Luego de anunciarse en 2021 que un nuevo juego de Indiana Jones estaba siendo desarrollado por MachineGames, y tras la revelación del gameplay tráiler en 2024, una sensación de incertidumbre se apoderó de la opinión gamer, pues quedó claro que el estudio había optado por una perspectiva en primera persona similar a la de las entregas de Wolfenstein que estuvieron a su cargo (The New Order, The Old Blood, The New Colossus, entre otros). Los comentarios versaron en que las aventuras interactivas del arqueólogo debían estar en sintonía con la presentación y mecánicas de lo que podía encontrarse en franquicias en tercera persona como Uncharted o Tomb Raider —a su vez, influenciadas por las entregas fílmicas de Indiana Jones—, y no supeditadas a las "limitaciones" que implica una vista subjetiva.
Afortunadamente, cuando el juego llegó a Xbox y Windows en diciembre de 2024, MachineGames y la publisher Bethesda cerraron bocas y disiparon cualquier duda, pues Indiana Jones and the Great Circle se posicionó como uno de de los mejores títulos de 2024, uno que no nada más ofreció una excelente aventura con un amplio abanico de pilares en gameplay, sino también uno que entendió a la perfección la esencia del personaje que Steven Spielberg y George Lucas convirtieron en un ícono pop desde la década de los 80.
Ahora llega el momento de que los usuarios de PlayStation 5 sepan de primera mano por qué Indiana Jones and the Great Circle generó tantas opiniones positivas y ganó un cúmulo importante de premios (incluyendo Juego de aventura del año en los D.I.C.E. Awards), pues el título arriba a la consola de Sony aprovechando la tecnología háptica y resaltando la sensación de inmersión que tanto lo caracteriza.
Esto pertenece a un museo
Indiana Jones and the Great Circle es el resultado de la experiencia que los developers de MachineGames han adquirido a lo largo de más de dos décadas en la industria, pues varios de ellos formaron parte del estudio Starbreeze y trabajaron en The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y The Darkness, dos legendarios juegos en primera persona que ponían énfasis en la exploración, side quests, combate con armas de fuego y melee, inmersión, un toque de rol y mucho sigilo.
Todos estos elementos están de vuelta en Indiana Jones and the Great Circle, juego que lleva al usuario a lo largo de cuatro regiones del mundo, cada una dividida en distintas secciones con sus respectivas misiones principales y secundarias, en las que se hará gala del catálogo de movimientos y habilidades del personaje principal para explorar, escabullirse, adentrarse en catacumbas, enfrentar nazis y, por supuesto, resolver puzzles, como tanto se nos mostró en las películas de la franquicia. Y al igual que en los filmes, la aventura y la acción son partes importantes de la experiencia.
La perspectiva en primera persona fue la mejor elección para hacer que el juego contagiara las sensaciones de estar en la piel del Dr. Henry Jones, Jr. y de formar parte activa de una nueva entrega cinematográfica. La navegación se apoya en mapas que se activan y aparecen en tiempo real en el campo de visión, los rompecabezas tienen contacto “directo” con el usuario —sobre todo cuando se necesita manipular piezas—, la verticalidad en los niveles y el uso del látigo como elemento de navegación requieren observar el entorno con detenimiento, y la sensación de asombro y magnificencia al entrar a un calabozo simplemente no se habría logrado replicar desde una vista en tercera persona. En pocas palabras, este juego se siente como ser Indiana Jones.
Indiana Jones y los cazadores del PlayStation 5 perdido
Al haber sido un lanzamiento original de Xbox Series y Windows, la duda que surge en torno a la llegada de Indiana Jones and the Great Circle a PlayStation 5 es qué tanto conviene adquirirlo en la consola de Sony, sobre todo si el juego ya se posee en el ecosistema de Microsoft.
Para aquellos que no sean usuarios de Microsoft y que tengan PlayStation 5 en casa, la recomendación es que adquieran éste título sin dudarlo un solo segundo. Tendrán aseguradas entre 20 y 40 horas de juego —dependiendo de qué tanto estén dispuestos a sumergirse en las muy entretenidas side quests—, y formarán parte de una fascinante y emocionante jornada de aventura, acción e inmersión como pocas veces se ve en el mercado.
Para quienes además de lo anterior sean fans de Indy, entonces la sugerencia es que lo adquieran de inmediato, pues es un juego que prácticamente hace las veces de entrega interactiva que evoca el sabor de la trilogía original de Spielberg, mientras que Troy Baker ofrece una interpretación hipnotizante al replicar a la perfección la voz, gestos y manierismos de Harrison Ford. Hablamos de un título que resultó de un profundo amor y respeto hacia Indiana Jones como protagonista de aventuras y como ícono de la cultura pop.
Y para cualquiera que sea el caso, es importante resaltar que Indiana Jones and the Great Circle ve robustecido su pilar de inmersión gracias al DualSense, pues hace uso de los hápticos y gatillos adaptativos para los múltiples escenarios en los que nos coloca la experiencia, sea tensándose al soltar puñetazos, latigazos o disparos, subrayando que se está caminando en un terreno inestable, o usando la luz LED para indicar cómo está la salud de Indy.
Es por ello que Indiana Jones and the Great Circle en PlayStation 5 es la manera definitiva de ser partícipe de esta aventura, luciendo optimizaciones en rendimiento y acentos vía las tecnologías de la consola, y con la posibilidad de que quienes tengan PlayStation 5 Pro lo disfruten en 4K nativo y con mejoras en la calidad del ray-tracing.
Conclusión
Indiana Jones and the Great Circle es un juego imposible de no recomendar. Los usuarios de Xbox Series y Windows lo saben desde hace meses, y ahora es momento de que los poseedores de PlayStation 5 se pongan en la piel del arqueólogo y constaten por qué éste es un juego que en atención a su contenido, calidad y al profundo amor que tiene por el material y talento de origen, merece estar en un museo.
Calificación: 10/10
Indiana Jones and the Great Circle
Publisher: Bethesda
Developer: MachineGames
Revisado en PlayStation 5. También disponible en Xbox Series y Windows