Review - Black Myth: Wukong, un emocionante juego de acción hecho a la vieja usanza

Una tendencia al interior de estudios AAA e indies que desarrollan juegos de acción es inclinarse por un modelo soulslike en el que parry en el combate, elementos RPG, save points que provocan el respawn de enemigos, y la compleción de un extenso árbol de habilidades son la pauta a seguir, situación observable en títulos recientes como Star Wars Jedi: Survivor, Lies of P, Rise of the Rōnin y Stellar Blade, y que, hasta hace unos meses, se creía también estaría presente en Black Myth: Wukong, el primer juego para PC y consola del estudio chino Game Science.

 

Y si bien hay elementos soulslike en Black Myth: Wukong, lo cierto es que estamos ante un título cuyo principal atractivo —además de estar inspirado en la novela china Viaje al Oeste— es su aproximación al género de acción en tercera persona no desde el popular modelo fundado por FromSoftware que ya comienza a generar saturación en el panorama actual del gaming, sino desde uno que está en sintonía con los usos y costumbres de varias generaciones de consolas atrás.

 

 

El Rey Mono

 

Black Myth: Wukong nos presenta a un protagonista conocido como “El Destinado”, quien se embarca en una aventura para conseguir las reliquias asociadas al poder de Sun Wukong, el Rey Mono, atrapado en piedra desde siglos atrás tras desafiar a la Corte Celestial.

 

Bajo esta premisa, el usuario estará visitando múltiples regiones, marcadamente distintas entre sí, para derrotar a quienes están en posesión de las reliquias, pues se cree que al reunirlas se acumulará el poder suficiente para traer de vuelta a Sun Wukong.

 

Báculo sagrado

 

“El Destinado” cuenta con un báculo como arma de contacto directo, capaz de aumentar o reducir su tamaño, dependiendo de lo que requiera el combate y de cuál de las tres posturas principales seleccione el usuario. A diferencia de otros títulos que presumen sistemas de posturas, como Ghost of Tsushima, en Black Myth: Wukong no hay un verdadero diferenciador entre elegir una u otra, pues no existen categorizaciones en los adversarios que requieran ser neutralizadas con determinados tipos de ofensivas.

 

Por otro lado, el jugador tiene hechizos a su disposición que abarcan desde ataques místicos hasta transformaciones con habilidades propias, haciendo que el combate cuente con vías complementarias que lo robustecen, aún si no existe un catálogo de combos diferentes a marcar a voluntad.

 

Habilidades y hechizos pueden mejorarse a través de puntos (llamados aquí “Chispas”) que se distribuyen a lo largo de sencillos árboles de habilidades, y que, junto con un sistema de equipo e inventario, constituyen el elemento RPG del juego y el rubro que más lo acerca a las costumbres soulslike, las cuales también hacen acto de presencia a través de puntos de guardado que provocan el respawn de enemigos.

 

 

Sabor viejo, perspectivas actuales

 

Líneas más arriba señalamos que Black Myth: Wukong no encuadra en el modelo habitual soulslike, a pesar de lo que sus primeros materiales promocionales podían sugerir y de que fácticamente cuenta con elementos asociados a la vertiente. Lo que le interesa a la desarrolladora Game Science es ofrecer al público una aventura en tercera persona en la que el combate sea directo y en la que la navegación por las distintas regiones y secciones se sienta delimitada y guiada.

 

Sobre esto último, quienes hayan jugado títulos de acción de la primera mitad de los dosmiles como Devil May Cry, Ninja Gaiden o God of War, recordarán que fueron juegos en los que cualquier ánimo de exploración se veía restringido por "muros invisibles" que sugerían hacia dónde había que dirigirse, los mismos muros que están presentes en todo momento en Black Myth: Wukong y que, sospechamos, constituyen una decisión creativa que levantará más de una ceja de escepticismo, sobre todo considerando que nos encontramos en un momento en el que la libertad que brinda el ángulo open world es la moneda de cambio en el circuito AAA.

 

Pero es evidente que Game Science está actuando a consciencia, trayendo de vuelta un sabor viejo que van a agradecer quienes no tengan el ánimo ni el tiempo de someter múltiples horas de juego a la exploración, y que ojalá estuviera más presente en la oferta actual de videojuegos. Ojo, esto no quiere decir que Black Myth: Wukong sea un título corto, pues requiere más de 30 horas para su compleción; pero insistimos, éste es un título que nos recuerda que, en ocasiones, lo que hace falta es inyectar enfoques de antaño a las perspectivas actuales, para ofrecer bocanadas de aire fresco a la audiencia target.

 

Aspecto técnico

 

Desde su revelación en 2020, se subrayó que una de las cartas fuertes del juego sería su apartado gráfico y en ese sentido podemos afirmar que la desarrolladora estuvo al nivel de las expectativas. Black Myth: Wukong es espectacular en lo visual; las texturas, foliaje y fluidos y sus respectivos comportamientos, los modelos del personaje principal, enemigos comunes, subjefes y jefes, y los efectos especiales son un despliegue incesante de dominio técnico, testimonio de hasta dónde puede llegar Unreal Engine 5 cuando un estudio, grande o pequeño, cuenta con tiempo suficiente para desarrollar.

 

Y en materia de audio, el juego pone especial énfasis en ambientales y en sonido dinámico durante los enfrentamientos —particularmente contra enemigos de gran tamaño—, lo que nos transporta al contexto fantástico y mitológico no solo del juego, sino de la novela de la que deriva.

 

 

Comentarios finales

 

Black Myth: Wukong es un título que no llega para descubrir el hilo negro ni para revolucionar el panorama del gaming. Sin embargo, sí es uno cuyo eje es ofrecer decenas de horas de juego con las que se vuelve difícil soltar el control, sea por los espectaculares visuales, por la propuesta ajustada a la óptica dosmilera de acción maridada con elementos soulslike, y por demostrar que para ser un juego memorable y enormemente disfrutable es posible llevar de la mano al usuario a través de mundos lineales que ofrecen claridad y que deparan combates emocionantes, en lugar de orillarlo a sumergirse en mapas que parecen no tener final.

 

Black Myth: Wukong
Calificación: 8.5/10
Developer: Game Science
Publisher: Game Science
Revisado en PS5
También disponible en PC y próximamente (aún sin fecha definida) en Xbox Series X|S

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados