Chiapas aprobó por unanimidad una ley que castiga con hasta seis años de cárcel los delitos relacionados con pornovenganza, es decir, habrá prisión para aquellos que publiquen, comercialicen o compartan imágenes, videos o fotografías íntimas o con contenido sexual sin consentimiento.
La ley contempla de tres a cinco años de prisión como pena mínima, y de cuatro a seis años de cárcel si se tiene o tuvo una relación sentimental o de confianza con la víctima. Las sanciones serán mayores cuando la acción tenga fines comerciales o de lucro, o cuando se trate de menores de edad.
Conocida como “Ley Olimpia” en honor a la activista Olimpia Coral Melo, es la tercera ley estatal que busca combatir la violencia sexual digital, recientemente los congresos de Yucatán y Puebla aprobaron medidas similares.
Según datos del Frente Nacional para la Sororidad (FNS), dirigido por Coral Melo, en Chiapas se han encontrado más de 800 videos de niñas y mujeres publicados sin su consentimiento en plataformas digitales.