¿Wi-Fi 802.11n, 802.11ac u 802.11b? Sí, cada estándar es diferente, y con esas nomenclaturas, es difícil saber cuál es la más reciente, pero eso se acabó.
La Wi-Fi Alliance, que agrupa a compañías de todo el mundo que ofrecen esta conexión, decide que la nueva versión de la tecnología (basada en IEEE 802.11ax) se llamará simplemente Wi-Fi 6.
El Wi-Fi 6 promete ofrecer "la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios", incluso en ambientes densos como estadios y plazas públicas.
Otro beneficio en los aparatos con la nueva tecnología es un consumo de energía reducido, con lo que se convierte en una opción viable para el hogar inteligente e Internet de las cosas.
Así agrupa Wi-Fi Alliance las principales ventajas de Wi-Fi 6:
- Tasa de datos más alta
- Mayor capacidad
- Buen desempeño en ambientes densos
- Eficiencia energética mejorada
"Wi-Fi 6 proporciona la base para una gran cantidad de usos existentes y emergentes, como el streaming de películas en Ultra HD en casa o en el camino, aplicaciones empresariales de misión crítica que requieren un alto ancho de banda y baja latencia, conexión permanente mientras se atraviesan redes grandes y congestionadas en aeropuertos y estaciones de redes", precisa la organización.
Para identificar el tipo de tecnología compatible en los aparatos, en su pantalla se desplegará un ícono que mostrará un número:
- Wi-Fi 6 corresponde a electrónicos compatibles con la tecnología 802.11ax
- Wi-Fi 5 corresponde a electrónicos compatibles con la tecnología 802.11ac
- Wi-Fi 4 corresponde a electrónicos compatibles con la tecnología 802.11n
La Wi-Fi Alliance espera que las compañías adopten la nomenclatura numérica y que se refieran a las generaciones anteriores de la tecnología a través de sus nuevos nombres.