Review - Mortal Kombat 1: Khaos Reigns - Una sanguinaria ampliación al kombate

En 2023, NetherRealm Studios lanzó al mercado Mortal Kombat 1, un juego con el que la exitosa franquicia de juegos de pelea tuvo un hard reboot (su segundo, para ser exactos) detonado por el desenlace de “Aftermath”, la expansión de Mortal Kombat 11, y con el que la desarrolladora se permitió replantear los orígenes y contextos de algunos de los personajes más emblemáticos para extender nuevas rutas argumentales que mantuvieran fresca la saga, a más de 30 años de existencia.

 

Similar a lo que fue “Aftermath” para Mortal Kombat 11, ahora llega “Khaos Reigns”, una expansión de Mortal Kombat 1 que trae a la mesa no solo más argumento, sino también los personajes que derivan de él —Cyrax, Sektor y Noob Saibot— y que, tal como ocurre en el juego principal, son una suerte de “remix” de las iteraciones que ya conocíamos de entregas anteriores.

 

 

Reina el Kaos

 

“Khaos Reigns” retoma la ruptura entre Sub-Zero y Scorpion (hermanos en la visión de Mortal Kombat 1) y presenta a Cyrax y Sektor, dos guerreras Lin Kuei que con sus armaduras tecnológicas harán frente a diversos oponentes, mientras toman un rol activo en el conflicto general, tras saber qué fue lo que realmente provocó que sus mentores se separaran.

 

A la par, un Havik de otra línea temporal llamada Khaosrealm aparece con la intención de sembrar destrucción y anarquía, y hará que Liu Kang integre un grupo para detener esta amenaza a su Nueva Era.

 

Más kombate

 

A nivel argumental, “Khaos Reigns” es más un eslabón que un siguiente nivel en la historia; pero lo que hará que los usuarios de Mortal Kombat 1 retomen el juego y estudien nuevamente los alcances del sistema de Kameos son Cyrax, Sektor y Noob Saibot, quienes conforman una tercia de personajes que abren posibilidades complejas en el apartado de exploits y combos.

 

Noob Saibot es el más peculiar de los tres. Al igual que en otras entregas de la saga, el personaje cuenta con una sombra que cubre necesidades de ataque directo y a distancia, y que, complementada con el énfasis en combate aéreo que caracteriza a este juego, hace de él un oponente feroz que tiene golpes bajos y overheads difíciles de descifrar, y aerials que pueden conectarse en sucesión con ayuda de la teletransportación.

 

Cyrax también es interesante. Los veteranos de Mortal Kombat saben que siempre ha sido un personaje con el que es fundamental emplear bombas de suelo para elevar al enemigo y mantenerlo abierto a combos extensos que lo mantengan inhabilitado, y esta entrega no es la excepción. Por otro lado, al ya no ser un cyborg como en juegos anteriores, sino una guerrera con armadura tecnológica, llama la atención ver cómo fueron adaptados sus ataques insignia a la visión de la Nueva Era.

 

 

Y por último está Sektor, quien se erige como el personaje que, al menos desde nuestra experiencia para la review, resultó de perfil más estándar, aunque no por ello carente de sus correspondientes complejidades para mantener al oponente a raya a base de combos en tierra y aire. Y al igual que con Cyrax, quienes lleven décadas jugando Mortal Kombat no dejarán de prestar atención a la manera en que los ataques insignia fueron adaptados al nuevo lore.

 

Al roster de "Khaos Reigns" eventualmente se sumarán Ghostface de Scream, el Terminator T-1000 de Terminator 2: El día del juicio final y Conan el Bárbaro, estos dos últimos con la apariencia de Robert Patrick y Arnold Schwarzenegger, respectivamente, y esperemos que sean kombatientes que se sumen a la lista de aquellos invitados especiales que han dejado huella indeleble en la franquicia.

 

El finisher que regresa y apartado técnico

 

Desde que Mortal Kombat tuvo su primer reboot en 2011 con Mortal Kombat 9, hemos sido testigos del regreso de finishers que habían quedado en el olvido desde los tiempos en que la saga dominaba en las salas de arcades, de manera que los Babalities retornaron en MK9, los Brutalities en MKX, los Friendships en MK11 y ahora corresponde el turno a los Animalities, ausentes desde la línea MK3 en los 90 (y que vuelven como parte de una actualización gratuita para todos los usuarios de MK1).

 

Pero a diferencia de los Animalities noventeros —simplones en todos los casos—, ahora estamos ante finishers elaborados que brindan, además, un espectacular, grotesco y salvaje fotorrealismo que explota todo el poder de Unreal Engine 4 (es imposible no quedarse anonadado ante el músculo visual de MK1 cada que un Animality tiene lugar).

 

A la par de los visuales, el audio siempre ha sido el expertise de Ed Boon y compañía, y para "Khaos Reigns" los desarrolladores ofrecen nuevas melodías que incluso coquetean con el terreno del metal, mientras que el diseño sonoro, siempre caracterizado por un marcado empleo de graves y por un foley que acentúa la carnicería desplegada, nos recuerda que éste es, por mucho, el Mortal Kombat de mayores ambiciones técnicas.

 

 

Conclusión

 

"Khaos Reigns" es una estupenda expansión no solo hablando sobre argumento, escenarios y personajes jugables, sino también sobre oferta para peleadores y Kameos ya existentes, quienes ven ampliado su catálogo de Brutalities y movimientos para apelar al usuario dedicado que estará explorando nuevas maneras de llevar la delantera en el kombate.

 

Mortal Kombat 1 es un juego cuyo sistema de Kameos alienta la creatividad de los fans de los fighting games, y "Khaos Reigns" robustece estas capacidades, a la vez que satura de pelaje animal, sangre y vísceras la pantalla.

 

Calificación: 9.0/10
Mortal Kombat 1: Khaos Reigns
Publisher: Warner Bros. Games
Desarrollador: NetherRealm Studios
Disponible en PlayStation 5, Xbox Series, PC y Nintendo Switch. Revisado en PS5

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados