Review - Lost Soul Aside, un satisfactorio —pero irregular— regreso a los hack & slash de los dosmiles

Por Eduardo Barco

 

En 2016, Yang Bing, un desarrollador independiente de videojuegos, anunció en sus redes sociales que estaba trabajando en un título hack & slash con elementos RPG. Lo que comenzó como un proyecto personal de repente evolucionó en un desarrollo de calibre importante, a cargo del estudio Ultizero Games —con sede en Shanghái, China— y publicado por Sony Interactive Entertainment.

 

Fue un buen acuerdo de colaboración entre empresas asiáticas de desarrollo y distribución de videojuegos, pero los años pasaban y el proyecto seguía sin fecha de lanzamiento, pues, de acuerdo con el director, la intención era entregar el mejor producto posible para los usuarios. Y ahora que en agosto de 2025 finalmente Lost Soul Aside, nombre final del juego, vio la luz en PlayStation 5 y PC, corresponde averiguar si valió la pena tanta espera.

 

 

Un contexto que se siente un poco familiar

 

En Lost Soul Aside tomamos el control de Kaser, un miembro de la organización GLIMMER, quien busca derrocar al Imperio Celestriano. Tras un fallido intento de rebelión, el protagonista se encuentra con un ente alienígena llamado Arena, que le otorga habilidades especiales para rescatar el alma de su hermana, Louisa, quien fue una baja colateral del conflicto.

 

 

Sistema de combate

 

Al inicio, Kaser cuenta únicamente con los ataques débil y fuerte, básicos en cualquier hack and slash, y es hasta su encuentro con Arena que se desbloquean mecánicas como esquivar, bloquear, hacer parry y activar un sistema de "rage" que potencia todas las habilidades. Además, se introduce la posibilidad de extender ciertas habilidades pulsando R2 cuando el personaje entra en un estado de brillo azul.

 

Al ir avanzando en el juego, obtenemos puntos para mejorar nuestras habilidades en un árbol de progresión, así como "baratijas" que añaden bonificaciones pasivas durante el combate.

 

Y hablando de cómo enfrentar a los enemigos, Kaser puede portar una variedad de armas: ligeras, pesadas y especiales, siendo estas últimas las más complejas, ya que combinan elementos de las anteriores. Cada arma puede ser equipada con hasta seis accesorios que mejoran sus atributos y potencian las habilidades tanto de Arena como del protagonista.

 

 

La acción: en definitiva, el mayor atractivo de Lost Soul Aside

 

Una vez dominadas las mecánicas de combate y defensa, el juego se convierte en un frenesí de adrenalina. Las peleas, especialmente en espacios cerrados, son reminiscentes a las de franquicias insignia del hack & slash, como Devil May Cry o los God of War clásicos, constituyéndose así su mayor atractivo.

 

Sin embargo, el sentido de clímax tarda en llegar y la sensación al control es que no se está haciendo un uso correcto de las posibilidades que se tienen a la mano, situación atribuible a un problema de diseño, pues todas las habilidades se desbloquean de golpe, lo cual impide que el jugador se adapte de forma orgánica a la curva de gameplay. Es así que consultar el menú de habilidades se vuelve la constante para entender qué hace cada cosa, permeando la experiencia de un tono confuso.

 

Influencias muy notorias

 

Desde el inicio, las influencias de Lost Soul Aside son evidentes. La narrativa de una organización rebelde que enfrenta a un imperio autoritario remite directamente a Final Fantasy VII, mientras que la relación entre Kaser y Arena recuerda a la de Nier y Grimoire Weiss en NieR Replicant.

 

En tiempos en los que es imposible descubrir el hilo negro, no es nada malo rendir homenaje a obras que inspiraron el proyecto que se está desarrollando, pero en este caso las referencias son tan pesadas que terminan opacando las ideas propias del juego.

 

Y también es necesario acotar que la historia se narra principalmente durante las secuencias de acción, lo que dificulta seguirla e incluso entender qué es lo que está ocurriendo.

 

 

Aspectos técnicos

 

Lost Soul Aside fue desarrollado en Unreal Engine 4 y nuestra recomendación es jugarlo en modo rendimiento, pues en modo calidad se presentan caídas considerables de frame-rate (esperamos que futuros parches mejoren este aspecto), y la fidelidad visual podría considerarse eficaz en términos de las capacidades de dicho motor gráfico.

 

El aspecto que es realmente sobresaliente es la banda sonora, pues integra elementos orquestales y electrónicos que resultan en melodías hipnóticas que, además, son reactivas a lo que acontece en pantalla, aportando tensión y satisfacción a los combates.

 

Conclusión

 

Entendemos el enorme esfuerzo que conlleva diseñar y desarrollar un videojuego. Yang Bing y el equipo de Ultizero Games deben sentirse orgullosos de finalmente haber entregado Lost Soul Aside, un título que, pese a algunas decisiones de diseño cuestionables y a una narrativa que no llega a impactar por lo difusa que es, logra posicionarse como un hack & slash entretenido y sólido.

 

Confiamos en que esta experiencia servirá al equipo como base para proyectos futuros más refinados y con una visión más clara.

Calificación: 7.0/10
Lost Soul Aside
Desarrollado por: Ultizero Games
Publicado por Sony Interactive Entertainment
Revisado en PS5
Disponible en: PS5 y PC

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados