Porsche 919 Hybrid gana en Silverstone el campeonato WEC

Los pilotos del Porsche 919 Hybrid, Neel Jani (Suiza), Romain Dumas (Francia) y Marc Lieb (Alemania) terminaron segundo en Silverstone pero al final, ganaron.

Pero no todo fue color de rosa durante la primer competencia del Campeonato WEC que próximamente estarán en México. El prototipo de Stuttgart obtuvo la victoria en el escritorio, ya que los comisarios de la prueba descalificaron al vehículo Audi quien fue el ganador pero después de varias verificaciones técnicas revelaron que la placa delantera, que garantiza la altura mínima al suelo (skid blok, en inglés), tenía menos de los 20 milímetros de grosor especificados en el reglamento.

La marca de los cuatro aros anunció que apelará esta decisión. Las tres marcas involucradas oficialmente con sus Prototipos Le Mans de la categoría LMP1 son Audi, Porsche y Toyota quienes tuvieron problemas en la carrera.

Porsche se llevó la peor parte cuando el auto número 1, de los actuales campeones del mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), quienes tuvieron un accidente al cumplirse las dos horas de competición; los pilotos salieron ilesos de un espectacular golpe.

Fin de semana complejo por el clima ya que el domingo la competencia comenzó bajo un sol radiante pero momentos antes se tuvo que parar por la lluvia. Los dos 919 Hybrid, que defienden el título de Porsche, partiendo desde la tercera y cuarta posición de parrilla para la primera de las nueve carreras que componen el Campeonato del Mundo. Con la vuelta rápida en carrera (1:40.303 minutos), Neel Jani demostró la competitividad de este nuevo prototipo híbrido.

 

Para el auto No. 1 de Porsche con el piloto Mark Webber, quien tomó la salida y se mantuvo en la tercera plaza en los primeros giros, pero pronto dio caza a los Audi que iban por delante. En la séptima vuelta adelantó al Audi número 8 y se colocó segundo. Tras 16 vueltas pasó al Audi número 7 y se puso como líder. Después de 27 vueltas cedió el volante a Brendon Hartley para un relevo doble. Con una confortable ventaja de 44 segundos sobre el Audi número 7, Hartley entró a repostar y cambiar neumáticos al cumplirse la vuelta 55. En la 71 se terminó la carrera para los actuales campeones del mundo, a causa de un fuerte accidente cuando Hartley doblaba a un vehículo GT.

 


Y mientras tanto, el Auto No. 2 de Porsche con Romain Dumas inició al volante y pronto dio caza al Audi número 8, pero se mantuvo cuarto. Tras 26 vueltas fue relevado por Neel Jani, que paró posteriormente a repostar y cambiar neumáticos en el giro 55. Aprovechando algunos problemas de los Audi, Jani subió a la segunda plaza en la vuelta 58 y, en ese momento, los dos Porsche lideraban la prueba. En el siguiente pit stop, después de 71 giros, Marc Lieb subió al auto. Los mecánicos hicieron el repostaje, cambiaron los neumáticos y el morro del vehículo, dañado con el tráfico. Cuando el coche gemelo sufrió el accidente, el número 2 se puso al frente de la carrera. Hubo una fase de bandera amarilla hasta la vuelta 76, debido a los problemas del Audi número 8 que se quedó parado fuera de la pista. Cuando se relanzó la prueba, Lieb se ve envuelto en otra batalla y el Audi número 7 se colocó al frente. Tras 102 vueltas Lieb cedió el vehículo a Dumas. El auto de seguridad salió a la pista mientras fueron retiradas las piezas esparcidas por un Toyota, debido a los daños en un neumático. Cuando volvió a ondear la bandera verde, al terminó del giro 106, Dumas se mantuvo en segundo lugar. Al completarse la vuelta 132 Jani subió al auto y mantuvo la misma posición. En el giro 161, el Porsche 919 Hybrid, que iba temporalmente de líder, para a repostar y sólo recibió neumáticos nuevos en su lado izquierdo para ganar tiempo. Cuando estaba en plena batalla para alcanzar al Audi número 7, se vio obligado a parar de nuevo una vuelta más tarde, a causa de un pinchazo en la rueda delantera derecha. Después de 187 vueltas, sobre un total final de 194, hizo una rápida parada para poner algo de combustible y termina segundo.

Estas son las declaraciones de la competencia en Silverstone:

Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, Oliver Blume, “Fue una carrera emocionante hasta el final. Siempre con altibajos constantes, así es la competición. En la prueba inaugural de la temporada ha quedado demostrado claramente el gran nivel del Campeonato Mundial de Resistencia. La dura lucha entre conceptos tan diferentes de vehículos es algo innovador y fascinante. Las pruebas de clasificación, así como el resultado de la carrera, son una motivación extra para que volvamos de nuevo a lo más alto en la próxima ocasión”.


Andreas Seidl, Director del Equipo: “Nuestro auto número 1 era un líder sólido hasta que se quedó fuera por culpa de un accidente con un vehículo GT y, por otra parte, tuvimos un pit stop adicional a causa de un pinchazo. Sin embargo, tenemos el coche más rápido de la parrilla y también la gente más rápida en el pit. Muchas gracias al equipo de desarrollo que nos da soporte desde Weissach y a los que están acá en la pista; tenemos un grupo fuerte”. 

 

Clasificación de las 6 Horas de Silverstone (Inglaterra)
1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 194 vueltas
2. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota TS050 Hybrid, a 1 vuelta
3. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion R-One AER, a 11 vueltas
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion R-One AER, a 13 vueltas
5. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), Ligier JS P1-Nissan, a 15 vueltas



Campeonato de Pilotos del Mundial de Resistencia, después de 1 de 9 carreras
1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 25 puntos
2. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota, 18 puntos
3. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion, 15 puntos
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion, 12 puntos
5. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), RGR Sport by Morand, 10 puntos

 

Campeonato de Constructores del Mundial de Resistencia
1. Toyota, 33 puntos
2. Porsche, 25 puntos 
3. Audi, 1 punto 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados