Por Jimena Morelos
RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army, el más reciente título de ATLUS, es un spin-off de la querida serie de RPGs, Shin Megami Tensei. Y a pesar de que comparte con dicha serie algunas características como la atmósfera y los demonios -y claro, el ser un RPG-, en realidad es más bien su propia cosa.
Se trata de un remaster de un juego que salió en 2006, con muchas adiciones y mejoras a ese título original. Para empezar, todos los personajes tienen sus propias voces, tanto en inglés como en japonés. También tiene un combate mejorado, varias adiciones de calidad de vida, como que puedas guardar en cualquier lugar (¡qué modernidad!) entre otras cosas. Sin embargo, conserva la misma historia y atmósfera que caracterizó al original: una narrativa de detectives situada en un Tokio ficticio de los años 30. Extraño, oscuro y sobrenatural.
¿De qué se trata Raidou Remastered?
En Raidou Remastered juegas como un detective, Raidou Kuzunoha, que también es capaz de controlar demonios. En tu primer día en la capital, una adolescente busca los servicios de tu agencia de detectives - una niña que quiere que la mates.
Obvio, no la matas. Pero es secuestrada frente a tus ojos por un ente sobrenatural con una capa roja. Y como eres un detective, no te queda más que encontrar al culpable y resolver este extraño misterio lo que te lleva a todos los rincones de la capital.
Lo que empieza como una simple historia de detectives en un periodo histórico particular pronto se convierte en algo mucho más extraño. No diré mucho porque no quiero darles spoilers, pero las cosas sí se ponen bastante raras; y si esperabas una historia de detectives más tradicional, sí te diré que aquí no la vas a encontrar. Bueno, esto es un spin-off de Shin Megami Tensei, así que supongo que eso era algo de esperar. Con decirles que Rasputín está aquí y que no es quién parece en un principio, y no creo que haya forma de que adivinen el twist sin conocerlo antes.
¿Qué papel juega Rasputin, el consejero ruso en esta historia? ¿Qué tiene que ver la antigua familia Daidouji y su maldición hereditaria? ¿Cuáles son los planes del ejército y esa gigantesca torre al sur de la capital? Descubrirás esto, y mucho más, en este juego.
¿Cómo se juega?
Raidou es un spinoff de la serie de Shin Megami Tensei, y por lo mismo comparten algunos elementos. El más grande de ellos es la presencia de demonios que puedes reclutar a tu causa. Estos demonios van desde el inofensivo Ukobach hasta el mismísimo Thor. Todos ellos pueden ser reclutados para ayudarte en batalla contra otros demonios, así como los entes misteriosos que están causando problemas en esta época en la que la modernidad abruma a la tradición.
Como es un spin-off, el combate no es por turnos. En su lugar, tomarás control directo de Raidou y harás daño con tu espada, mientras dos demonios te apoyan en la pelea. Los demonios atacan automáticamente, y puedes switchear entre ellos en cualquier momento. En general, solo puedes controlar si usan o no habilidades, darles ítems, y protegerlos de los ataques más poderosos de los enemigos al presionar L3.
Como en Shin Megami Tensei y Persona, fusionar a tus demonios será de vital importancia para volverte más fuerte. Al fusionarlos, heredarán habilidades de sus antecesores, por lo que puedes armar demonios extremadamente versátiles y poderosos con gran variedad de ataques. Y los vas a necesitar, porque gran parte del combate se basa en explotar la debilidades de tus enemigos para romper su guardia y así hacer más daño.
Por cierto, el responsable de la fusión de demonios es un hombre llamado Victor claramente basado en el Dr. Frankenstein que está increíble y creepy a la vez.
Cada ataque que realicen tus demonios gasta de TU magia. Pero por fortuna, es fácil recuperarla. Basta con atacar a tus enemigos con tus ataques ligeros, que absorberán magia con cada golpe. Entre más golpes des y más combos logres, mayor será la absorción de magia, lo que permite a tus demonios hacer ataques aún más fuertes. También tendrás algunas habilidades especiales, así como un ulti que puedes usar una vez que hagas suficiente daño. En general es un combate de acción con elementos RPG bastante entretenido, especialmente en jefes más difíciles en los que sí debes escoger bien las habilidades de tus demonios y aprender a evadir los ataques más complicados. Aunque sí diré que mientras fusiones demonios y subas de nivel no es un combate complicado o muy cerebral el 90% del tiempo. El combate de Metaphor o el mismo Shin Megami Tensei requiere mucho más estrategia.
Más allá del combate: gatos que hablan y personajes icónicos
A pesar de que el protagonista es un detective, no esperes encontrar pistas y llegar a ciertas deducciones tú mismo como en Ace Attorney, o Ghost Trick o similares. Éste es más bien un RPG lineal en el que ocasionalmente tendrás que usar a tus demonios para encontrar pasadizos secretos o elementos ocultos. Pero a fin de cuentas tienes a tu gato parlanchín que te dirá a dónde tienes que ir y con quién tienes que hablar para seguir avanzando.
¿Mencioné antes al gato parlanchín? Se llama Gouto, y es un ente ancestral en forma de gato que se convierte en tu mentor junto con Narumi, el jefe de la agencia de detectives. También encontrarás a todo un cast de personajes algo extraños, como la reportera que se aprovecha de Narumi, o el peculiar científico que está construyendo un cohete en su jardín. Raros todos ellos, como suele suceder.
De hecho, Raidou en sí es un gran personaje. Me gusta mucho su look, no puede evitar verse cool con su capa, su espada y su pistola. También me gusta que aunque es joven, no está enfocado en un nivel de preparatoria, sino que se siente más adulto joven. Lo aprecio.
Una de mis cosas favoritas sin duda es la atmósfera del juego. Como con Shin Megami Tensei, éste tiene un ambiente oscuro y un poco desalentador, con una paleta de colores que causa cierta incertidumbre. Vives en una época de gran malestar social y ansiedad colectiva, y eso se ve reflejado en los ambientes y colores. La cámara es, además, fija, lo que permite mostrar algunos ángulos interesantes de la capital y contribuye a este vago sentido de que no tienes el control de todo. La cámara fija es algo muy old-school, pero estoy feliz de que la hayan conservado. Ciertamente le da un look único.
Conclusión
Este es un juego algo raro que es difícil de recomendar al público en general. Creo que si eres ya fan del trabajo de ATLUS, especialmente de la serie Shin Megami Tensei, aquí hay bastante que disfrutar: una gran atmósfera, un combate diferente pero igual de divertido, 120 demonios que fusionar, y un historia muy rara pero entretenida. Además de un gato parlanchín que es hermoso.
Pero si los RPGs no son lo tuyo, no creo que este te convenza de lo contrario. Fans de ATLUS, este juego es raro y de culto, juéguenlo. Los demás quizá quieran empezar por Metaphor Re:Fantazio o la serie Persona, la verdad.
Calificación: 7.5/10
Año: 2025
Publisher: SEGA of America
Developer: ATLUS
Consola: Revisado en PlayStation. Disponible en Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PS4/PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2025