RESEÑA: ‘Mario & Luigi: Brothership’ - Un “Octopath Traveler” con los personajes de Nintendo

Los juegos de la franquicia Mario & Luigi son clásicos, diría que, hasta cierto punto, son muy de nicho, y precisamente eso hizo que la saga se sintiera en peligro después de que… bueno, Nintendo decidiera que eran mucho flow para los fans del plomero más famoso del mundo mundial. Con esto me refiero a que básicamente, ahora le iban a meter turbo con los títulos de Mario RPG y que estos iban a quedar un leve en el olvido.

Brevemente voy a explicar esto porque creo que es necesario, pero pensemos en los títulos de Mario con elementos de RPG como tres divisiones: la división 2D de Paper Mario, los “Mario RPG” que incluso han sido protagonistas de remasterizaciones y los juegos de Mario & Luigi. En papel (ja,ja), todos suenan igual, pero cada uno de ellos es diferente, desde sus elementos, estilo de historia, modos de juego y aspectos visuales; a pesar de que estas ramificaciones han tenido una calidad buena (o decente) en los últimos años, el más pateado había sido AlphaDream con los Mario & Luigi, lo que provocó que el estudio ya no trabajara más en estos juegos.

Ahora ¿Por qué nos sorprendió tanto que regresara esta saga? Por el hecho de que sin ese estudio, no concebíamos cómo iban a poder diferenciarse con una nueva entrega respecto a Paper y a RPG, afortunadamente, se jalaron a un estudio que sabe crear historias épicas y mecánicas medio innecesarias de grindeo para esta labor: Acquire, los mismos que se rifaron el grandísimo Octopath Traveler… y que de hecho, se nota bastante que se inspiraron en éste para desarrollar la nueva aventura de los hermanos Mario. 

Una historia llena de caminos que se conectan ¿Dónde hemos visto eso antes? 

Mario & Luigi: Brothership es una historia llena de casualidades, donde lo único que necesitas saber -de inicio-, es que una vez más debemos salvar el día. De verdad, no te preguntes por qué, sólo céntrate en la misión. En esta ocasión estaremos visitando el reino de Concordia, un territorio que está compuesto por diferentes océanos y conectado con otros mundos / islas. ¿El problema? Que algo ha roto la unión entre los mismos, dejando la armonía de lado y ahora, con un caos donde nadie sabe nada ni lo que está pasando, y quién mejor que los hermanos Mario para salvar el día.

Aquí es donde empieza a tomar más forma esta aventura, pues nos desplazaremos gracias al Naviovío, una especie de isla-barco-punto de reunión-guarida flotante que tiene la capacidad de conectar todo otra vez, por supuesto, con ayuda de los personajes que hacen girar los ejes de la historia, como Conneta, cuyo trabajo era asegurarse de que esto no pasara… y bueno, claramente lo hizo mal (nada más un poco).

Apenas nos sean introducidos estos personajes, nos daremos cuenta de que esta es una aventura diferente a las que hemos vivido antes con AlphaDream, y no es malo, sólo que, personalmente, me resultó algo familiar, quizá por lo lleno de clichés que se encuentra el género.

Volviendo al tema principal, en orden de conectar todos los mundos nuevamente, tendremos que atender las necesidades de cada una de las islas, y una vez hecho esto, podremos instaurar un faro, que nos permitirá explorar todavía más y así cumplir con nuestra misión. Los puntos buenos es que cada uno de estos mini mundos tiene sus enemigos, personajes secundarios e historias diferentes, pero que al final, se van a conectar para un fin mayor (¿Ya te suena familiar esto?”), por lo que no habrá un momento en el que nos sintamos saturados de “personajes del mismo universo” por la cantidad de horas que vamos a pasar ahí.

La exploración toma un punto fuerte gracias al Naviovío y a la misma mecánica de los hermanos, que tendrán mucho intercambio de texto para ir conectando las piezas de toda la historia; sobre esto, abandonan un poco el 2D y la vista aérea para experimentar con secciones de plataforma 3D y la resolución de acertijos a través de Luigi, quien ahora funciona como la inteligencia que necesitamos para abrirnos paso entre los obstáculos que podamos encontrar en el camino.

Esto le da frescura a una franquicia que fácilmente se pudo ir por lo fácil y replicar lo que títulos como Bowser’s Inside the Story hicieron en el pasado, pero hicieron un salto de fe con este cambio de estudio y fue para bien. 

¡Abrázame, hermano! 

Por supuesto, como hermanos, la cooperación es clave. Lo mejor de Mario & Luigi: Brothership, es la interacción que los hermanos tienen entre sí, dentro de la historia y dentro de las peleas, en la exploración y en la forma de resolver las cosas, como lo describimos anteriormente.

La exploración no sólo se limitará a la resolución de acertijos a través de Luigi, sino que también iremos desbloqueando habilidades especiales que nos permitirán derribar algo que nos estorba o “girar como un torbellino” para poder cruzar al otro lado. Este tipo de mecánicas lucen mucho gracias al nuevo estilo artístico que le dieron al juego, y en las peleas, ni se diga.

Aquí no sé qué tanto te pueda contar si eres fan de la franquicia, pues ya estarás acostumbrado al uso del timing para conectar un ataque combinado con tu hermano, o incluso, de habilidades especiales que utilizan un objeto especial (Clavijas) para hacer daños especiales a tu enemigo, como aquellos que tengan espinas o se encuentren en el aire; la mecánica de combate se siente muy pulida, quizá el único inconveniente que alguien nuevo pueda encontrar es la cantidad de acciones que puedes hacer, que controlas a los hermanos con botones diferentes y que al inicio vas a tener que grindearle (matar a enemigos una y otra vez para subir de niveles), por un tiempo.

Y aquí es donde otra vez empiezan a salir estas particularidades de Acquire, pues quienes hayan jugado Octopath Traveler, se darán cuenta de que esto también ocurría en dicho título, y si bien no es malo, a veces la gente no tiene paciencia para repetir peleas una y otra vez (calidad de vida, señores, calidad de vida). 

Un buen paso que no se siente fuera de la franquicia Mario & Luigi 

Por supuesto, toda la situación de AlphaDream es triste, pues quién se va a sentir “seguro” de que una franquicia continúe sin aquellas personas que le dieron toda la chispa e identidad al juego que estuviste amando por años. Acquire aún tiene algunas cosas que aprender a pulir, como este efecto de “Octopath Traveler-ismo” de querer contar un montón de mini historias de cada personaje o regiones que visitas, lo que en ocasiones haga que te pierdas del foco principal, pero no es algo grave que afecte la atención que le prestas al juego.

 

 

Las mecánicas de grindeo, aunque al inicio pueden ser cansadas, poco a poco serán recompensadas con batallas más dinámicas conforme avances; de música y estilo artístico no hay quejas. Todo se siente épico, todo se siente en su lugar.

Dale nueva vida y una oportunidad a un gran RPG que te recuerda que la esperanza vive, y que casi siempre muere al último.

Calificación: 9/10 

Año: 2024
Publisher: Nintendo
Developer: Acquire

Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2024

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados