RESEÑA: ‘God of War Ragnarök (PC)’ - Una gran versión, pero PlayStation no termina por entender a los jugadores de PC

Cuando me preguntan cuál es la mejor manera de aprender a tomar fotografías, mi respuesta es bastante sencilla: ¡Pues ponte a tomar fotos!. Cuando me preguntan cuál es la mejor manera de aprender a escribir… ¡Pues ponte a escribir mucho! Y algo así pasa con PlayStation. ¿Cuál es la mejor manera de sacar buenos productos para PC? ¡Pues sigue lanzando tus juegos en esa plataforma! Y al igual que mis ejemplos anteriores, les ha funcionado bastante bien. 

Por supuesto, no todo fueron éxitos, pues si nos ponemos a pensar en todos los juegos que han lanzado (y que precisamente han sido sus mayores éxitos, como lo fue Forbidden West, por ejemplo), no todos gozaron con la suerte de lanzarse sin errores, pues incluso hasta a The Last of Us le ocurrió que la comunidad del juego lo odió por sus problemas de optimización; pero no te preocupes, que a God of War Ragnarök no le pasó eso. 

PlayStation, Santa Monica Studios y Jetpack Interactive se organizaron para traer el caos nórdico a PC, pero ¿Qué tal les quedó?


 

La continuación de la nueva etapa del Dios de la Guerra


 

No hay algo que a estas alturas no sepas de God of War del 2018. Kratos se ha alejado de la violencia y ahora decide que es mejor llevar las cosas por la paz con Atreus, su hijo, en una región turbo mega alejada de Grecia, que de hecho, esto funcionó como una especie de reboot y respiro de aire fresco para una franquicia que ya había llegado a su punto más alto. 

Por supuesto, sabemos que en ocasiones es imposible alejarnos de nuestro pasado por completo, y más o menos eso es lo que ocurre aquí con Kratos, quien tendrá que pelear -una vez más- para sobrevivir, y conservar la poca paz que ha conseguido, pues recordemos que ahora, al ser un padre de familia, tiene que ser más consciente y responsable de sus actos (hay que ser un buen ejemplo). 

 

 

Lo anterior no dura mucho, pero como -volvemos a lo mismo- seguramente ya lo sabes y el subtítulo de esta entrega ya te da un gran spoiler, todo lo que hicimos previamente ha desatado la mayor catástrofe de dicha mitología (el Ragnarok), y ahora, nos enfrentamos a nuevos enemigos y amenazas, al mismo tiempo que tenemos el reto de ser un buen padre y evitar lo que involucra el Ragnarok… aunque bueno, literalmente ya está pasando, lo único que podemos hacer es retrasarlo… ¿O no?

 

 

La historia de Kratos poco a poco va pasando a un segundo plano para dar la bienvenida a un Atreus más presente, no sólo narrativamente, sino en cuanto a cuestiones de inteligencia artificial y por supuesto, como un posible sucesor; todo esto poco a poco se notará en cuanto lo juegues y te des cuenta que se convierte en una cuestión más especial y cada vez más personal con el jugador.

Y en serio, no hay nada que no te podamos contar que no sepas: Freya no olvida todo lo que ocurrió entre tú y Baldur, así ten por seguro que lo que lo que te espera en este tipo de experiencias, es una calidad redonda y que no te decepcionará; lo mejor de esta versión es que incluye el contenido descargable que se lanzó para el juego, por lo que tendrás todavía un pretexto mayor para dedicarle buenas horas y tratar de averiguar cuál es el próximo paso para esta franquicia; nadie sabe nada, pero es un buen recordatorio de que este tipo de movimientos son cruciales para mantener vigente a una de las propiedades intelectuales más importantes de PlayStation, y por eso, la versión de PC es un paso gigante para ello. 

Aquí hay un jugador de PC muy feliz, aunque…

Lo vamos a decir las veces que sea necesario y va a sonar bien repetitivo, pero las cosas como son: los últimos lanzamientos de PlayStation se sienten destinados a PC, para explotarse con todas sus características y que seguramente, cuando llegue el PlayStation 5 Pro con chispitas de chocolate, sería el equivalente a lo que los jugadores de PC estamos experimentando hoy día. 

El mejor ejemplo que podemos dar es Returnal, que ya es un juegazo. Realmente es casi nulo lo que podemos apuntar como negativo a su versión de PlayStation 5, y que al llegar a PC, sólo lo hizo para bien, pues el trazado de rayos, la posibilidad de jugar en una pantalla ultrawide (o de formato ancho), nos dieron una perspectiva mucho más amplia en todo sentido de lo que PS, con los estudios correctos para realizar los ports, podría conseguir y darle a los jugadores de la PC Master Race, y hacemos énfasis en los estudios que hacen los ports (como Climax Studios y Nixxes Software ya lo hicieron de una manera excelsa), porque no todos pueden entender la responsabilidad que conlleva poner los juegos a audiencias más amplias; Gof of War Ragnarök goza de la misma suerte, y se convierte en un acierto más que es digno de que le destines tu dinero en Steam o Epic Games. 

 

 

Ahora, si a eso le sumamos lo mucho que han avanzado las tecnologías de upscaling a través de software y hardware de AMD y NVIDIA, hacen que la experiencia pueda adaptarse a diferentes setups, desde los básicos para que “pueda ser jugable” hasta los más exigentes, que le van a sacar todo el provecho a la tarjeta de video de gama alta que tengas, como fue en nuestro caso particular con la 3080 de NVIDIA. Hay mucho testeo con diferentes configuraciones que seguramente encontrarás el balance perfecto entre la calidad gráfica y una tasa de cuadros contante, que lo triste de todo esto es que el juego fuera mal recibido en un inicio por obligar a los jugadores a utilizar una cuenta de PlayStation Network… ¿Pooooooooooooooooooooooooooor? 

Y sí, eso mismo fue lo que le pasó a Helldivers 2. ¿Por qué? ¿Por qué hacen este tipo de cosas? 

PlayStation necesita terminar de entender las necesidades de sus otros mercados 

Quizá para algunas personas pueda parecer una cuestión de nada el pedir una cuenta de PlayStation Network para jugar God of War Ragnarök. Personalmente, sí le veo un problema, pues se trata de un título de un solo jugador, pero esto va más allá de de una opinión personal, sino de las restricciones de diferentes países, donde no es posible crear una cuenta de PSN. Si esta situación te suena, es precisamente porque fue una mancha en el lanzamiento de Helldivers 2, que para acabarla de amolar, fue un lanzamiento simultáneo en PlayStation y PC. 

Las decisiones de Sony y PlayStation de repente son medio cuestionables, y uno pensaría que aprendieron de sus errores, pero no, lo volvieron a hacer, y algo que pudo haber sido una medalla olímpica, un home run, sacarla del estadio, fue empañado por una decisión que no termina de convencer a nadie; hoy día es posible eliminar este requisito a través de un mod, pero los mods son para divertirse, mejorar el juego, aplicar texturas, poner a Shrek si quieres a salvar al mundo del Ragnarök, no para poder jugar sin temas algo que ya compraste. 

 

 

Aún con este inconveniente, si tienes un monitor ultra wide, un buen setup y ganas de experimentar la última aventura de Kratos, no dejes pasar esta oportunidad. 

 

Calificación: 9/10 

Año: 2024
Publisher: PlayStation
Developer: Santa Monica Studio / Jetpack Interactive
Revisado en PC

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2024

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados