Review - Concord: Un multijugador que tuvo la expectativa en su contra

Por Jimena Morelos

 

Es difícil hablar de Concord sin hablar de las expectativas a las que en automático se sometió.

 

Concord es un team shooter de cinco jugadores contra cinco jugadores en línea, en el que cada persona debe escoger un personaje que complemente al resto de su equipo. Por ejemplo, si alguien escoge un personaje tanque y alguien más escoge un personaje de ataque, entonces lo lógico es elegir un personaje que brinde apoyo a esos otros dos. 

 

Es a su vez una descripción que en automático invita a pensar en Overwatch y es una idea que se fortalece al jugarlo y que invita a llegar a la siguiente afirmación: Concord es un juego similar a Overwatch, incluso en muchos de los defectos, pero irónicamente careciendo de los aspectos que lo volvieron un hit (y Juego del Año) en 2016.

 

Esa es la desafortunada realidad con Concord. Primero evoca todo a lo que se parece, como Overwatch o Guardians of the Galaxy, y luego contagia la sensación de que su propuesta luce mejor y se siente más fresca con aquellos que lo hicieron primero.

 

 

La Jugabilidad

 

Dicho lo anterior, es necesario puntualizar que el juego está OK, es decir, cumple —la mayoría de las veces— con lo que debería hacer un team shooter, que es tener personajes variados, cada uno con habilidades únicas que se complementen entre sí, y con un buen feel de armas. Una vez que estás dentro del juego, no la pasas mal, pero al mismo tiempo no hay muchas razones para quedarse.

 

El problema es que las partidas no son lo suficientemente divertidas para hacerlo —más de una vez me veía a mí misma jugando otro shooter— y los modos de juego no se sienten novedosos, pues son remixes de los que hemos visto mil veces, como el básico Deathmatch (siempre bienvenido, no me malentiendan) y mover el payload o defender la zona. Entonces, aunque no esperaba que hubiera mucha innovación en esta área, en conjunto con todo lo demás, no hace más que lastimar mis ganas de seguir jugando.

 

Los mapas también se sienten sin personalidad, muy cuadrados, y es fecha que me cuesta trabajo distinguirlos solo de vista, situación que en definitiva no se presenta con otros shooters.

 

 

El sistema de variantes

 

Esto es un poco más complicado de explicar, y sí me pareció original e interesante, pero demasiado rebuscado como para que el mensaje llegara fácilmente a todas las personas. En otras palabras, me pareció complejo —le da profundidad al juego pero no una razón para jugarlo.

 

Tienes 16 personajes diferentes, cada uno con sus propias armas, habilidades y evasión. Cada que escoges un personaje en una partida se activará una habilidad pasiva que se comparte entre TODOS tus personajes durante esa partida. Por ejemplo, puedes reducir el recoil de todas las armas, o aumentar el rango de arma dependiendo de qué personaje uses durante un reingreso.

 

Eso en sí es bastante útil e incentiva el cambio de personajes.

 

Por otro lado, cada uno de tus personajes tiene variantes y debes escogerlas previo a la partida y no se pueden cambiar durante la misma. A su vez, cada variante cuenta con habilidades que pueden cambiar. Por ejemplo, la variante de Lennox puede hacer un roll para recargar su arma, pero la Variante 2 tiene más munición. ¿Era necesario llamarlas variantes de personajes en lugar de ser solo habilidades equipables? No sé.

 

El diseño de personajes

 

Una de las razones por las que Overwatch es tan popular no es su jugabilidad, sino el diseño de sus personajes. Rebozan de personalidad y la mayoría de ellos son muy atractivos, físicamente, en colores, en lo que se te ocurra. Esto no sucede con Concord, que aunque cuenta con personajes coloridos, no llaman la atención en un primer momento. Tienes que verlos varias veces antes de decir “Ah, sí me gusta”.

 

No ayuda tampoco que, salvo unos tres o cuatro, todos tengan siluetas y perfiles muy parecidos, es decir, persona angosta vestida de manera estrafalaria.

 

Es solo cuando los ves mucho más de cerca que empiezas a notar que algunos sí se ven interesantes. La morra asesina vestida retrofuturistamente se ve que tiene una historia, y la viejita de morado con una metralleta, seguro también. El problema es que, en lugar de estar jugando estos personajes, quisiera estar leyendo un cómic de ellos. Estoy segura de que un cómic estaría cool.

 

 

Las expectativas

 

Concord jamás iba a poder escapar de las expectativas. En primera porque la gente está cansada de los juegos como servicio, y en segunda porque el mercado está saturado de juegos multijugador que solo nacen para morir al poco tiempo.

 

No ayuda tampoco que se trate de un juego de 40 dólares en un mercado que está hasta el tope de títulos gratuitos. No puedes vencer gratis, a menos que estés haciendo algo excepcional y original como sucedió con el increíble Helldivers 2.

 

En conclusión

 

En fin, ¿te recomiendo Concord? La respuesta es no. Seguro ya tienes muchos otros títulos multijugador en tu repertorio que jugar, empezando por varios que son completamente gratis. Si tan solo aquí hubiese regido la visión de Helldivers 2.

 

Calificación: 6/10
Año: 2024
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Developer: Firewalk Studios
Revisado en PlayStation 5 y PC. Exclusivo de PlayStation 5 y PC.
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2024

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados