Como es de suponerse, en Nokia están felices con el acuerdo ya que estos pagos impulsarán sus ganancias en el segundo trimestre, tras haber anticipado a finales de mayo que no cumpliría con sus objetivos.
El problema legal existía desde octubre de 2009, año en que Nokia demandó a Apple en Estados Unidos alegando que el fabricante del iPhone se estaba aprovechando de sus tecnologías. En aquel entonces, Nokia afirmó que el dispositivo de Apple usaba diez patentes de su propiedad relacionadas con tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como de las redes inalámbricas WLAN.
Según Nokia, esas patentes, que incluían la trasmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz y la seguridad de las transmisiones, habían sido utilizadas de forma ilegal por Apple en todos los modelos de iPhone desde que dicho producto salió al mercado en 2007.
Con el acuerdo, dado a conocer hoy, Apple aceptó pagar una cantidad como compensación por el uso indebido de las patentes tecnológicas de Nokia. La compañía de Steve Jobs también pagará regalías por uso de licencias. Las cantidades no fueron reveladas por considerarse información confidencial.
Este arreglo resuelve todos los litigios entre las dos empresas y se espera que ambas partes retiren las demandas ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos. Expertos de la industria de tecnología vieron con buenos ojos la noticia, ya que tener un problema menos ayudará a Nokia a concentrarse en su negocio principal en momentos en los que enfrenta enormes problemas por pérdida de mercado.