Qué bonito es tener opciones para preservar los videojuegos. Sí, lo ideal sería que tuviéramos todo en GOG, pues la plataforma ofrece una libertad de instalación de los archivos del juego de forma ilimitada, pero ¡Hey! ¡Hemos tenido cosas buenas también! Y entre ellas, se encuentran los diferentes recopilatorios que ha hecho Konami, como los de Castlevania, tanto en formato digital como físico.
Ahora, Konami llega con una sorpresa enorme para celebrar el 25 aniversario del Trading Card Game (y ahorita te vamos a explicar por qué) para los fans de los juegos de cartas: el lanzamiento de Yu-Gi-Oh! Early Days Collection.
Un compilatorio para quedarse encerrado en el Reino de las Sombras (tu habitación)
Digital Eclipse, los encargados de realizar esta colección y port, tiene un historial bastante acertado a la hora de preservar videojuegos, entre sus compilados más recientes se encuentra Tetris Forever, el cual me arrepiento de no tener en mis manos, pues es una pieza histórica sobre uno de los videojuegos más influyentes de la historia de la industria.
Ahora, por el otro lado, Konami anda haciendo bastante bien las cosas, desde consentir a los fans del Silent Hill hasta darle a los consumidores de Castlevania la oportunidad de jugar -nuevamente- varios de los títulos de la franquicia con opciones para mejorar la calidad de vida. Volviendo a Digital Eclipse, por un breve recorrido en su trayectoria de títiulos publicados, te puedes dar cuenta de que hacen la chamba con todo y millas extras: un montón de títulos, la mayoría de los que sea posible de conseguir.
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection contiene la nada despreciable cantidad de 14 títulos, que nos dan un recorrido por varias consolas de Nintendo, desde el Game Boy clásico, el Game Boy Advance y… ya, aunque no lo creas, hay un montón de juegos de la franquicia en estas consolas portátiles. A continuación te dejamos el listado:
-
Duel Monsters (Game Boy, 1998)
-
Duel Monsters II: Dark Duel Stories (Game Boy Color, 1999)
-
Monster Capsule (Game Boy Color, 2000)
-
Dark Duel Stories (Game Boy Color, 2000)
-
Duel Monsters 4: Battle of Great Duelists (Game Boy Color, 2000)
-
Dungeon Dice Monsters (Game Boy Advance, 2001)
-
The Eternal Duelist Soul (Game Boy Advance, 2001)
-
Duel Monsters 6: Expert 2 (Game Boy Advance, 2001) (Textos sólo en japonés)
-
The Sacred Cards (Game Boy Advance, 2002)
-
Reshef of Destruction (Game Boy Advance, 2003)
-
Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel (Game Boy Advance, 2003)
-
World Championship Tournament 2004 (Game Boy Advance, 2004)
-
Destiny Board Traveler (Game Boy Advance, 2004)
-
Duel of the Duelist: World Championship Tournament 2005 (Game Boy Advance, 2004)
Como puedes ver, hay de todo y para todos, incluso nos podemos encontrar con el intento de Konami por replicar -o mejor dicho, tomar algunos elementos -del éxito de juegos como Pokémon y Final Fantasy (RPGs, pues)-, hasta otros que en el anime se miraban increíbles, pero que en su versión digital… bueno, mi cabeza no dio para mucho (el de los Dados de Monstruo), y otros increíbles como The Sacred Cards, que le dio a los fans del anime un recorrido por Ciudad Batallas, uno de los arcos más queridos de la animación japonesa, incluso tienen uno que sólo viene en japonés ¿Por? Porque así es Digital Eclipse: consigue un montón de cosas adicionales.
Y bueno, como bien sabes, la historia de Yu-Gi-Oh! también tiene su lado competitivo, donde Stairway to the Destinied Duel entra, que es básicamente como la piedra angular del competitivo; volviendo al punto inicial, así como te presentan los títulos es como puedes ver y notar cómo un juego de cartas que empezó como algo bastante sencillo, con números de ataque y defensa, poco a poco se fue transformando hasta lo complejo que es hoy día.
Conviértete en el verdadero “Rey de las Trampas”
Las opciones de accesibilidad o de calidad, de vida, aunque básicas, funcionan bastante bien: crea puntos de guardado temporales, rebobina el tiempo para corregir la jugada que hiciste mal, cambia el idioma al de tu preferencia, desbloquea todas las cartas desde el inicio, las barajas especiales, elimina las restricciones del juego sobre usar una cantidad específica de cartas… ¡Espera! ¡¿Eso es válido?! ¡Por supuesto que no!
Todos los juegos de esta compilación tienen opciones que te permiten adelantarte para disfrutar duro y tendido, de lleno, la emoción de estos juegos. Por supuesto, puedes hacerla a la antigua, pero en los juegos viejitos se siente de verdad, un peso enorme a la hora de construir tu deck para poder jugar bien, por lo que estas opciones son bastante bien recibidas, y también la de hacer que el juego vaya un poco más rápido y fluido.
Aprovecho este párrafo para mencionar que varias personas “de la comunidad” objetivo de Yu-Gi-Oh! y todo lo relacionado a esta franquicia, han expresado su molestia con ciertos juegos que no fueron incluidos, pero vamos, no tiene sentido meter toda la carne al asador, también hay que medir cuál y cuánto es el interés. Sí, yo también quiero ver que metan a Forbidden Memories del PlayStation o el Duelist of the Roses, o incluso que revivan la serie Tag Force a través de otra colección (como las varias que le hicieron a Castlevania), entonces, es un gran paso para iniciar con el legado de la preservación de los juegos de Yu-Gi-Oh!.
Ya nos dieron 14 juegos en una primera ronda ¿Qué te hace pensar que no van a seguir el mismo camino?
Calificación: 8.0/10
Año: 2025
Publisher: Konami
Developer: Digital Eclipse
Revisado en PC (también disponible en Nintendo Switch)
Fecha de lanzamiento: 27 de febrero del 2025