‘RESEÑA’ - Sonic X Shadows Generations: SEGA le pone velocidad a los juegos de lanzamiento del Nintendo Switch 2

El Nintendo Switch 2 se estrenó y para sorpresa de nadie, está siendo un éxito comercial. Claro que se lo podemos adjudicar a que Mario Kart, con su más reciente entrega (bajo el subtítulo de World), están haciendo casi todo el trabajo; pero entre ese lanzamiento algo discreto en cuanto a títulos disponibles, llega SEGA a posicionarse como un pilar importante con varios de sus juegos que ya revisamos el año pasado, entre ellos, la versión remasterizada -o remake, para algunos- de Sonic X Shadow Generations

 

 

Como lo mencionamos en nuestra reseña anterior para PlayStation, este título se trata de un lavado por completo de cara de una entrega que se lanzó en el 2011, sin embargo, también aprovecharon la oportunidad para darnos un vistazo más profundo y una conexión más personal con uno de los antihéroes favoritos de la franquicia de los erizos, Shadow, con una campaña completamente nueva que bien podría ser suficiente para catalogarlo dentro de la categoría de los remakes. 

Más bonito, más oscuro y por supuesto, más portable 

En esta ocasión, analizaremos la versión de Nintendo Switch 2. Como ya estarás enterado, esta nueva consola de Nintendo cuenta con upgrades bastante considerables respecto a su antecesora, la Nintendo Switch (sí, es raro que lo pongamos así, pero es para evitar confusiones). 

 

 

Si no tuviste la oportunidad de jugarlo en su lanzamiento original, ésta es una excelente forma de redescubrirlo, especialmente porque la consola de Nintendo ofrece una experiencia visual y de rendimiento notable. De hecho, me atrevo a decir que luce incluso mejor en modo portátil que en sobremesa.

 

 

Desde lo más básico, los tiempos de carga son notablemente rápidos gracias al hardware de la Switch 2. Pero las verdaderas mejoras se aprecian una vez que se analiza cada juego incluido por separado.

 

El viaje generacional de Sonic, el pasado y el presente del erizo

 

En esta parte del recopilatorio, el juego corre a 60 cuadros por segundo estables, incluso en modo portátil. La resolución ha sido incrementada, reduciendo casi por completo los dientes de sierra. Aunque no hay opciones para modificar estos ajustes, el resultado es visualmente muy limpio y fluido.

 

 

Con lo importante que es la velocidad para los juegos de Sonic en general, podemos decir que en este apartado la libra de forma impecable, y como repetimos, a pesar de que ya lo revisamos en otros sistemas (como PlayStation y Xbox), sí se nota que la nueva consola de Nintendo es más amigable con los devs, permitiéndoles mejorar de forma casi instantánea experiencias que parecían no tener más mejoras que pudieran ser vistas más allá de los aspectos visuales.

 

¿Qué tanto mejoraron la campaña de Shadow? 

 

Aquí la experiencia es aún más flexible, ya que se ofrecen dos modos gráficos:

 

  • Modo Calidad: Corre a 30 fps estables, con una resolución significativamente más alta. El antialiasing hace un gran trabajo, eliminando bordes dentados casi por completo. Además, se notan mejoras en los modelados y texturas, lo cual le da un acabado más pulido al juego.
     

  • Modo Rendimiento: Corre a 60 fps estables y, sorprendentemente, lo hace incluso en modo portátil sin caídas notables. Eso sí, la resolución es menor en comparación, pero el framerate constante es ideal para quienes priorizan la fluidez.

 

Consideramos que para este modo, que se despega básicamente de lo que viene con la fórmula tradicional de Sonic, estas opciones eran prácticamente obligadas; el modo de juego es diferente, un poco más agresivo y los diferentes efectos y aplicaciones de la Doom Morph (el poder de Shadow que usaremos para esta sección del juego), lucen bastante bien en general, pero con estos dos modos pueden verse todavía mejor. 

Conclusiones: ¿Qué puedes esperar de esta versión?

La versión para Switch 2 es, sin duda, la más completa y pulida hasta ahora. Ver el juego corriendo a 60 fps, especialmente en una consola portátil, realza aún más la velocidad frenética característica de Sonic. Ya sea por nostalgia o por redescubrir esta aventura con mejoras sustanciales, Sonic X Shadow Generations en Switch 2 es una experiencia que vale mucho la pena.

 

 

Quizá el único punto negativo que podamos dejar en claro, es que, contrario a otros juegos del Nintendo Switch, éste no tiene la posibilidad de “mejorarlo” a la versión de Nintendo Switch 2, por lo que se encuentra a precio de juego completo, pero todo lo que hizo buena a esta versión, como los extras, los trials y la campaña que profundiza la historia de Shadow, están ahí, al alcance de la palma de tu mano o televisor más cercano.

Calificación: 8/10

Developer: Sonic Team

Publisher: SEGA

Revisado en Nintendo Switch 2

Fecha de salida: 5 de junio de 2025

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados