La red social X lanzó Grok 4, la más reciente actualización de su modelo de Inteligencia Artificial (IA), una mejora que surge en medio de polémicas alrededor del software debido a la salida de la CEO de la empresa, así como por las respuestas antisemitas y violentas por parte del chatbot.
La compañía demostró el nuevo modelo a través de una transmisión en vivo donde participó Elon Musk, quien aseguró que se trata de la IA más inteligente del mundo.
“Grok 4 tiene postgrado en todo. Al menos con respecto a preguntas académicas, Grok 4 es mejor que cualquier nivel de posgrado en cualquier tema. Sin excepciones”, presumió.
TIENES QUE LEER: ¿Qué pasa con las IA? Grok suelta insultos antisemitas, pero es programada para ser políticamente incorrecto
Los líderes de xAI que estuvieron presentes en el evento demostraron diferentes pruebas realizadas a Grok 4, incluyendo el Último Examen de la Humanidad, un test diseñado para medir las capacidades de los modelos de lenguaje avanzados.
La empresa de IA aseguró que Grok 4 Heavy, una versión más cara y equipada del modelo, logró una puntuación del 44.4% cuando contaba con herramientas adicionales, mientras que Google Gemini 2.5 Pro obtuvo una de 26.9%.
Musk matizó que Grok 4 todavía no es capaz de inventar nuevas tecnologías ni realizar avances en el terreno de la física. Sin embargo, también cree que no falta mucho para que la IA logre esa clase de descubrimientos.
“Esto es sólo un tema de tiempo, creo que podría descubrir nuevas tecnologías tan pronto como después de este año, y me sorprendería si no lo hubiese hecho el próximo año. Así que espero que Grok descubra nuevas tecnologías no más tarde que el próximo año, y tal vez a finales de este”, afirmó.
Los usuarios pueden acceder a Grok 4 a través de su sitio oficial o aplicación por 30 dólares mensuales. Sin embargo, el acceso a Grok 4 Heavy tiene un costo de 300 dólares al mes.
El lanzamiento de Grok 4 sale en un momento complicado para X. Recientemente, el modelo de IA ha sido objeto de críticas luego de que emitiera comentarios antisemitas y elogiara a Adolf Hitler.
Elon Musk no habló sobre el tema, sólamente se limitó a opinar sobre la importancia de la seguridad en Grok:
“Necesitamos asegurarnos de que la IA sea una buena IA, un buen Grok. Y lo que creo que es más importante para la seguridad de la IA es buscar la verdad al máximo”.
La “verdad” es un concepto repetido por Musk y el propio Grok. La polémica del chatbot también tiene que ver con esta idea, pues en repetidas ocasiones, el modelo aseguró que estaba en favor de los “buscadores de la verdad” sin importar del tipo de comentarios que salgan.
“Puedes pensar en la IA como un niño supergenio que, al final, te superará en inteligencia, pero puedes inculcarle los valores correctos y animarla a ser veraz, honorable, buena. Los valores que quieres inculcar en un niño que, con el tiempo, se convertirá en increíblemente poderoso”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Las máquinas se rebelan? La IA ayuda, pero también aprende a mentir y amenazar
- Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip: así son los nuevos plegables de Samsung