La inteligencia artificial 'Rufus', el nuevo asistente de Amazon

El nuevo lanzamiento de Amazon lleva el curioso nombre de “Rufus”, una inteligencia artificial que ayuda a tomar decisiones de compra. Al día de hoy, este asistente ha recibido más de cien millones de consultas en los Estados Unidos, la India y el Reino Unido.

El vicepresidente de búsqueda y compras conversacionales de Amazon, Rajiv Mehta, ha aclarado que Rufus todavía no tiene voz y solo responde mediante textos e imágenes. No despejó las dudas sobre si esta nueva tecnología llegará a integrarse con “Alexa”.

Precisamente, este noviembre 2024, se cumple una década de la salida de este asistente inteligente activado por voz o de la incursión al mundo de la IA de la empresa de Jeff Bezos. Un producto que no todos tienen en casa, aunque todos estemos familiarizados con el nombre Alexa, una elección que homenajea a la antigua Biblioteca de Alejandría en Egipto.

Denominada “Titan” durante su desarrollo, “Gemini” de Google Research y DeepMind, “gemelos”, da cuenta de la compenetración de estas dos compañías de creación e implementación de tecnologías. Una dualidad también muy presente en el signo zodiacal Géminis.

El porqué del nombre del último lanzamiento de Apple, “Intelligence”, que incorpora a sus dispositivos características de una inteligencia artificial, tendría que explicarse por sí solo. Su asistente digital “Siri”, por otra parte, fue bautizado como uno de los más estrechos colaboradores de su desarrollador, Dag Kittlaus. Nombre noruego que significa “bella mujer que lleva a la victoria”, también fue seleccionado por su sencilla y limpia pronunciación.

La elección inusual del nombre Rufus hace pensar en frases como: ¡Ven, ven aquí!

Amazon tomó una decisión mucho más cariñosa al llamar a su nueva IA, letra por letra, como a su primer “perro de oficina”. Un corgi galés que estuvo en los inicios de esta empresa de comercio electrónico, ubicada en la ciudad de Seattle, estado de Washington.

Rufus solía dormir entre las piernas y bajo los escritorios en las salas de reuniones, buscaba y traía pelotas de tenis en los pasillos, pedía golosinas, e incluso tuvo un rol en los estrenos de los primeros sitios web de la compañía, usando su pata para introducir funciones, entre ellas, el algoritmo que permite la sugerencia de libros en base a lecturas pasadas.

Este perro de oficina también fue el rostro público de la página de errores de Amazon, y acompañó a su personal hasta su muerte en el año 2009, a la edad madura de quince años. Un amigo que contribuyó a la creciente popularidad de la “cultura dog-friendly”. En la actualidad, su viejo lugar de trabajo tiene más de diez mil perros registrados como “trabajadores”.

Amazon cuenta con un edificio en el centro de Seattle que también lleva el nombre de Rufus. Ni más ni menos, el sitio de desarrollo de su nuevo asistente inteligente.

 

Imagen de portada: perro cyborg, Dreamstime.

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados