Review - Capcom Fighting Collection 2, una obligada pieza de museo para fans de los juegos de pelea

Capcom ha sido una pieza clave dentro de la espectacular racha de fighting games en la que nos encontramos, caracterizada por el lanzamiento de nuevas entregas de franquicias consagradas, así como por el triunfal regreso de títulos del pasado, y sólo hace falta observar la manera en que desde 2022 la compañía ha estado imparable hurgando en sus IPs y catálogos para entregar juegos y antologías como Capcom Fighting Collection, Street Fighter 6 y Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics.

 

Ahora llega el turno de Capcom Fighting Collection 2, una fenomenal compilación que trae de vuelta no sólo juegos que a finales de los 90 e inicios de los dosmiles estaban en el epicentro de las salas de arcades —aquellos calurosos y fascinantes lugares en los que la reputación se ganaba a partir de fichas en la bolsa y derroche de habilidad—, sino también títulos que, aún sin gozar de tanta popularidad, fueron parte del boom de los fighting games en 3D.

 

 

La pelea del milenio

 

Capcom Fighting Collection 2 está compuesta por ocho títulos que fueron lanzados entre 1998 y 2004. En orden cronológico: Plasma Sword: Nightmare of Bilstein, Power Stone, Power Stone 2, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro, Project Justice, Street Fighter Alpha 3 Upper, Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 y Capcom Fighting Evolution, todos ellos luciendo los correspondientes retoques en resolución para ajustarse a tecnologías actuales, y soporte para juego en línea casual y ranked, modos de entrenamiento, retos por puntaje y tablas de marcadores.

 

Desde luego la cereza de éste gran pastel son Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro y, sobre todo, Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, los dos juegos desarrollados por Capcom en plena epítome de los crossovers en fighting y cuyos rosters estuvieron conformados por personajes de esa compañía y de SNK (como apunte, recordemos que la tercera entrega de esta serie, SNK vs. Capcom: SVC Chaos, la que estuvo a cargo de SNK, también contó con su respectivo relanzamiento apenas el año pasado), y sería una mentira no reconocer que fueron los primeros que repasamos apenas comenzamos con nuestras sesiones para esta review.

 

 

Ahí siguen las mecánicas tal como las recordamos, con la posibilidad de elegir de entre múltiples “grooves” que a su vez derivan de la rica gama de sistemas de combate que Capcom y SNK habían explorado hasta ese momento, y puestos a disposición del usuario para que experimente y encuentre el que mejor le resulte, sin que escoger personajes de Capcom o SNK signifique estar limitado a sólo usar “grooves” de la compañía en cuestión. Esto realmente fue un crossover entre marcas líderes de fighting.

 

Pero más allá de obviedades, queremos resaltar que, al igual que con la primera Capcom Fighting Collection, estamos ante una antología que incluye juegos que no gozaron de un alcance masificado, quizá por estar dirigidos a nichos específicos, o bien porque su presencia en las arcades de la región era prácticamente nula, mientras que sus versiones caseras sólo salieron en consolas que no tuvieron una aceptación generalizada.

 

 

Un recordatorio de la experimentación en fighting

 

El final de los 90 y el inicio de los dosmiles trajeron aparejada la experimentación en juegos de pelea. Por un lado estaba la exploración del fighting tradicional en un espacio tridimensional, en sintonía con lo que franquicias como Tekken y Soulcalibur estaban encabezando, mientras que por otro estaba la mezcla de party y fighting en la que Super Smash Bros. continúa siendo el líder indiscutible.

 

Capcom Fighting Collection 2 es un recordatorio de que Capcom también fue partícipe de esa era de experimentaciones. Plasma Sword: Nightmare of Bilstein (secuela de Star Gladiator) y Project Justice (secuela de Rival Schools: United by Fate) son propuestas de fighting tradicional en espacios tridimensionales, mientras que Power Stone se ajusta al ángulo de fighting 3D en arenas, a la vez que Power Stone 2 se inclina por una mezcla de party y peleas. Seguimos sin creer que gracias a esta nueva recopilación tengamos acceso oficial a estos títulos que bien pudieron quedar perdidos para siempre en el tiempo, y que además se puedan disfrutar en local y en línea.

 

 

Incluso celebramos que Capcom Fighting Evolution, un juego de estándares cuestionables y cuyo accidentado desarrollo queda evidenciado desde su arranque, sea parte de la colección, como si Capcom estuviera diciéndole a la comunidad que está consciente de esos tropiezos que ha tenido y que, al final del día, también la han forjado como compañía.

 

El único título cuya incorporación no entendemos del todo es Street Fighter Alpha 3 Upper, una revisión del estupendo Street Fighter Alpha 3 que incluyó los personajes que llegaron a la versión de consolas. Comprendemos que ésta sea la iteración más completa del juego y que por eso haya sido añadida a la recopilación, pero quizá en su lugar pudo haber figurado otro título olvidado —o desconocido para las audiencias fuera de Japón— del extenso catálogo de peleas de Capcom.

 

Asimismo, a las audiencias interesadas en adentrarse en esta recopilación pero que no necesariamente tengan expertise en juegos de pelea, les gustará saber que se pueden configurar atajos para ejecutar movimientos y combos especiales con un sólo botón. Tal vez no sea una opción del agrado de los puristas, pero en tiempos en los que el género de peleas está llegando cada vez más a otros públicos, es de suma importancia brindar herramientas para abrazar por igual a usuarios nuevos y veteranos.

 

 

Museo digital

 

Como ya es costumbre con este tipo de antologías, Capcom Fighting Collection 2 cuenta con un impresionante volumen de arte oficial —-y en ciertos casos hasta bocetos— escaneado en alta definición por cada juego, subrayando los ánimos de preservación que hay detrás de la recopilación y la impoluta condición en que la compañía conserva los assets de sus creaciones. Y por último, es imposible no agasajarse con las bandas sonoras de cada título, incluidas en su integridad y luciendo los temas clásicos, así como algunas mezclas nuevas.

 

Conclusión

 

Capcom Fighting Collection 2 es una celebración de doble vía, tanto a la mágica era del crossover, como a la era de la exploración tridimensional en fighting. Es un esfuerzo mayúsculo de preservación que involucró, por un lado, que una compañía se sumergiera en su histórico para rescatar títulos olvidados y para ofrecer extras impecablemente conservados a manera de museo digital, y por otro, que dos firmas líderes del género de peleas ejecutaran magia legal para traer de vuelta dos juegos por excelencia ligados a las glorias sudadas de las salas de arcades.

 

Y es también un fenomenal recordatorio de que estamos viviendo una nueva era dorada para los juegos de pelea.

 

Calificación: Calificación: 9.0/10
Capcom Fighting Collection 2
Publisher: Capcom
Developer: Capcom
Revisado en PlayStation. También disponible en Nintendo Switch, Xbox y Windows

 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados