Nos comentó que una parte de esas aguas está pensada para consumo humano, gracias al tratamiento especial que recibe a través de la tecnología aplicada en la casa: sistema de agua dividido. Consiste en separar aguas grises y negras, que para ser usadas están conectadas a una línea hidráulica de dos tanques, uno de agua tratada y otro de lluvia ¿Estás de acuerdo en que éstas podrán ser usadas para el baño y para el riego, incluso para lavar el coche?
Una más de la innovaciones que esta casa presenta es todo un sistema de iluminación inteligente que ofrece gran eficiencia en el consumo de energía eléctrica. Controles inalámbricos diseñados con sensor de presencia para prender o apagar las luces por área, es una de las cosas que convierten a esta casa en un excelente factor de cuidado al medio ambiente.
En cuanto a la estructura, es muy ligera y, según información del arquitecto Huitrón, tiene gran estabilidad además de materiales que pueden ser reciclados fácilmente. Explicó que la mayoría son aleaciones de aluminio y zinc y madera reciclada y su espacio es de 33 metros cuadrados, más el vestíbulo exterior y la rampa, que en total suman 36 metros cuadrados.
Existen dos versiones, la primera de ellas considera una estancia, una sala, una recámara, un baño completo y un closet que tiene la particularidad de tener acceso doble, desde la recámara y desde el baño. La segunda versión sólo añade una recámara y es 10 metros cuadrados más grande.
Sobre el mobiliario
El arquitecto destacó que la casa reúne cualidades tanto para el cuidado del ambiente como para la calidad de vida de sus habitantes, es confortable por su diseño, estructura e interiores. El mobiliario está al servicio de la casa, por lo que su creador lo llamó ergonómico. En la Expo SAIE III Salón Internacional de la Edificación, que se llevó a cabo el 31 de mayo en la Expo Bancomer Santa Fe, Huitrón presentó la casa con el mobiliario sugerido: cocina, baño completo y closets con estilo americano.
Los electrodomésticos estuvieron incluidos en esta presentación, ya que fueron elegidos por sus características ahorradoras y ecológicas. Por ejemplo, horno eléctrico de inducción, refrigerador y lavadora de alta tensión, estos artículos y otros, como la televisión o estéreo, se planea que estén conectados al sistema de energía renovable con el que cuenta la casa.
El arquitecto Huitrón lanza una excelente propuesta para los empresarios del ramo turístico, porque la casa está pensada para ser villa de descanso en playas, bosques o en cualquier región del país ¿Se imaginan una casita de éstas en un lugar como Puerto Peñasco, Sonora? Sin duda no faltará la energía.
A la larga, Biomah Architecs & Energy Consultants buscará pasar estas casas del mercado turístico de villas de descanso a casa habitación, pues se consideran funcionales también para los ambientes en ciudad.
Finalmente, el arquitecto Huitrón nos habló del costo de estas casas y recalcó que todo depende de los electrodomésticos, acabados y materiales que sean requeridos. Por ello nos platicó de tres opciones a elegir (las casas serán adquiridas sobre pedido): el diseño básico, el intermedio y el avanzado o equipado, que en precio van de los 500 mil o 700 mil pesos a los 850 mil o 900 mil pesos, con todos los sistemas ecológicos instalados y mobiliario incluido.