pesan aproximadamente 100 grs.
PANTALLA
Utiliza la tecnología LCD y mide 3 pulgadas de tamaño con una resolución de 921,000 pixeles. De esta manera puede mostrar imágenes fijas y videos que cobran vida con abundantes detalles y contraste elevado. Puede proyectar imágenes, aunque se trate de tomas con el lente en el nivel de gran angular, la cobertura más amplia posible.
Además, tiene un tratamiento especial que facilita su visualización en condiciones de luz muy altas, así que, aunque te encuentres en el exterior con luz de día podrás ver la pantalla sin problemas. Para que te sientas como un fotógrafo profesional puedes utilizar el visor óptico que tiene un ajuste de dioptrías para adaptarse a distintos tipos de visión.
El menú que se muestra en pantalla es muy completo e intuitivo, por lo que no tardarás demasiado tiempo en adaptarte a su interfaz y usar todas las funciones, tal cual y como si hubieras nacido con ella.
OPCIONES
Respecto a los modos manuales, tiene una amplia gama de opciones que pueden ser controladas con la rueda y el dial trasero, o con ambos a la vez, si se trabaja en modo totalmente manual.
Cuenta con la función de detección de movimiento que ajusta la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO para compensar las sacudidas de la cámara y el movimiento del sujeto que quieres fotografiar.
Gracias a la alta sensibilidad ISO (hasta 6400) podrás usar la cámara en ambientes de poca luz o cuando tus objetivos se muevan rápidamente. Con el selector de mejor toma (BSS), la cámara captura automáticamente hasta 10 fotos mientras presiones el obturador para luego elegir y guardar la imagen más nítida.
Cuenta con funciones de edición en la propia cámara que incluyen compensación de exposición, reducción de ruido, retoque rápido, iluminación digital (D-Lighting) e iluminación digital activa (Active D-Lighting). El horizonte virtual electrónico permite nivelar con precisión la cámara cuando está en la orientación de paisaje o retrato durante el disparo con el monitor LCD.
BATERÍAS
Ofrecen una duración de 350 fotografías aproximadamente, con batería recargable de ión de litio, la cual naturalmente está incluida en el paquete de venta.
RESOLUCIÓN (FOTO Y VIDEO)
Tiene un sensor CCD de 10 megapixeles que le permite cumplir con las elevadas expectativas en la calidad de imagen y rendimiento cuando se utiliza con una sensibilidad alta. Con esta calidad puedes tomar fotografías de hasta 3648 x 2736 pixeles de tamaño en una relación de aspecto 4:3, mientras que en aspecto 16:9 el tamaño máximo de las fotos es de 3584 x 2016 pixeles.
La agilidad y las ráfagas no son el fuerte de este CCD de 10 megapixeles, así que no abuses de este modo de fotografía porque te arriesgarás a arruinar una posible buena toma. Aunque no tiene un botón con el que se pueda iniciar la grabación de video directamente, la calidad que brinda es muy buena, tanto que alcanza una calidad de Alta Definición, lo que significa que puede grabar videos en HD con 1280 x 720 pixeles a 24 fotogramas por segundo.
Tiene una entrada de micrófono para que lo uses durante la grabación y con la salida HDMI podrás reproducir tus videos y fotos en la cámara para verlos en un televisor de Alta Definición o en la computadora.
LENTE
La compañía japonesa Nikon incluyó en la P7000 un lente de rango 28-200 mm, que funciona muy bien en la mayoría de las situaciones que se te puedan presentar y que quieras dejar para la posteridad. Tiene un potente zoom óptico de 7.1x que es uno de los más completos que se pueden encontrar en las cámaras.
Cuenta con el sistema de estabilización óptica VR; a través del menú principal encontramos funciones que controlan el lente, como la corrección automática de la distorsión o la facilidad de fijar posiciones del zoom en los alcances más usados por los profesionales de la fotografía. Estas posiciones normalmente son: 28, 35 y 50 milímetros.
Otra función útil es la de enfoque automático con prioridad en el rostro, para que puedas fotografiar a un grupo de personas y enfocar hasta 12 de sus caras. Complementa esta función el temporizador para sonrisas que acciona automáticamente el obturador cuando el sujeto sonríe.
EXTRAS
Los formatos en los que se guardan las fotos son RAW y JPEG, los cuales pueden grabarse de forma simultánea. El video se almacena en formato MOV (video: MPEG-4 AVC/H.264, audio: ACC estéreo). Las grabaciones de voz se guardan en WAV. Cuenta con salidas de audio y video (AV) y USB, así como HMDI. Tiene una memoria interna de 79 MB y compatibilidad con tarjetas de memoria MicroSD y con las nuevas tarjetas SDXC que tienen una increíble capacidad, que parte de los 32GB.