Elon Musk, presidente de Tesla, habló de una nueva propuesta que podría solucionar el congestionamiento de tránsito en ciudades densamente pobladas. Se trata de flotillas de autobuses autónomos. De acuerdo con Bloomberg, Musk delineó la idea durante su participación en una conferencia sobre transporte en Noruega, pero no ofreció más detalles en torno a su plan.
“Tenemos una idea para algo que no se trata exactamente de un autobús, pero que podría resolver el problema del tránsito en ciudades. Los vehículos autónomos son la clave, no quiero hablar mucho al respecto. Tengo que tener cuidado con lo que digo”, declaró Musk.
Tesla es una de las compañías líderes en cuanto a tecnología de conducción autónoma. El año pasado la compañía lanzó el Modelo X, un vehículo con piloto automático semiautónomo, en tanto que el mes pasado Tesla presentó el Modelo 3, un automóvil más avanzado que sustituye los controles tradicionales con una pantalla táctil de 15 pulgadas pero que continúa en fase de pruebas. Se espera que el Modelo 3 sea el primer automóvil de Tesla completamente autónomo. La tecnología de este vehículo podría utilizarse en el futuro en otro tipo de transporte, posiblemente autobuses autónomos.
“Estoy muy de acuerdo en resolver el problema del transporte en ciudades densamente pobladas. Ahora, hay un nuevo tipo de vehículo que sería genial para esto y que, además, podría llevar a la gente a su destino final y no sólo a la parada del autobús”, comentó.
Nota relacionada: Google patenta detector de autobuses para coches autónomos.
Musk ha expresado en varias ocasiones su preocupación por ofrecer medios de transporte que solucionen los problemas de movilidad en las ciudades más congestionadas. Entre sus propuestas está la construcción de Hyperloop, un tren de alta velocidad que conecte las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California, en apenas 35 minutos. La distancia entre ambas ciudades es de 563 km, por lo que Hyperloop viajaría a 1,100km/h.