RESEÑA: ‘Sonic X Shadows Generations’ - Un juego que no hizo más que mejorar

Sonic Generations ya de por sí era un juego buenísimo. Antes de ponerme a jugar Sonic X Shadow Generations, se me ocurrió prender el Xbox Series X y probar qué tanto había cambiado respecto al original del 2011… y la verdad, no me acordaba que la consola de Microsoft hacía un reescalado de texturas y se veía bastante bonito, quizá lo único malo es que algunos de los assets no se actualizaron, como las cajas de textos y una que otra textura. 

Estuve jugando por algunos minutos y recordé lo bonito que me hizo sentir, pues considero que es uno de los productos de mejor calidad que han sacado sobre Sonic the Hedgehog (y no es para menos, pues básicamente es un juego celebración a la franquicia, así que ¿Cómo iban a mejorar algo que ya estaba bien? 

 

 

Lo curioso es que es un título de hace más de diez años, y aunque creíamos que iba a ser un mero cashgrab utilizando a Shadow the Hedgehog como pretexto, esta nueva adición salió bastante bien. 

No arregles lo que no está roto 

Y esto es algo muy básico. El juego original tenía una mezcla de generaciones bastante curiosa, pero que irónicamente, funcionaba muy bien: un Sonic diferente (ya sea el clásico o el moderno) al de los escenarios, y éstos modernizados y llenos de vida a través de detalles, música y un montón de mejoría respecto a los renders originales. 

 

 

No hay más que explicar en un juego de Sonic, pues lo básico es correr hasta el final del escenario, recoger los anillos que se encuentran en el nivel y por supuesto, dado el punto, derrotar a diferentes enemigos que se nos atraviesen; con Shadow Generations, el equipo de SEGA / Sonic decidió hacer las cosas más interesantes y añadir algunos extras para que las personas puedan sacarle todavía más provecho a los niveles, como unos personajes ocultos o anillos especiales que se encuentran por ahí. 

 

 

La verdadera crema de Sonic X Shadow Generations recae en la campaña del segundo personaje, que se convirtió en un favorito automático desde su aparición en Sonic Adventure 2. SEGA lo sabía, y es por ello que decidió añadir una serie de previos que nos detallaban un poco sobre la historia de este personaje. Los cortos animados de YouTube fueron muy buenos, y ya expandir -todavía más- esa pequeña historia, con una campaña que nos pone en su eriza piel para descubrir su verdadero origen, todavía funciona mejor. 

 

 

Como el agua y el aceite, para bien

Las dos campañas que están disponibles son muy diferentes la una de la otra. Si bien Sonic se centra en la velocidad y terminar los niveles con X número de anillos o ciertos requisitos (por así decirlo, el tiempo), podemos decir que la campaña de Shadow es un poco más agresiva y por momentos, pausada, sólo para demostrarnos las habilidades del personaje. 

Se nota que SEGA entró en más confianza para traernos una aventura que, si bien no está enfocada 100% en este personaje, funciona como un buen experimento para volver a darle protagonismo a este recurso, pues recordemos que ya tenía títulos en solitario. 

 

 

Lo que de verdad brilla aquí es el “lore extendido” de Shadow y el tema de que su ADN es parte alienígena, lo que le da la capacidad de transformarse en diferentes cosas para sortear los obstáculos de su campaña. El Doom Morph de Shadow le permite adaptarse a diferentes niveles de situaciones, y pequeño spoiler, la batalla final también lo aprovecha, así que es un recurso bien empleado de principio a fin. Está chistoso, porque si nos ponemos a pensar que la “campaña” de Sonic Generations original básicamente es un temblor tranqui y una fiesta de cumpleaños… sí se pone bastante oscuro. 

 

 

Otra vez, una celebración impecable al legado de SEGA y Sonic 

Sonic X Shadow Generations es un producto redondo cuyas únicas “fallas” pueden caer en que se nota que lo de la campaña original de Sonic Generations no fue “hecha desde cero”, y es comprensible; y es por ello que inicié con dicho ejemplo de cómo el Xbox Series X realizaba el escalado del juego anterior; por otro lado, todo lo que tiene que ver con Shadow sí se ve que fue realizado desde los cimientos, y no está mal, tampoco estamos diciendo que sea algo crítico o que te impida disfrutarlo, es una mera observación. 

 

 

Tuvimos la oportunidad de probar el juego en su versión de PlayStation 5 y Nintendo Switch y los usuarios de Nintendo también estarán felices con el desempeño; SEGA pensó en todo y en todos para que pudieran unirse, una vez más, a la fiebre de Sonic. 

Sonic X Shadow Generations

Calificación: 9.0/10

Developer: Sonic Team

Publisher: SEGA

Revisado en: PS5 (también disponible en Nintendo Switch, consolas Xbox Series XIS, PC y PS4.

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados