Review - Super Monkey Ball Banana Rumble: Desata tu simio anterior

Por Jimena Morelos

 

Después de 12 años, el mono adentro de una bola regresa para hacer girar tu mundo. Y quizá ya no está centrado en los controles de movimiento, pero eso no detiene a este pequeño simio de darte muchísima diversión con escenarios que desafían la realidad y la gravedad.

 

Para los que nunca vieron antes un Monkey Ball, esta es la premisa de Super Monkey Ball Banana Rumble: eres un mono adentro de una esfera de plástico que gira y gira mientras intentas avanzar a través de escenarios plataformeros pensados por gente que gusta de torturar-perdón, retar gamers.

 

Así que los controles son super simples: mueve el escenario hacia un lado y el otro con tu palanca para hacer que el mono gire dentro de su bola hacia donde la gravedad lo llame, y presiona A para hacer un acelerón.

 

Listo, esos son tus controles. Pero no por tener controles simples quiere decir que el juego está fácil. ¡NO! Bueno, cruzar la meta a tu ritmo no es imposible ni nada, pero si quieres reunir todas las medallas que puedes obtener en un nivel espera gritar como mono en zoológico.

 

Por cada uno de sus 100 niveles podrás obtener tres medallas distintas: la de hacerlo rápido, reunir cierto número de bananas, y obtener la banana dorada. Estoy segura que alguien más hábil que yo es capaz de reunir las tres al mismo tiempo, pero yo no apostaría por ello. Esto quiere decir que aunque cada nivel dura menos de un minuto, tendrás que pasarlos varias veces para cumplir tus metas perfeccionistas.

 

 

Sábado de monos por la mañana

 

Super Monkey Ball Banana Rumble además tiene un modo historia con cutscenes y todo - primera vez en la franquicia que esto pasa. Esta historia no va a ganar un Oscar ni nada, pero tiene un bonito sabor a caricatura de sábado por la mañana que entretendrá lo suficiente hasta que llegues al siguiente nivel.

 

Esta es la historia: AiAi y compañía están pasándola lindo en la selva cuando un día llega otra mona a decir que quiere reunir unos artefactos mágicos que su papá estaba reuniendo antes de desaparecer. Así que emprendes un viaje con todos tus amigos por esta persona que acabas de conocer, por qué no.

 

Además de AiAi, y la mona nueva, también podrás utilizar a otros personajes de la franquicia como el bebé mono, o el mono grandote, o la mona con vestido. A todos les puedes cambiar la ropita y de hecho ése se convirtió en uno de mis pasatiempos favoritos. Puedes comprar un montón de ofnis usando la moneda dentro del juego, así que ni te preocupes por las microtransacciones.

 

Cada uno de los personajes además se juega ligeramente distinto, por lo que seguramente encontrarás a tu favorito de entre ellos no solo por su apariencia. Por ejemplo, algunos frenan más rápido o dan mejor la vuelta que otros, algunos otros pesan más, etc. Es cuestión de encontrar el que más te guste, aunque yo escogí al bebé mono porque vestirlo de banana me dio risa.

 

El modo multimonos, digo multijugador

 

Además de la gran cantidad de contenido que hay para un solo jugador, también existe el modo multijugador. Es bastante amplio, y me sorprendió lo divertido y variado que es.

 

Cuenta con cinco diferentes modos de juego: la carrera normal, destruye robots, reúne bananas, cruza aros por puntos y pasa la bomba.

 

Obvio mi favorito es la carrera normal, en parte porque es un caos completo y en parte porque no hay que tener mucha estrategia, solo ser el más rápido. Me gusta ser rápida. Pero eso no quiere decir que el resto de los modos no estén divertidos. Lo están.

 

En el modo destruye robots tendrás que… destruir robots. Así es, le atinaste. Hay una gran cantidad de robots, pequeños, grandes y medianos. Dependiendo del tamaño del robot que destruyas te darán más o menos puntos. Te conviene cooperar con tu equipo en los robots más grandes, y desde luego, robarle al otro equipo los robots que estén por destruirse.

 

En el modo reúne bananas tendrás que reunir esta codificada fruta en diferentes niveles con caminos muy angostos al tiempo que otros monos tratan de tirarte de la vía. Es claramente una metáfora para el capitalismo.

 

Cruzar aros por puntos incluye ser extremadamente creativo, rápido y traicionero. Parte de la estrategia es robarle aros al otro equipo para que en el conteo final te los den a ti y no al contrincante. Algunos aros están en el aire y son muy difíciles amigos, yo por eso mejor me voy al modo carrera, ahí sí gano.

 

El modo pasa la bomba es básicamente papa caliente pero con monos traicioneros. Tendrás algunos segundos para huir de los que tengan la bomba, o por otro lado, encontrar un mono sin bomba para desearle la muerte. Son varias rondas, así que aunque son cortas y siempre parece estar todo perdido, al final puedes remontar. Muy divertido y caótico.

 

Estos modos se pueden jugar con tus amigos en una sala local, o en una sala pública con hasta otros 15 jugadores. Si juegas públicamente te darán puntos para que completes algo así como un battle pass en el que te dan algunos cosméticos para tus monos. Es una bonita meta a cumplir, pero sigue siendo un objetivo secundario a solo jugar. Que es como me gusta.

 

Dicho esto, el rendimiento puede ser, en ocasiones, inestable. Me llegó a desconectar algunas veces, y ocasionalmente tuve lag. Que es molesto pero no hace que el título sea injugable. Culpo a Nintendo.

 

 

Vuélvete mono

 

Si quieres un juego divertido, extenso y con un modo multiplayer entretenido que no te volverá loco por ser competitivo, juega Super Monkey Ball Banana Rumble. Si tienes hijitos, primitos, hermanitos, sobrinitos etc que aman los videojuegos, juega Super Monkey Ball Banana Rumble. Si quieres un plataformero retador que te haga querer tener muchas medallas, así es, juega Super Monkey Ball Banana Rumble.

 

Si no te gustan los monos, no juegues Super Monkey Ball Banana Rumble. Hacen muchos ruidos de mono bastante molestos.

Calificación: 8.5/10
Año: 2024
Publisher: SEGA
Developer: RGG
Revisado en Nintendo Switch (exclusivo de Nintendo Switch)
Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2024

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados