En México, anualmente se generan entre 200,000 y 300,000 toneladas de basura electrónica; después de Brasil que ocupa el primer lugar, es el país que tira más desechos de este tipo. Esta basura se compone de computadoras, impresoras, celulares televisores, refrigeradores, entre otros aparatos.
Los desechos electrónicos necesitan un manejo especial, porque si se dejan en los basureros, con el tiempo sueltan materiales tóxicos como plomo, mercurio y níquel. Éstos, al llover, se dispersan causando daños a la salud y al medio ambiente.
La ONU emitió una alerta a los países, para evitar el crecimiento de este problema, ya que se estima que en el 2020 la cantidad de desechos se triplicará. Los países tienen que realizar estrategias que eviten un desastre ambiental en el futuro.
La solución
Si no sabes qué hacer con los aparatos que ya no sirven, aquí te damos algunas opciones para evitar que terminen en la basura.
–Puedes donarlo a alguna persona que lo necesite, y no tenga las posibilidades de adquirirlo, además te lo agradecerá.
–Si piensas deshacerte de algún aparato porque ya no sirve, intenta arreglarlo o si ya no tiene remedio, reutiliza las piezas que te sirvan.
–Llévalo a las empresas dedicadas del reciclaje de aparatos electrónicos.
México reciclado
En México, existen más de cien empresas que se dedican a reciclar estos aparatos de manera adecuada. Lo que hacen es ocupar algunas partes de los productos que les entregan para generar nuevos, con menor carga ecológica y ambiental.
Otras empresas se dedican a obtener materiales preciosos (oro, cobre, estaño y paladio) de los equipos, que, a su vez, sirven para la creación de nuevos aparatos.
Fíjate bien que sea una empresa certificada para llevar acabo este tipo de reciclaje. Las que lo hacen clandestinamente no saben como tratar algunos materiales, los desechan quemándolos o tirándolos a ríos y lagos. Aquéllos terminan afectando más al medio ambiente, produciendo gases tóxicos como Dioxinas, Furanos y dióxido de carbono.
Recicla Electrónicos México (REMSA) es una empresa que tiene la aprobación y normatividad de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y de la SEMARNAT. Además, están alineados con la normatividad de la Unión Europea en contra de los residuos electrónicos. REMSA promueve y ejecuta el correcto reciclaje de la basura electrónica en México. Cada kilogramo de residuos electrónicos reciclados es un kilogramo más de recursos naturales no explotados, y un kilogramo menos de basura quemada, enterrada o tirada al mar.
Programas de reciclaje en REMSA
El Reciclón y los Puntos Verdes son los programas con los que REMSA lleva acabo la recolección de E-waste.
http://www.reciclaelectronicos.com/reciclon.php
http://www.reciclaelectronicos.com/puntosverdes.php
El Ingeniero Álvaro Núnez, director general de REMSA, nos platicó un poco sobre todos los beneficios, además de los ecológicos, que genera el reciclar aparatos electrónicos. El impacto social es muy importante, ya que crea una cultura de reciclaje y elimina el deterioro de la salud provocada por los agentes tóxicos. Otro impacto importante es el económico, pues crea fuentes de empleo directos e indirectos, y hace que el gobierno invierta menos en la recolección y en espacios para almacenar esta basura.
REMSA, en colaboración con el Centro de Investigación de Materias Avanzadas y el ITESM, ha desarrollado la llamada Tecnología Verde para continuar creando aparatos electrónicos, que, además de ser hechos con materia prima reciclada, reduzcan los impactos ambientales.
Estos son los aparatos que reciben:
–Televisiones
–Celulares
–Palms
–Computadoras (CPU, teclados, ratones)
–Consolas de videojuego
–Decodificadores
–Discos duros
–Equipos de red
–Faxes
–Teléfonos
–Impresoras
–Copiadoras
–Reproductores DVD, CD, MP3
–Tarjetas electrónicas
Estos aparatos se reciben de donaciones, no se paga por ellos ya que es muy costoso el proceso de transformación.
REMSA está logrando diferenciarse de la competencia logrando reciclar los tubos de rayos catódicos (CRT) que utilizan los televisores y monitores antiguos, los convierten en un tipo especial de Concreto CRT. La competencia no ha logrado poder reciclar este material y lo que hacen es tirarlo en ranchos clandestinos o exportarlo, algo que viola el Convenio de Basilea, en el cual México no tiene permitido exportar basura electrónica.
REMSA transforma todos los materiales que recicla en materia prima, materiales ferrosos y no ferrosos para la creación de nuevos aparatos. El plástico lo transforman en materia prima para hacer suelas de zapatos y con el vidrio se hacen tejas y adoquines. Con los componentes de teclados, teléfonos, celulares y consolas se hace bisutería muy original.
En cuanto a seguridad, REMSA posee certificados de destrucción, para que la gente esté segura de que sí se está llevando acabo el proceso de reciclaje y no se está haciendo un mal uso de los electrónicos.
Finalmente, te invitamos a conocer los consejos sobre reciclaje del Ingeniero Álvaro Núñez.
–Verifiquen que el reciclaje de los equipos se realice en México.
–Asegúrense de que cuenten con certificados de autorización de reciclaje.
–Tengan cuidado con los pseudo-recicladores que te ofrecen dinero a cambio de la basura electrónica, lo único que hacen estas personas es revender los equipos.