Review - Star Wars Outlaws: Otro punto de vista de la galaxia muy muy lejana

Por Eduardo Barco

 

Star Wars es una franquicia que en el ámbito de los videojuegos nos ha brindado un sinnúmero de títulos fenomenales como Dark Forces, Jedi Knight II: Jedi Outcast, Shadows of the Empire, Rogue Squadron, Knights of the Old Republic y, recientemente, Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor. Sin embargo, rara vez vemos juegos de la galaxia muy muy lejana que vayan más allá del conflicto entre el Imperio y la Rebelión o entre los Jedi y los Sith, situación de la que Ubisoft y el estudio Massive Entertainment parece que se percataron, trayendo en consecuencia Star Wars Outlaws, un juego de mundo abierto que se desarrolla en el mundo criminal del universo creado por George Lucas.

 

 

Un atraco desastroso que brinda una nueva oportunidad

 

Cronológicamente situado entre El Imperio contraataca y El regreso del Jedi, Star Wars Outlaws nos pone al mando de Kay Vess y su mascota Nix, quienes al tomar una oportunidad para salir de su vida en Canto Bight (el planeta casino visto en Los últimos Jedi) se ven envueltos en una relación con los bajos mundos para intentar comprar su libertad y escapar de la marca de muerte que les ha puesto el sindicato criminal Zerek Besh, liderado por el cruel Sliro.

 

Más allá de los Jedi y los Sith

 

Desde sus primeros minutos, Outlaws deja claro cuál es el ángulo de su propuesta, al mostrarnos a una protagonista que no se vale de poderes ni de habilidades sobrenaturales, y que deberá hacer uso del sigilo y de su pericia en combate, confiando sólo en su fiel blaster, en equipo adicional como bombas de humo, y en Nyx, quien le ayudará a distraer a los enemigos.

 

Éste no es un juego en el que se va acumulando experiencia para desbloquear un extenso árbol de habilidades, pues la manera en que Kay obtiene éstas últimas es avanzando en la campaña principal, en la que conocerá a diversos personajes que le implicarán sumar aditamentos o maneras para salir adelante de determinadas situaciones, por ejemplo, distrayendo a los enemigos mediante un diálogo cuando es descubierta en una secuencia de sigilo.

 

Para mejorar estas nuevas habilidades se deben completar requisitos que permitirán desbloquear una versión más poderosa de las mismas, o que bien, facilitarán tener más barra de salud y/o cargar más equipamiento como granadas.

 

 

El bajo mundo de Star Wars a tu alcance

 

Pasando la misión inicial, el juego presenta un mundo criminal que está siendo disputado por cuatro facciones: The Pykes, Crimson Dawn, The Hutts y The Ashiga Clan. Cada una ofrece misiones y recompensas por medio de tareas específicas o de “brokers” de información que permitirán aceptar contratos que varían entre contrabandear mercancía, robar información vital y otras más para subir la reputación.

 

Al estar las facciones en conflicto, el jugador tendrá que ser cauteloso en aceptar cada uno de los contratos, ya que cada objetivo afectará la relación con los otros sindicatos del crimen.

 

El mundo de Outlaws, no encontrarás otro lugar tan lleno de maldad y vileza

 

En adición a la posición que se guarde con las principales facciones, la vida en los diferentes mundos a explorar se ve afectada por una alta presencia de fuerzas imperiales que se encargarán de perseguir a Kay por traspasar zonas restringidas o por cualquier acto relacionado al contrabando. Para evitar persecuciones, se podrá reducir el nivel de “Se busca” ya sea esperando a que la barra disminuya o yendo con algún oficial imperial corrupto que se preste a disminuirla a cambio de un precio.

 

​En el aspecto social, el jugador podrá participar en una interpretación del famoso juego de cartas “Sabacc” para ganar dinero y valerse de reputación. Relacionarse con mercaderes es de vital importancia, ya que son quienes ofrecen recompensas, información valiosa y descuentos adicionales que ayudarán a mejorar el bláster o los medios de travesía, que son el speeder y la nave Trailblazer.

 

 

Aspectos técnicos

 

Outlaws es un juego visualmente maravilloso. Cada detalle en los planetas y la paleta de colores nos muestran un tono más western que realmente nos hace formar parte del adentramiento de la protagonista en el mundo criminal. Traiciones, tiroteos y escapes de situaciones difíciles serán comunes, y esto combinado con la banda sonora compuesta por Wilbert Roget II y Jon Everist —que rara vez aborda tonos inspirados en la música de John Williams— hace que tengamos en manos una perspectiva de Star Wars que muy rara vez se explora.

 

Tengo un mal presentimiento sobre esto

 

Ubisoft y Massive Entertainment en definitiva no están intentando revolucionar nada con Oulaws y esto puede ser un arma de doble filo, ya que el enfoque, aún siendo intencionalmente simple, puede resultar en una experiencia un poco atropellada, sea por una inteligencia artificial que es demasiado fácil de explotar, o por la ya clásica fórmula de Far Cry 3 en la que cada asentamiento que se descubre contiene tesoros a encontrar.

 

​Asimismo, el sistema de facciones no se siente lo suficientemente pulido. Las recompensas que se obtienen al subir reputaciones impactan en los diferentes sets de vestimenta y tonos para el bláster, pero esto no es sustantivo como para ir grindeando las mismas misiones de contrabando una y otra vez, en adición a que jamás hay una consecuencia grave si se tiene reputación baja con algún sindicato.

 

Conclusiones

 

Star Wars Outlaws es un juego fresco a pesar de sus tropiezos, sea por la manera en que aborda un lado que a Lucasfilm casi no le interesa o por cómo la propia Ubisoft se atrevió a alejarse —aunque sea un poco— de la fórmula que destina a sus juegos de acción en tercera persona de mundo abierto. Ahora solo resta esperar que Lucasfilm y Ubisoft quieran seguir colaborando para traernos nuevas propuestas que aborden otros ángulos del universo Star Wars

 

Calificación: 8
Star Wars Outlaws
Revisado en PS5
También disponible en Xbox Series X|S y PC
Desarrollado por Massive Entertainment
Publicado por Ubisoft 

 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados