AT&T en Estados Unidos fue víctima de una brecha de seguridad que podría haber expuesto los registros de llamadas y mensajes de texto de millones de usuarios.
La filtración ocurrió entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022; los datos robados incluían a qué números llamaron los clientes, la cantidad de llamadas y mensajes enviados, y la duración de las llamadas. Aunque no contenían información sobre el tiempo de las llamadas, nombres, fechas de nacimiento o números de seguro social.
La noticia generó preocupación entre expertos debido a que, en el peor escenario, los hackers podrían haber accedido a la ubicación geográfica de los usuarios mediante los números de identificación de las torres celulares asociadas con los teléfonos.
AT&T informó que implementó las medidas de ciberseguridad necesarias para corregir la brecha y planea notificar a los clientes afectados pronto. También se creará un sitio web para que los usuarios revisen si sus datos fueron comprometidos.
La compañía aseguró que esta violación de datos no afectó sus operaciones. Vale la pena aclarar que la filtración afectó únicamente a sus usuarios en Estados Unidos, si eres usuario de la marca en México no tienes que preocuparte.
De acuerdo con reporte de prensa, el FBI está investigando el ciberataque, y al menos una persona habría sido arrestada en relación con el hackeo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sugirió esperar a notificar a los clientes para no comprometer la investigación.
No es la primera vez que AT&T enfrenta un problema de seguridad. En el mismo periodo en que se descubrió esta brecha, la compañía también estaba lidiando con otra filtración de datos de 2019 o antes, afectando a 7,6 millones de clientes actuales y 65,4 millones de antiguos usuarios. Además, en enero, un proveedor de marketing de AT&T fue hackeado, exponiendo información privada de 9 millones de clientes.
Esta situación pone sobre la mesa la necesidad de reforzar las medidas de ciberseguridad y la importancia de una comunicación rápida y transparente con los clientes afectados.