Review - Call of Duty: Black Ops 6 - Un increíble regreso a las raíces de COD

Por Eduardo Barco

 

Era el ya lejano 2008 cuando Activision le encomendó a Treyarch el desarrollo de una nueva entrega de Call of Duty, una que habría de inaugurar una nueva línea en la franquicia que estuviera encallada en un ángulo de operaciones encubiertas. El resultado fue el original Call of Duty: Black Ops, un título que además de haber contado con el aplauso unánime en el año de su lanzamiento, puso sobre la mesa un argumento, alcances y mecánicas que constituyeron un parteaguas cuyos efectos en la serie y en el panorama general del gaming son perceptibles hasta este día.

 

​Más de 15 años después, Treyarch, junto con Raven Software, trae ahora Call of Duty: Black Ops 6, no solo un juego que continúa la línea argumental iniciada en 2008, sino también un fenomenal “back to basics” que tanto urgía en la serie.

 

 

Una nueva década llega con un nuevo enemigo

 

Situado aproximadamente 10 años después de Black Ops: Cold War, en Black Ops 6 nos ponemos al mando de un equipo liderado por Troy Marshall y James Woods, quienes, tras una desastrosa misión en el marco de la Guerra del Golfo, se ven obligados a aislarse para descubrir las intenciones del grupo paramilitar Pantheon, que se ha infiltrado en las filas de la CIA.

 

Una operación clandestina con un nuevo toque de frescura

 

Black Ops 6 regresa a un sistema más lineal para la estructura de la campaña, alejándose así de la propuesta de misiones de mundo abierto / arcade por oleadas de Modern Warfare 3.

 

Hay un total de 11 misiones a las que se tiene acceso a través de un central hub, y cada una cuenta con una dinámica que las diferencia entre ellas, destacando aquellas que se enfocan en la infiltración, mapa abierto y horror.

 

​A su vez, algunos mapas de la campaña principal están diseñados para que se puedan completar de múltiples maneras, es decir, el grado de rejugabilidad destaca de inmediato, pues explorar los diversos rincones y completar las misiones secundarias otorga beneficios como descubrir secretos y dinero, este último crucial dentro del central hub para conseguir mejoras permanentes en movimiento, manejo de armas y equipo adicional que ayudará al jugador en la campaña.

 

 

El sistema “Omnimovement” y su impacto en el multijugador

 

En esta entrega el equipo desarrollador nos trae un nuevo sistema de control sin restricciones de movimiento denominado “Omnimovement” que, de manera muy resumida, consta en la habilidad de correr, deslizarse y saltar en las ocho direcciones del stick. A manera de referencia, hablamos de un sistema que es equiparable con el esquema de algunos shooters en tercera persona como Max Payne, que permiten al jugador moverse en el campo de una manera marcadamente libre.

 
​Teniendo en cuenta esto, el nuevo sistema impacta en los tres modos principales: Campaña, Zombies y Multijugador, pero es en este último donde brilla más la manera en que el usuario puede maniobrar para entablar duelos y darse paso en los 16 mapas multiplayer que vienen incluidos.

 

​Nuevamente, Black Ops 6 se aleja de Modern Warfare 3 al regresar a un sistema más tradicional de progreso por niveles, junto con sus respectivos rankings, y no a uno por medio de desafíos (dicho esto, siguen estando presentes, pero no son obligatorios para el progreso en el multijugador).

 

El esperado regreso del modo Zombies

 

Desde Call of Duty: World at War, se volvió una tradición incluir el modo Zombies en los juegos desarrollados por Treyarch. En esta ocasión, se optó por traer de vuelta todos los sistemas de mejora de iteraciones previas como los chicles, daño elemental, armas maravilla etc.

 

​Una vez completada la partida en cualquiera de los dos mapas del modo, se podrá canjear los puntos de experiencia para desbloquear armas y perks que mejoran las habilidades.

 

​Y como siempre ha ocurrido en este modo, es más disfrutable jugarlo con un grupo ya establecido de jugadores que tengan la disposición de cooperar para completar las diferentes misiones y los easter eggs que hay en cada mapa (es frustrante estar dando círculos sin que nadie abra el micrófono para saber qué hacer después).

 

Aspectos técnicos

 

Gráficamente, Black Ops 6 es un juego en demasía hermoso. Su ambientación noventera y los modelos de los personajes realmente transmiten la sensación de estar en medio de una jornada que tiene lugar a principios de la década de los 90, aspecto que la banda sonora acentúa aún más.

 

Y hablando del sonido, es un aspecto crucial para el multijugador, y es tan minucioso el diseño de audio que es impresionante la manera en que usando audífonos se puede identificar los pasos de otros jugadores para evitar una emboscada.

 

Áreas de oportunidad

 

La campaña, aún considerando que es un increíble regreso a los orígenes, para algunos usuarios podría resultar corta, incluso teniendo en cuenta los estándares de cualquier Call of Duty en dicho apartado. Y por último, nos quedó la sensación de que no todos los mapas aprovechan al máximo el sistema “Omnimovement”, ya que es común estar en espacios cerrados que impiden exprimir el esquema de movimiento a disposición.

 

Conclusión

 

Black Ops 6 es definitivamente el mejor Call of Duty que ha salido en años. Tanto Treyarch como Raven Software supieron con exactitud qué elementos hacían falta en la franquicia y, ahora con un sistema innovador para los FPS en el apartado de movimiento, hacen de la entrega de este año un verdadero regreso a la forma.

 

Calificación: 9
Call of Duty: Black Ops 6
Publisher: Activision Blizzard
Desarrollador: Treyarch junto con Raven Software
Disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC. Revisado en Xbox Series X​

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados